Ahora si que no tenéis excusa.

Saludos a todos, antes de comenzar debo señalar que este es mi primer articulo “profesional”con este dato en vuestro conocimiento…  no os asustéis :p

A raíz de un tweet donde menciono un libro de programación gratuito liberado bajo la licencia Creative Commons; Mi amigo @ElAndroideLibre me pregunto si me apetecía  desarrollar un breve post a modo de introducción del libro al cual hacia referencia para compartir con todos sus lectores; propuesta que no rechacé y aquí voy.

  • Pequeña introducción:

Para algunos quizas mi nombre sea nuevo para otros no tanto

en cualquier caso deben saber que llevo algún tiempecillo desarrollando aplicaciones para Android y aunque ahora cuento con una mejor experiencia en mis inicios no fue así :(. Hace menos de un año encontrar documentación decente para Android era una tarea titánica, pero si mencionamos libros , era mejor pedir la muerte :(

Por suerte, para todos nosotros, existe el omnipresente todo poderoso Google, en el cual luego de varios meses de duro batallar y casi con las fuerzas agotadas , ENCONTRÉ, y lo enfatizo así , encontré referencia a una persona llamada Mark L. Murphy, personaje que muy poco después cambio mi vida dejándome ver la luz al final del túnel (y no , no era el tren que venia de frente).

Y es que Mark L. Murphy es el escritor de varios libros relacionados con Android , pero específicamente es la mente detrás del sitio y proyecto alojado en CommonsWare[3][4].

Debo decir que estos libros no son gratuitos, ya que como todo ser humano tiene que ganarse el pan de cada día, pero lo interesante de este proyecto , de su propuesta , es que pagando una subscripción anual realmente barata , podríamos tener acceso a todo el catalogo de libros que allí se ofrecen, y un acceso completo y sin restricciones.

En un principio me pareció un poco alucinante, ya que solo ofrecen tres libros , ¿cómo? pues si , solo tres libros , y los tres de Android , pero no termina ahí ,sino que los nuevos libros que publiquen también serán accesible para aquellos que sean subscriptores.

Este libro se llama en ingles “The Busy Coder’s Guide to Android Development

Este es sin duda un libro que hay que leerse, y no exagero cuando digo que es de la mejor adquisición que he hecho en los últimos tiempos, eso si después de mi grandiosa Magic xD

Ya que este libro permite de una manera sencilla y sin complicación el adentrarnos en el mundo de desarrollo de aplicaciones para la plataforma Android.

  • ¿Porqué es que aparece este libro ahora y no antes?

Pues es que este libro se rige bajo una política denominada Four-to-Free , la cual sencilla y llanamente establece que el libro publicado bajo la mismo después de 4 años o 4000 copias vendidas debe ser liberado bajo una licencia Creative Commons, a continuación les dejo el texto en ingles para evitar equivocaciones:

Four-to-Free Guarantee: After four years or 4,000 published copies, a book edition will be released under a Creative Commons license for free non-commercial distribution and reuse. CommonsWare sofware is published under open source or Free Software licenses.

Dirán , ¿y qué? pues resulta que actualmente en CommonsWare tienen en catalogo 3 Libros de Android y un cuarto en breve vera la luz , pero además de éste que recientemente se ha liberado[7],se estima que en unos 18 meses quizás se llegue a aplicar la licencia Four-to-Free a los restantes libros. Unos libros muy buenos de Android los cuales actualmente son:

1.The Busy Coders Guide to Android Development [7]

Este cubre los aspectos básicos de la programación para la plataforma Android, pero no se dejen engañar, con lo que aprenden en este libro ya pueden empezar a hacer aplicaciones serias para este maravilloso sistema que nos ofrece Google, además la versión gratuita[7] del libro que hemos estado comentado es la primera versión de este libro.

2.The Busy Coders Guide to Advanced Android Development

Como su nombre lo indica , amplia muchos temas que quizás en la versión básica no era aconsejable incluir, como es el tema de tareas, servicios, temas de hardware asi como el desarrollo de una aplicación lista para poner en producción, aplicación que también

3.Android Programming Tutorials

Y pues tal cual el nombre, aplicaciones, ejemplos para ayudarnos a entender mejor Android así como algún tema que no haya quedado claro.

[7] = http://commonsware.com/Android/Android-1_0-CC.pdf <—- EL LIBRO XDDD

Artículo escrito por Yeradis, gran persona y mejor developer, con apps como Hellotxt o Mi guía TV.

También existe un excelente curso de programación para Android

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Comparativa de móviles Android actuales en España
Twitter tendrá aplicación oficial en Android