Supongo que muchos, al ver la palabra «ROM», os habréis quedado con una cara parecida a la que se me quedó a mi cuando ví el anuncio del Getafe FC para este año… Comencemos por explicar qué es eso con un ejemplo claro: Los ordenadores. La ROM, también llamada firmware, es a los terminales lo que el sistema operativo al ordenador, la base de software con la que se controla el equipo; de hecho al firmware también se le puede llamar «sistema operativo». Aclarado este punto, prosigamos…
Desde hace tiempo y comenzando con Windows Mobile, muchos usuarios avanzados de esta plataforma quisieron mejorar la base de los terminales táctiles, modificando diferentes parámetros y «customizando» WM. Terminales como la HTC Cruise, Diamond, HD o el Samsung Omnia tienen detrás un verdadero batallón de programadores que han conseguido dotar de la fluidez que no tenían de fábrica esos terminales gracias a la modificación de muchísimos aspectos. La experiencia con el sistema operativo de Microsoft resulta vital en este cometido, y hay verdaderas obras maestras que catapultan algunos terminales hasta cotas muy altas de eficiencia y velocidad. Y ahora entra en escena Android. Hace poco más de un año que nació, pero eso no es un impedimento para que haya gente que ya está dando pasos en la mejora de este sistema operativo, siendo además una de sus mejores bazas que es de código [ totalmente abierto ]. Desde páginas como Xda-developers o HtcMania se están probando a diario nuevas funcionalidades y se están «portando» sistemas operativos de unos terminales a otros (por ejemplo desde la HTC Hero a la HTC Magic), habiendo ya -como ejemplo- más de 20 firmwares diferentes para la Magic. Pero no es oro todo lo que reluce…

Porque no podemos catalogar de bueno todo aquello que es novedoso. Para empezar, el cambio de firmware no es una tarea sencilla. Al estar basado, como decíamos, en Linux, todos los sistemas de archivos se basan en permisos; permisos que hay que pedirle al terminal antes de hacer cualquier tipo de cambio y permisos que no tenemos concedidos para cambiar la base del sistema operativo- como es normal, por otra parte-. Lo primero que tenemos que conseguir es precisamente eso, tener acceso a determinadas áreas de memoria que son inaccesibles por defecto. A este proceso se le llama «obtener acceso ROOT» o «JailBreak», (término acuñado por los usuarios que desbloquearon el iPhone por primera vez y que significa algo similar a «apertura de jaula»), y conlleva más o menos una hora y la descarga de una ingente cantidad de información para un usuario medio, siendo un verdadero suplicio para uno novel. Con esto conseguimos acceso al «cargador de firmware», y podemos descargar el sistema operativo que queremos que rija nuestro terminal Android, habiendo opiniones para todos los gustos; desde el genérico de siempre con pocas modificaciones hasta el «port» (la copia) de otro terminal superior al nuestro. En algunos de los firmwares no funcionan determinadas cosas como el acelerómetro o el bluetooth, (esto puede pasar por instalár un FW incorrecto o porque el firmware no venga demasiado depurado,), pero la mayoría de ellos son funcionales 100% y ya depende un poco de los gustos de cada uno. También tenéis que tener en cuenta que cambiar la ROM implica perder la garantía (a no ser que vuelvas al estado inicial del teléfono de nuevo, en cuyo caso sería irreconocible el cambio por el servicio técnico y podríais hacer uso de la garantía sin problemas).

¿Merece la pena el cambio de sistema? Depende. Si estás contento con el funcionamiento de fábrica, no te gusta liarte o no tienes conocimientos de informática, el cambio de firmWare no es para tí. no merece la pena y solo vas a perder el tiempo. En cambio si, como a mi, te gusta trastear, intentar sacar lo máximo de cada terminal y tienes una base en esto de los ordenadores, puedes dar el paso sin miedo porque posiblemente encuentres entre todos los existentes algún sistema operativo que se ajuste a lo que necesitas.


La semana que viene seguiremos profundizando en el tema y analizando algunas de las diferentes Roms. Mientras tanto puedes comentarnos tus experiencias, opiniones, y lo que quieras ;)


Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
App: Go to Url + Search
Cambios, mejoras, un descanso y mil gracias