La mayoría de los usuarios de smartphone se debaten en la actualidad entre escoger un terminal con teclado físico y uno virtual. Es indudable la mayor practicidad de un teclado físico, pero su peso y en muchas ocasiones falta de «elegancia» y aparatosidad hacen que la gente prefiera uno virtual/táctil.
La cuestión no es exponer los pros y los contras de cada uno, es simplemente saber cómo incluir uno u otro en cada terminal, siempre habrá público que prefiera la precisión y sensación de uno físico y quien prefiera todo lo contrario, a si que esa separación siempre existirá. Este artículo se centrará en los teclados táctiles o virtuales como hemos venido llamando, de ahí el título, la importancia de los milímetros o pulgadas, como se quiera medir, porque como decía, es esencial y delicado asunto la colocación de este tipo de teclado, tanto en modo vertical como horizontal, y paso a explicaros.

El referente es el Iphone y su pantalla de 3,5 pulgadas se encuentra entre las más amplias. El uso y la disposición de su teclado virtual es cómoda y sencilla y no siempre hace falta ponerlo en modo horizontal para atinar con los dedos en cada tecla, porque en modo horizontal las teclas centrales del teclado se me antojan un poco lejanas y hacen el movimiento poco natural (todo depende del tamaño de tu manos y dedos claro está) pero un punto a su favor es que ambos lados estén separados del centro en equivalente distancia, no como sucede en los HTC, que con sus «barbillas» colocan el lado derecho, ligeramente más lejos. Esos detalles son los que marcan diferencias.

Para Android encontramos el HTC Dream y su teclado físico, y el Hero, Magic y Samsung Galaxy con teclado táctil, ambos en una pantalla de 3,2 pulgadas, y es ahí donde va dirigido todo, en esas 0,3 pulgadas de diferencia.
La diferencia en modo vertical es absoluta, los dedos no terminan de atinar y se es impreciso, pero existe una muy buena aplicación para extender y optimizar el teclado Qwerty virtual que trae por defecto Android, se llama Better Keyboard, una app de pago (2,99$) con multitud de skins y que funciona a la perfección, acortando así las 0,3 pulgadas que marcan la diferencia entre escribir cómodo y teniendo que acertar con los dedos. De todos modos el problema no es sólo por esos 0,3 mm sino que son principalmente fallos de software en Android a la hora de la pulsación, no respondiendo con total perfección como si lo hace el Iphone, pero, hay que decir que esas 0,3 pulgadas de más lo son con todas sus consecuencias, y un Iphone en la mano es un aparato que la ocupa entera, quizá demasiado, dando la sensación de no tener algo manejable al 100%, no olvidemos que es un móvil. A si que, una vez más, la mejor opción es siempre un término medio.

Un ejemplo de mejora de teclado utilizando el software además de la app que os hemos recomendado, es el teclado propio de HTC que implementa el Hero y que Haykuro, un gurú de Android, ha puesto a nuestra disposición. Descarga: HTC_IME
Tan solo tenéis que descargarlo e instalarlo. Activarlo en ajustes, idiomas, y en el teclado, mantener pulsada la tecla inferior izquierda hasta que aparezca la opción de cambio de teclado, pero si tenéis cualquier duda, comentadlo e intentaremos resolverooslas.

En definitiva, que el tema es amplio y con muchas consideraciones como los diferentes tipos de pantalla en los terminales, Capacitivas o Resistivas, o los teclados tipo T9 tán útiles y popularizados, pero esa, es otra historia…

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
3, 2, 1… Android despegando
App: Glympse