En:
Hoy en día todos estamos familiarizados con el formato SD, tenemos tarjetas SD, mini SD y micro SD, a cada cual más pequeña que la anterior. Un buen numero de gadgets ya la incorporan como método de expansión de memoria y qué decir de nuestros androides, la mayoría de terminales Android la llevan(¿todos?).

Una tarjeta de memoria aunque no tenga componentes móviles no esta exenta de fallos y problemas, hoy vamos a descubrir que hacer si un buen día enciendes tu androide y una notificación te informa que la tarjeta SD está dañada. Es el problema de las micro SD que nos envían los fabricantes con los terminales, que son de clase 2 (soportan poca velocidad) y no son de una calidad que digamos excelente.

En este caso cuando la SD se daña podremos recuperar los datos eventualmente en caso de que estos sigan siendo accesibles, de hecho podemos conectar el terminal al ordenador, montar la SD y ver que siguen estando disponibles nuestros datos. Antes de continuar deberéis mostrar los archivos ocultos del sistema de la siguiente forma:

(a petición de nuestros lectores os ponemos los pasos a seguir en los distintos sistemas operativos)

Windows: Desde cualquier carpeta, Herramientas -> Opciones de carpeta -> Ver -> Desmarcar “Ocultar extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos” y por último desmarcamos “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo

GNU/Linux: “Control + H”

Mac OSX: En el terminal tecleamos “defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles TRUE killall Finder», para revertir el cambio sustituimos TRUE por FALSE

Ahora el procedimiento es simple, copiar una a una las carpetas de la SD al PC, ¿por qué pensareis?, pues muy sencillo, cuando la tarjeta SD esta dañada encontraremos algunos ficheros que no seremos capaces de copiar, así que es mejor ir copiando poco a poco y localizar la carpeta con daños que no copiarlo todo y no saber donde tenemos el problema. Una vez hemos copiado todo lo posible al PC, desactivamos la tarjeta y la formateamos, a continuación, la volvemos a montar y copiamos todo el contenido que hemos salvado previamente al PC.

Listo, ya tenemos nuestra tarjeta SD “reparada” y podremos seguir usándola sin problemas, si se reproduce el problema pues repetiremos la operación e iremos pensando en comprar una nueva si no queremos seguir perdiendo datos. Para los que no sepan como identificar las diferentes tarjetas de memoria deciros que tenemos 3 niveles de velocidad:

sd classClass 2: H.264 video recording, MPEG-4, MPEG-2 video recording
Class 4: MEPG-2 (HDTV) video recording, DSC consecutive shooting
Class 6: Mega-pixel DSC consecutive shooting, professional video camera

Como vemos, dependiendo de nuestras necesidades, tenemos una Class 2, 4 o 6. Como ocurre con todas los componentes electrónicos tenemos mejores y peores marcas, Sandisk y Kingston son de las más habituales en el mercado y no se van mucho de precio.

Esperamos que si habéis tenido estos problemas con la SD podáis solucionarlos con nuestro pequeño “tutorial” para reparar la micro SD.

Website SD Card Association

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Droid Incredible by HTC – Fecha en EEUU
Comparativa de móviles Android actuales en España