¡Ay los vídeos! ¡Cuántos quebraderos de cabeza les traen a algunos! Y es que la reproducción de vídeo en Android sabéis que está limitada, y en principio nuestros terminales sólo soportan los formatos 3GPP (*.3gp) y MPEG-4 (*.mp4) y los códecs para dichos formatos H.263, H.264 VC y MPEG-4 SP (este sólo para 3gp).

Esto generalmente lleva a que muchos usuarios que desconocen este dato o que simplemente ignoran su significado puedan estar preguntando por los foros de Android constantemente sobre este asunto. Vamos a intentar esclarecer un poco el tema, aportando nuestro granito de arena a la comunidad.

Digamos que cualquier MP4 puede ser reproducido en un dispositivo Android, aunque no sea exactamente 100% de esta manera, pero lo más recomendable es que un vídeo, en el formato que lo tengáis (DivX, flv, AVI en general…), sea convertido a MP4/3GPP bajo cualquiera de los códecs antes indicados y preferiblemente a un bitrate 384 kbs (afectará a la fluidez y a la calidad en sí) y a una resolución (esto sí que es clave si queréis verlo al tamaño correcto) de 480×320. Yo personalmente, los convierto a MP4 bajo H.264 VC con esas especificaciones y no tengo ningún problema en su reproducción, os lo aseguro.

Bien, ¿y qué podemos utilizar para esto? se preguntarán los más despistados en el tema. Pues os vamos a recomendar unas soluciones ahora mismo, y desde ya os solicito vuestra opinión sobre las que voy a especificar y de otras que pudierais tener constancia de su funcionalidad y que no hayamos nombrado.

CONVERSORES

– Windows

  • Total Video Converter: empiezo por este conversor principalmente porque es el que más utilizo y no tengo ningún, pero ningún, problema con él. Es shareware, por lo que tendrá una limitación (15 días de prueba), si os gusta, ya sabéis, comprad la completa (no voy a ser yo el que os inste a la piratería de software…). Interfaz muy intuitiva, velocidad de conversión muy alta. Tiene estandarizados los formatos por dispositivos, pero aún así puedes personalizarlo como bien te parezca, añadiendo subtítulos, marcas de agua… además de las especificaciones en sí.
  • Koyote Free Video Converter: También lo conozco muy bien, es muy funcional, no tan rápido como el anterior pero da buen resultado. También es un trial, pero en este caso las limitaciones son menos “restrictivas”: limita el ajuste a bitrates muy altos, no soporta FLV y no permite que conserves un formato a tu gusto como predeterminado. Comparte bondades con el anterior, interfaz intuitiva y formatos predeterminados a dispositivos, la vista previa eso sí no es muy visible y tal vez tenga alguna funcionalidad extra menos que TVC.

Mac

  • Prism Video File Converter: Primero de todo decir que es freeware, por lo que limitaciones las que tenga de base el programa, en este caso, escasez de formatos, pero los populares están soportados, no creo que un usuario de a pie tenga problema alguno con esto. Muy sencillita y muy ligera
  • uSeeSoft Video Converter: Muy completo, casi cualquier formato existente está soportado y muchísimas funcionalidades extra. Esta misma compañía también tiene conversores individualizados a formatos concretos, y funcionan también en el sistema operativo de Microsoft. La pega es que también es una versión de prueba, por lo que se limita su uso en el tiempo. Y tampoco es que sea muy bonita…

Común a ambos:

  • Videora Android Converter: Este ya convierte directamente en el formato más adecuado para Android (e incluso para terminales concretos, desconozco para qué). Válido para los dos Sistemas Operativos citados hasta ahora. Para casi todos los formatos que podamos utilizar e incluso descarga directa de vídeos colgados en Youtube. La última versión es de enero de este año y es gratis, si queréis donar, eso sí, podéis perfectamente.

Linux

  • Mobile Media Converter: Es bastante rápido en la conversión y la permite en los formatos más comunes, muy fácil de usar, pero por contra no dispone de muchas alternativas para configurar a tu gusto la conversión del vídeo en cuestión.

Por sí nos terminan de convencer, os dejo uno más que es bastante utilizado o al menos se le conoce: Format Factory

Eso es todo, espero que os sirvan de ayuda estas aplicaciones para la conversión de vuestros vídeos para poder visionarlos en vuestro androide.

*ACTUALIZACIÓN –> Las recomendaciones de nuestros lectores:

XMedia Recode: ya analizado por EAL en su día

Handbrake: Válido tanto para Windows como para Mac o Linux. Muchos códecs y formatos preestablecidos

Arista Transcoder: Muy curioso pues a parte de las funcionalidades habituales le añade poder trasnmitir en directo tus vídeos a modo de canal de televisión

Transmaggedon: también para Linux

Una manifestación de lo genial que es la Comunidad Android. Gracias amigos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi MIX 3
Xiaomi Mi Band 3: cómo recibir notificaciones y alarmas
Cómo liberar espacio en tu ordenador
Los móviles plegables han llegado
La NUEVA MARCA de Xiaomi
Las mejores aplicaciones para hacer deporte
Análisis Amazon Echo Dot: el mayor rival del Google Home Mini
Trucos básicos para dominar el teclado de Google
La forma correcta de cargar el móvil: mitos y realidades
Los móviles MÁS ESPERADOS de 2019
Cómo poner un protector de pantalla sin burbujas
Fuchsia OS más cerca de SUSTITUIR a ANDROID
Xiaomi Mi 8 Pro: análisis y experiencia de uso
Como transformar una foto normal en HDR
Cómo borrar la basura de tu móvil Android y liberar memoria
Car Mode – La seguridad ante todo
Reproduce Divx con tu Android