En:

Además de las aplicaciones de seguridad como WaveSecure y Remote Security, hay más formas de poder localizar tu androide si lo pierdes. Mientras que los iphoneros tienen que pagar la friolera de 99$ para esta tarea (hay una aplicación para ello, supongo que habrá maneras más económicas), nosotros androides por poco más de 5€ podemos hacer esto y más.

Esto lo podemos hacer partiendo de una aplicación muy curiosa que se llama Tasker. Vamos a hacer una pequeña introducción sobre ella, para ir entrando en calor. Con esta app podrás hacer prácticamente de todo, partiendo del diseño de perfiles para controlar todos los procesos que duermen (o no) en tu androide en unos determinados contextos. Por ejemplo puedes decirle que si se abre el proceso de Google Maps, que automáticamente se active el GPS, o que al poner los cascos, «salte» el reproductor de música que tengas.

Pues aprovechando el poder de Tasker, vamos a poder encontrar nuestro teléfono en caso de extravío, de tal manera que mandando un SMS desde un concreto número con un concreto contenido, nuestro dispositivo sonará, vibrará o lo que queráis que haga avisando así de donde está, pero ahí no queda la cosa, porque se conectará el GPS y el WiFi (completamente solo) y te enviará un SMS de vuelta con la ubicación en coordenadas GPS en la que se encuentre.

Primero de todo, tenemos que crear un perfil en Tasker, que necesitará, dado que queremos una ubicación muy concreta, que hagamos un apaño entre GPS y triangulación de WiFi para darnos las más exactas posibles coordenadas. En la pantalla principal de perfiles le dais a «New», después «Location» como contexto, «if» en «if/then», y marcáis tanto «GPS» como «Net», ponéis «30» en los metros de radio y le dais a «Done».

En la siguiente pantalla, te piden las aplicaciones que quieras que se abran cuando se dé ese contexto, vamos a pulsar el botón «+»(abajo a la izquierda), elegís «Tasker» y luego «Stop» y le dais a «Done» en el pop-up que os saldrá y de nuevo a «Done» en la lista de tasks. De vuelta en la pantalla principal os encontraréis el perfil creado con una banderita a su izquierda, pulsáis en la banderita y podréis de esta manera renombrar el perfil.

Ahora viene lo gordo. De nuevo en la pantalla principal, pulsáis «New», pero esta vez será «Event» el contexto, y una vez marcado, «Phone» y después «Received SMS». Asignáis un número de teléfono y un contenido para el mensaje, y de esta forma estamos creando la única manera de que se pueda activar el perfil (el formato del teléfono ha de ser con el «+34» delante si estamos hablando de un teléfono español y «+xxx» con el código del respectivo país).

Después, en la lista de tasks, le dáis a «+» y vais marcando estas opciones:

  • «Alert –> Notify Sound»: Aquí mientras no toquéis «number» podéis personalizar lo demás para que suene vuestro teléfono como queráis, saltando además un aviso en la barra de notificaciones.
  • «Alert –> Popup»: Escribís lo que os venga en gana en este apartado, saltará una pantalla que podrá leer el que se lo haya encontrado (o el ladrón). Os recomendamos lógicamente que pongáis datos para localizaros posteriormente, para que puedan devolveros el teléfono (hay gente honrada). Marcad de 30 a 40 segundos en la barra de tiempo, de esta manera el popup se quedará flotando en la pantalla aunque le den al botón atrás o al botón Home.
  • «Misc GPS»: que esté en «On».
  • «Net -> Wifi»: igual, en «On».
  • «Tasker -> Profile Status»: Presionáis un momento sobre el campo bajo «Name», después elegimos el primer perfil que creamos (el del GPS), y le damos a «On».
  • «Tasker -> Wait»: Mueve la barra hasta 30 segundos más o menos, con esto estamos dándole ese tiempo al primer perfil para hallar la localización que queremos, así será lo más exacta posible.
  • «Phone -> Send SMS»: Metemos el mismo número de antes en «Number», y luego escribimos algo como esto en «Text»: «Hoy es %DATE a las %TIME. El teléfono está en: %LOC. Batería: %BATT«. Lo que está en negrita serán los datos que nos devolverá en el mensaje. Tenéis que escribir esos campos tal que así, pero en el resto poned lo que queráis.
  • «Misc GPS»: otro más igual, pero en este caso, lo ponemos en «Off».

Y eso es todo, con esto ya tendremos establecido todo lo necesario para conseguir lo que queremos. Si queréis añadir más configuraciones es cosa vuestra, os pueden interesar más cosas, eso está claro. Las coordenadas que os den las ponéis en Google Maps y listo, os indicará donde está vuestro preciado dispositivo. Evidentemente, puede estar al aire libre y con el ¿ladrón? en movimiento lo que reduciría las posibilidades de recuperarlo, pero bueno, eso ya son cosas que pueden pasar.

Aquí os dejo un vídeo de los compañeros de Lifehacker han hecho con esto por si no os queda claro o necesitáis apoyo visual. