Estoy seguro de que muchos de vosotros, queridos lectores, nos visitais desde vuestros ordenadores con un flamante Windows instalado. Incluso sé que hay algunos de vosotros, pequeños rebeldes, que utilizáis Mac OS.

Esto es lo que los informáticos llaman Sistema Operativo.
Pero, y los móviles, ¿Tienen sistema operativo? Por supuesto que sí. Sabemos que un móvil es Android precisamente porque su Sistema Operativo es Android.

Pero, ¿qué es lo que hace a Android diferente? ¿Qué es de Google? Sí, pero no sólo eso. Para los que no lo sepáis, Android está basado en lo que se llama el Núcleo Linux.
¿Qué es eso del núcleo? Pues es el centro del sistema operativo, que se encarga de conectar todas las partes de éste para que funcione todo en perfecta sincronía.
¿Y que significa esto de que el núcleo sea el de Linux? Pues esto tiene una explicación muy especial, y es que el núcleo Linux no tiene la misma filosofía que otros sistemas, como pueden ser Windows, o el núcleo Cocoa de iPhone OS. Linux es lo que se conoce como Software Libre.
Esto que implica? Pues que cualquier persona puede coger éste núcleo y modificarlo a su gusto, para que se adapte a sus necesidades. Y esto es lo que ha hecho Google con su sistema operativo Android: Lo ha basado en el núcleo Linux, y a partir de ahí lo ha modificado, añadido partes nuevas, quitando otras, etc…

¿Y en que afecta esto al usuario final? Pues esto tiene una enorme cantidad de ventajas respecto a otros sistemas operativos cerrados, como Windows o iPhone OS:

  1. Es gratuito: El sistema operativo en sí, es completamente gratis: No tendremos que pagar una licencia extra, ni por las actualizaciones sucesivas que reciba nuestro terminal. Sólo pagaremos por el Hardware
  2. Es modificable: Cualquier persona o empresa puede modificar el sistema para adaptarlo a sus necesidades. Esto tiene como consecuencia:
    1. Personas ajenas a la empresa pueden customizar el sistema operativo y otorgarle nuevas características: Esto es lo que conocemos como ROMs cocinadas, o Custom ROMs. Son por ejemplo, las de Cyanogen o Superatmel, así como otras muchas que hay en la scene
    2. Empresas encargadas del Hardware pueden modificarlo para adaptarlo a sus teléfonos y necesidades: Éste es el caso de HTC, con su HTC Sense; Motorola, con su MOTOBLUR, etc.
  3. Es completamente abierto: Mientras que para programar para el iPhone, necesitamos un MAC OSx (Lo mismo pasa con WM), para android se puede programar desde cualquier sistema operativo. Incluso podemos cambiar el IDE que recomienda google (Eclipse) y utilizar cualquier otro basado en JAVA (NetBeans, por ejemplo)
    Esto es una de las razones del crecimiento exponencial de Aplicaciones y Developers.

Como os acabo de explicar, tiene numerosas ventajas.

Pero no todo son rosas a este lado del río, tenemos también algunas malas consecuencias de esto:

  1. Segmentación o Fragmentación: Al desarrollar cada empresa a su manera, y tener que aplicar las modificaciones a todas las versiones que van saliendo nos encontramos con muchos terminales con versiones antiguas y sin actualizar todavía, aunque la versión pura ya haya sido liberada.

Espero que os haya gustado esta pequeña reflexión, y os ayude a ver con otros ojos a nuestro muñequito verde favorito, así como a entender lo que pasa en el mundo android desde el interior.
Si os quedan dudas, podéis comentarme ;)

  • BooT Loos

    Los hay que te visitamos desde linux(Mandriva 2010)!!!!
    (Excepto cuando estoy en el curro…)

  • Uniros a la comunidad, sed libres, aupa linux, aupa android !!! – Karmic Koala (para empezar)

    Saludos!

  • AltF4

    En el tercer parrafo, donde pone “¿Qué es de Google?” sobra la tilde de “Qué” (eso entiendo viendo como sigue), cambiando radicalmente su significado.

  • Madre mia… hay algunos fallos bastante importanes…
    Libre != gratis
    No todo lo libre es gratis… (RedHat p.ej)

    Y comparar linux con cocoa… bueno, no tiene NADA que ver, además, el kernel de OSX es también libre (aunque su licencia no es GPL), buscar información sobre XNU, Darwin,…

    Un saludo!

