ScummVM es un proyecto que empezó ya hace unos años con el objetivo de desarrollar un motor de codigo libre para juegos que usan el sistema de creación de aventuras gráficas Scumm, desarrollado originalmente en 1988 por LucasArts para su juego Maniac Mansion y se desarrollaron 11 juegos más bajo esta plataforma hasta el año 1997. Pero el proyecto fue creciendo y mejorando y se añadió soporte para otros motores a aventuras gráficas de otras compañías como el AGI de Sierra y muchos otros, pudiendo ejecutar en la actualidad más de 80 juegos.



Por si esto fuera poco, al ser código libre y programado sobre librerías fácilmente portables a distintas plataformas, ScummVM está disponible prácticamente en todas partes, desde Linux y Windows hasta la Wii, Windows Mobile y como no, nuestro querido Android, estando disponible en el Market.



El problema principal de este programa es que es complicado encontrar algunos juegos dado que no son gratuitos y deberíamos poseer el juego original para copiar los archivos a la tarjeta SD y poder jugar pero afortunadamente en su web disponen de algunos títulos que han sido puestos a disposición de todo el mundo por sus creadores, como los excelentes Beneath a Steel Sky, Flight of the Amazon Queen o Lure of the Tempress.



Para instalar un juego, es sencillo:


Obtén el juego, ya sea del CD/discos originales, bajado de la web de ScummVM o de cualquier otro medio
Si va en un ZIP, descomprimirlo todo en una carpeta y copiarla en la tarjeta SD. Puede ser en la raíz o en cualquier subcarpeta. Al terminar, es importante desactivar el acceso a la tarjeta por USB desde el teléfono. Si no, no arrancará.


Arranca ScummVM y pulsa sobre el botón ‘Add Game’. Hay que navegar hasta la carpeta /sdcard (para hacer scroll, hay que pinchar sobre la flechita de la barra de la derecha, mejor usando la bolita). Después, hacer doble click en /sdcard y luego seleccionar la carpeta donde está el juego.

Una vez localizada la carpeta del juego, pulsar en ‘Choose’.
Si todo ha ido bien, aparecerá una pantalla con los detalles del juego y la configuración. Pulsar ‘Ok’ para cerrar.
Deberá aparecer ahora el juego en la lista y simplemente habrá que seleccionarlo y pulsar sobre ‘Play’ para iniciar una partida. 



En cuanto a los controles del juego:


Tocar la pantalla equivale a hacer click con el ratón en ese punto. Para manazas mejor usar algo más preciso que un dedo.
La bolita sirve para mover el ratón por la pantalla y hacer click y doble click. Para hacer click derecho, hay que mantener pulsado el botón de buscar (la lupa).
La tecla Escape se simula con el botón de Atrás (hay juegos donde no hace nada).
Menú, abre el menú de ScummVM
Y finalmente, para los afortunados que tienen teclado físico, mayúsculas y un número equivalen a F1-F10 y el resto de teclas funcionan normalmente (esto es necesario en algunas aventuras ya que son conversacionales, como las de Sierra más viejas).

En cuanto a los problemas durante el juego, por un lado la precisión de la bolita, aunque en principio suele ser suficiente y por otro lado, la imposibilidad de mostrar el teclado virtual en los terminales que no tienen uno físico, lo que hace que no se pueda jugar a algunos juegos, aunque por ejemplo los de LucasArts no necesitan nada más que el ratón y muchos otros también son perfectamente jugables. Otra cosa es que a veces el teclado es necesario para guardar partida, pero como el propio ScummVM tiene un mecanismo para hacerlo, no es mayor problema.



Para los nostálgicos como yo que hemos vivido los tiempos de las aventuras gráficas, es un juego divertido que nos hace recordar viejos tiempos con juegazos como The Secret of Monkey Island, Indiana Jones and the Last Crusade y uno de mis favoritos, el Loom. Podemos pasar un buen rato con la serie de Gobliiins, vivir en el mundo futurista de Beneath a Steel Sky y cuando funcione el teclado bien, se podrán revivir clásicos de Sierra como el King’s Quest o el Space Quest.


-Análisis realizado por Marc Climent

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Acer A1 es un Android
Comunicándonos con el mundo; Mensajería instantánea