En:
… Pero están en este». Así reza la frase del poeta francés Paul Éluard, y dicha afirmación es totalmente aplicable a nuestro pequeño gran universo de aplicaciones para android.

Seguro que la mayoría de vosotros habéis buscado alguna vez alguna aplicación. El típico momento en el que necesitas saber qué restaurante está cerca o en el que necesitas un jueguecillo como este para pasar el rato… O símplemente para bajarte un gestor de archivos e instalar las 40 aplicaciones que tiene tu hermano en su tarjeta de memoria ;) . En este caso siempre hemos recurrido al recién remozado Android Market, que realmente nos ha servido para salir del apuro de forma más o menos airosa pero que no brilla precisamente por la brillantez de su búsqueda o por la especifidad de sus puntuaciones.

Todos confiábamos en que, con la reciente aparición de Donut, Google aprovecharía y sacaría un buscador de aplicaciones en condiciones: potente, preciso y más detallado, algo similar a la AppleStore y que pudiera plantarle cara a ésta con el fin de atraer a nuevos desarrolladores… Nada más lejos de la realidad. El nuevo Android Market ha cambiado el fondo de pantalla y ha incluido screenShots («pantallazos»), dos avances tontos poco importantes para lo que se esperaba del nuevo catálogo de aplicaciones; y pensar que han tenido problemas con Cyanogen por integrar esta pseudo-aplicación en sus roms…

Por ello, y tras esta pequeña introducción, os vamos a descubrir algo que no muchos conocen pero que seguro va a pasar a formar parte de vuestros programas más usados o van a pasar a los marcadores de vuestro FireFox/Opera/Chrome/Safari/Maxthon (porque espero que ninguno siga con explorer). Os presentamos las alternativas a Android Market, que consta de 4 contendientes principales;

Por un lado, y solamente en entorno web, está el ya conocido AndroLib, del que ya os hablamos AQUÍ. Esta es su página, y es un buscador de aplicaciones con muchas opciones. Para empezar, está en 9 idiomas diferentes entre el que se incluye el nuestro, aunque la mayoría de las descripciones están en el idioma de Shakespeare. Básicamente, podemos ver las aplicaciones y los juegos por secciones o bien consultar cuáles son los programas más descargados a diario. En las descripciones de cada programa podemos ver capturas de pantalla, descripción, código ICQ, puntuación media, precio, tamaño, número de descargas… Además podemos acceder al foro para hacer consultas a la comunidad o a los desarrolladores, tenemos acceso a las estadísticas de las aplicaciones publicadas hasta el momento, tenemos la posibilidad de apuntarnos a sus noticias RSS y, lo que es más iportante, le da la posibilidad a los desarrolladores de tener un control estadístico de sus aplicaciones. Tiene incluso una sección dentro de sus 8 pesatañas principales dedicada por completo a fondos de escritorio para sistemas android, y hay algunos simplemente espectaculares. Cabe destacar las más de 10.000 aplicaciones con las que contaba el portal mediado el mes de septiembre, una cifra para nada desdeñable.

El segundo rival en liza, AndAppStore, es el que estaba, a priori, mejor colocado en la línea de salida. Esta es su página Web, y por otra parte tiene una aplicación nativa para Android que no se basa en entorno WEB como hace por ejemplo la aplicación de La Caixa, sino que está escrita para Android con su propio interfaz sin basarse en navegadores de terceros. El entorno Web presenta, para empezar, un aspecto más austero pero también más profesional que AndroLib. A base de colores claros y fuentes limpias, presenta una página principal con las novedades más jugosas del momento. Tiene búsqueda por categorías o bien directamente las aplicaciones más populares, e incluso tiene una subSección de aplicaciones BETA. Dentro de cada aplicación podremos ver prácticamente lo mismo que en portal anteriormente mencionado, y nos permite como en el caso anterior suscribirnos a los feeds o publicar aplicaciones interesantes en Twitter. Según hemos podido comprobar, las aplicaciones se pagan directamente a los desarrolladores sin que ningún intermediario se lleve nada de dinero, y se pagan por medio de cuentas PayPal -que pasa por ser el sistema más seguro de pago por internet-. Además, los programas no son auditados previamente y esto nos lleva a que haya programas polémicos que no pasarían por el filtro de Google ni por asomo.

Mención aparte merece el programa para Android de este portal. Obviamente no está dentro de Android Market, pero con el código QR de la página de AndAppStore nos descargamos el ejecutable que nos lo instala directamente en el terminal. La primera pantalla, según mi opinión es a priori mejorable. 4 pestañas que no dejan clara su utilidad y un listado de aplicaciones debajo hacen que tenga una interfaz elegante pero poco clarificadora. Al pulsar la tecla «menu» nos enteramos de que las pestañas son, en este orden, «Últimas aplicaciones», «Aplicaciones importantes esta semana», «Todas las aplicaciones» (por categoría) y «Búsqueda». Al meternos en cualquier aplicación, nos aparece una pequeña descripción y un botón de descarga. La gran ventaja que tiene con respecto a Android Market es que tienes la posibilidad de comprobar nuevas actualizaciones de los programas instalados directamente desde AndAppStore, pero sinceramente no nos parece una alternativa aún al Market por la falta de puntuaciones y porque no aporta realmente nada nuevo.

La tercera vía se llama SlideMe. Tiene un entorno Web austero pero muy estético, con puntuaciones y unos 450 programas actualmente. Llevan trabajando desde abril de 2008 y no cobran por las aplicaciones, lo que es de agradecer. El entorno web es muy funcional y tremendamente trabajado, permitiendo capturas, enlaces, revies y Rss. Además cuenta con un programa nativo más potente que el de Google, con aplicaciones destacadas, aplicaciones existentes en la SD, y últimas aplicaciones subidas por la comunidad. Sigue sin tener un buscador potente o sugerencias de resultados, pero es mejor que el nativo de Android y estéticamente mejor (aunque el de Donut ha ganado enteros).

La última alternativa al Market es MroidStore, que solamente consta del programa para Android. Un programa muy sencillo con un catalogo de aplicaciones por sección, sin puntuaciones ni comentarios. Ronda los 300 programas.

En resumen, ambas alternativas Web -sobre todo AndroLib- están muy conseguidas, y la aplicación Android de SlideMe comienza a dar pasos que prometen pero que siguen sin consolidarse del todo. De cualquier modo, se agradecen opciones a las aplicaciones nativas y aún cerradas de Google, esperamos que sigan evolucionando y que hagan que el gigante americano se ponga las pilas con el Market…

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Animales en 3D dentro de casa
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Tutorial: Cómo comerse un Donut Android 1.6 antes que nadie
Confirmado lanzamiento de Android Donut 1.6 y Videoreviews