    • Eso es totalmente cierto, no todo lo libre es gratuito ni todo lo gratuito libre.

      Todo depende de con que tipo de licencia se saque.

    • ISELA ARACELI

      xq no explican vien lo que pregunte eeeeeeeeeee

  • El artículo está muy bien, pero por favor, no usen “customizar” cuando en español se dice “personalizar”.

    • María

      Muy buena apreciación.

  • No sé, no acabo de estar del todo de acuerdo. Bien está que el sistema como tal sea libre pero creo que habría que aclarar qué ocurre con las aplicaciones de Google: Google Talk, Maps, Gmail…. ¿Son de pago? ¿Por qué no trae algunas el Geeks Phone? ¿Por qué no las traen las tabletas de Archos? ¿Es viable un Android sin las aplicaciones de Google? ¿Y el Market? Sin acritud pero no todo es tan florido en Android.

  • Yo soy usuario de linux a nivel “dominguero”… ubuntu.

    Y cual ha sido mi sorpresa al entrar en android (mas menos hace un año), q no puedo sincronizar mi hero con el pc. Es decir q htc sinc no sincroniza con windows (o al menos yo no encuentro como).

    Personalmente creo q Android esta bastante mas “influenciado” por las empresas q linux…. lo q resta “libertad”.

  • Poco a poco se demuestra como el software libre es viable para realizar proyectos. Que cualquier persona tenga la oportunidad de hacer lo que le dé la gana con lo que compra, es un derecho.
    Por eso es importante apoyar al software libre (No tiene por que ser gratuito como bien se comenta ;) ), porque al utilizar sistemas propietarios, estaríamos a expensas de lo que quieran las empresas.
    Reconozco que llevo muy poco en el mundo del software libre, y sé lo dificil que es lidiar con los programas a los que “te acostumbran” a utilizar, no funcionen a la primera.
    Pero con Android es empezar desde 0, por lo que no tendrá tantas dificultades como es convencer al resto de que salgan de Windows o Mac OS. Que desde luego no infravaloro su potencial, pero la libertad es muy importante.
    Creo que Android no esta directamente influenciado por las empresas, pero sí que Google debe ponerse al dia con las actualizaciones, porque las empresas pueden modificar cualquier aspecto del SO dando funcionalidades que la version oficial de Google no tiene. Es para mi la idea del Software Libre, colaborar y “competeción sana” para ver quien lo optimiza mejor.

    • Yo creo que el que mas recursos tenga sera el que mejor lo optimice.

      Cuanto mas apoyo y mas gente este encima de el, mejor se podrá optimizar, y pocos son los que trabajan por nada.

      Menos, claro esta, los que lo hacen por iniciativa propia.

      • No entiendo a que te refieres que pocos son los que trabajan por nada. La gente que hacen la interfaz Sense de los HTC los pagan, y los que mantienen Android los paga Google (Digo yo, que no conozco a nadie que trabaje para Google ni para HTC :P).

        Cierto es que el que realiza una aplicación o mejora puede hacerlo por nada, por amor al código. Esto significa que puedes utilizar la plataforma Android por nada, todo lo contrario que con iPhone(Necesitas un Mac, pagar licencias del SDK, corregirme si me equivoco), WPhone(Necesitas un Windows), Symbian(Dan soporte para programar en Windows solo :S ).
        Porque programando para Android no te van a pedir que pagues a nadie, ni ningún tipo de licencia. Hasta puedes programar desde Linux, que te sale al módico precio de gratis. El único gasto sería el tiempo(Que es oro o tinta de impresora!) y el hardware (Portátil o sobremesa que tu tengas). Hasta puedes conseguir un móvil gratis, Google los regala a los desarrolladores, pero aún asi, tienes el emulador.

        Quizás la magia de todo esto es que puedas demostrar lo que eres capaz de hacer con esta plataforma, y si lo consigues, seguramente tendrás varias empresas interesadas en ti para su próximo proyecto en Android ;)

  • Exelente explicacion, gracias

  • Pablo

    Perdón, quería decir q no sincronizo con ubuntu. Alguien sabe como?

