Que los smartphones representan el presente y futuro inmediato de las telecomunicaciones, no es ningún secreto a estas alturas, y menos que la importancia de los sistemas operativos móviles va in crescendo. Android y iOS, iOS y Android, llevan la manija junto con Blackberry. Y Nokia, compañía reina durante años de este subsector decidió presentar pelea, y nada más y nada menos que junto con Intel. De la «fusión» de sus plataformas Maemo y Moblin, respectivamente, ha nacido MeeGo.

Puede ser una alternativa seria a Android, ¿por qué? Porque es Open Source, es decir, libre y que por tanto ni mucho menos será obligatoriamente por y para Nokia, y está basado en Linux, es decir libre (lo repito por si os es muy extraño ;)). Y en este caso además tiene el apoyo de la Linux Foundation, y de muchas compañías importantes en diferentes sectores como BMW, Electronic Arts, Acer, Asus…

Además MeeGo está pensado no sólo para smartphones en sí, sino para otro tipo de dispositivos móviles también como netbooks o tablets (el NPad está al caer por lo visto), o en coches y televisiones (vamos, el esquema de expansión de Android). Era de suponer, pero no está mal remarcarlo por si alguien no cree que una cosa y otra vayan de la mano hoy en día.

Hoy mismo se cumple un mes del lanzamiento de la plataforma para netbooks (MeeGo v1.0 Netbook User Experience, habiendo dos, una con Google Chrome y otra no). Este primer lanzamiento ha sido testado y funciona perfectamente en el Nokia N900 y los siguientes dispositivos (en general sobre cualquier Netbook con Intel Atom, y sistemas integrados en vehículos basados en este chipset):

  • Asus EeePC 901, 1000H, 1005HA, 1008HA, EeePC 1005PE, Eeetop ET1602
  • Dell mini10v, Inspiron Mini 1012
  • Acer Aspire One D250, AO532-21S, Revo GN40, Aspire 5740-6025
  • Lenovo S10
  • MSI U130, AE1900
  • HP mini 210-1044
  • Toshiba NB302

Está cada vez más cerca el lanzamiento del Nokia N9, terminal que portará de serie este sistema operativo, siendo el primer dispositivo de Nokia en hacerlo. Es toda una declaración de intenciones la de la empresa finesa, pues su gama alta (la serie N) ya no portará más Symbian, dejándose este para las series C, X, E y 40. El último Nseries con Symbian será el N8. Nokia va a apostar fuerte, y después, seguramente, veremos un desfile de fabricantes que querrán también unirse a la fiesta.

Lo multimedia, su propia tienda de aplicaciones (muchas se trasvasarán desde Android) y la personalización serán sus fuertes a buen seguro, con toda una filosofía dedicada al widget y al diseño basado en pestañas. Ya corren por las redes varias imágenes de las interfaces diferentes que estarán disponibles para poder instalarlas a gusto del usuario. Os dejo una captura de la más reconocible estos días, la de serie:

Pinta bien la verdad y me gusta su diseño y la idea sobre la que parten, aunque para disputar un buen combate con nuestro androide todavía queda, y habrá que ver las verdaderas prestaciones de este sistema con el paso del tiempo, aunque ya os digo que en mi opinión no parece que se vaya a convertir en un bluff precisamente. Os enlazo un vídeo en el que podemos ver cómo funciona en un netbook, aunque está claro que el pelotazo podría ser a partir de su inclusión en un dispositivo táctil, y que entre en pelea directa con el iPad o los tablets que ya hay en el mercado con Android en sus venas. Si os apetece probarlo y tenéis un dispositivo que lo soporte sólo tenéis que visitar su web oficial, y descargároslo, no hace falta ni instalarlo, basta con flashearlo desde un dispositivo USB.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Os parece una alternativa viable a Android? ¿O creéis que en realidad puede coexistir pacificamente por ser complementarios? Nos interesa vuestro punto de vista, ya lo sabéis.

Sea como fuere le damos la bienvenida a otro sistema operativo libre. Android, pionero en sistemas operativos móviles libres.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

Lo que NUNCA debes hacer con tu android
Controla tu Android desde Windows