Vale, es un titular «un poco» sensacionalista, pero esto es al menos lo que va a intentar una alianza llamada Open Android Alliance. Debido a la actuación de Google en el «Caso Cyanogen» del que os hablamos en este, este y este post esta alianza se ha propuesto cambiar las aplicaciones de código cerrado que Google ha implementado en los terminales Android por otras de código totalmente abierto, como es la base de este sistema operativo. Dicho SO tiene como núcleo Linux, y tiene la posibilidad de contener tanto software totalmente abierto como otro de código cerrado como son las aplicaciones de Google: gMail, Maps, Market…

El problema ha aparecido a raiz de que Cyanogen (uno de los especialistas más destacados en modificar Android para mejorarlo) ha venido utilizando estas aplicaciones propietarias de Google, modificando algunas de ellas en sus diferentes firmwares. Esto ha llevado a Google a pedir que deje de usarlas porque, a pesar de que son de difusión gratuita, su código es cerrado y no pueden ser modificadas como ha hecho este destacado miembro de la scene Android (posiblemente porque implementó el nuevo market de la Donut dentro de su último firmware con Cupcake, adelantándose a Google en este paso). Esta acción de la empresa norteamericana ha desatado las iras de muchos usuarios adeptos a la mejora de las aplicaciones y a los cambios de SO, lo que ha hecho que un grupo de adeptos quiera crear aplicaciones 100% libres de código cerrado para implementarlas en los posteriores firmwares. A pesar de esto, han querido dejar claro que no le guardan rencor a Google, pero que son activistas del software libre y pro-Android... Por su parte Cyanogen ha dejado claro que no tiene nada que ver con ellos.

Las aplicaciones en las que están trabajando ahora mismo son las siguientes:

  • Contacts sync framework
  • Setup Wizard
  • App Store Replacement
  • IM Client
  • E-Mail Client
  • Navigation Application
  • YouTube Application
  • Calendar App
  • GPL

Parece ser que el plazo que se han dado para sacar la primera versión ALPHA de sus aplicaciones es de 2 semanas a 2 meses, aunque a nosotros nos parece muy muy optimista teniendo en cuenta que son muchas aplicaciones y algunas más complejas de lo que parece a priori. AQUÍ podéis ver el estado de cada una de ellas a tiempo cuasi real ;)

Como ya dijimos en ESTE post, hay veces en las que las grandes empresas ven en una opertunidad simplemente una amenaza, y esto puede llevar a que determinados usuarios se enfaden y tomen medidas… Sobre todo en esto que es ya la red 2.0 y en la que todo se transmite al instante. Solo nos queda desearles suerte y que no abandonen el proyecto a las primeras de cambio porque promete :)

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

PrinterShare: Imprime desde tu android donde sea y cuando sea
Tutorial: Cómo comerse un Donut Android 1.6 antes que nadie