    • No conozco el software de HTC Sync, pero… ¿Que necesitas exactamente sincronizar? para los contactos, calendario y email los puedes hacer via Wifi o 3G.

      • via wifi? como?

        lo q quiero sincronizar es exactamente eso; los contactos q no tengo metidos como google, sino como telefono.

      • Utiliza la opción de importar contactos desde la SIM. Los contactos del teléfono se sincronizan automaticamente con los del Google Contact. Asegúrate de habilitar la sincronizacion (Ajustes -> Cuentas y Sincronizacion –> Sincronizacion automática).

  • KaedeKun

    Android esta bajo el Projecto APACHE 2.0
    licenciado bajo GPLv2.

    Claro como todos dicen, que sea libre no significa que sea gratis.

  • Los hay desde los que os visitamos desde Ubuntu Linux, así que Libre Total, muy buen artículo.

  • hay algo que no es cierto, y es que android no esta basado en linux (hay que saber bien el significado de las palabras) sino que usa kernel muy particular, y sobre ese kernel corre una maquina virtual de java que es donde corre android :)

  • Roobre

    A cerca de todas las imprecisiones que habéis señalado:
    Deciros que estáis en lo correcto. Pero no incluí tantos detalles en el post porque quería que los menos entendidos del mundo Linux se enterasen mejor sin tantos tecnicismos. Pero gracias por la aportacion.

    Añadir también que expreso mi felicitación a todos los que nos leen desde un dispositivo con Software Libre. Felicidades!

    • y adelante a los q seguis en “ventanitas”, hay versiones de linux para todos los gustos y usuarios.

      Lo mas facilito: linuxmint, su ultima version es muy accesible para recien llegados

    • emm decir que corre sobre un kernel, pero que no es linux no lo veo tecnico (y ahora mismo posteo desde windows :/)

  • Muy buen post, pero solo unos errores y es que Cocoa no es el núcleo de OS X o iPhone OS, Cocoa es un framework para las apps nativas de OS X como lo es Carbon, X11 o Java y el núcleo o kernel de OS X y iPhone OS se llama Darwin esta basado en el núcleo de de BSD 4.4 y es OpenSource al igual que Linux lo cual significa que cualquiera puede descargarlo y modificarlo, de hecho la Free Sosftware Foundation tiene una distro llamada GNU-Darwin basada en el kernel Darwin de Apple.Inc y las herramientas GNU. Toda la arquitectura que compone OS X con excepción del kernel es cerrado (arquitectura de OS X)

    Lo bueno de los sistemas operativos móviles es que casi todos están basados sobre el kernel Linux o un UNIX-like como son:
    WebOS de Palm, Android de Google, iPhoneOS de Apple, Maemo (Meego) de Intel-Nokia-Linux Foundation, Symbian de Nokia que aun que no es un Linux también es OpenSource y con todos estos OS basado en Linux-Unix solo nos queda alegrarnos y esperar que Linux por fin tenga su momento esperado tanto en móviles como en el escritorio. Saludos!

  • Rodrigo

    La verdad no me parece bueno el hecho de que sea gratis, Google debiera pagarle a los desarrolladores del Kernel Linux ya que está haciendo dinero con el. Que tiene de bueno para los ingenieros trabajar gratis? como se fomenta así el desarrollo de buen software?.
    Espero que esta información esté errada ya que libre no tiene porque ser sinónimo de gratis.

  • will moreno

    Avisame De Las nuevas noticias aserca De android

  • leslie

    Si tyenes una hp ke sale laimpresora osea ke no sirve hp zeen tablet yo te puedo ayudar #mexicali 2206554 de casa

  • isaias martin montero

    Hay alguna tablet con navegador gratis metiendo algun programa

  • Luis Páez

    HOLA .
    TÚ CREES QUE ORANGE ME PUEDE ACTUALIZMÓVILAR EL SISTEMA ANDROID ?
    MI MÓVIL ES UN SAMSUNG GALAXY GRAND NEO PLUS .
    SEGURAMENTE , COMO TÚ LO HAS EXPLICADO , MI MÓVIL TENGA ” LIBRE ANDROID ” .
    GRACIAS , UN SALUDO .

Del OnePlus 3T al OnePlus 5, ¿qué ha cambiado?
Nuevo álbum de fotos de WhatsApp ya en la beta
OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
3 de 3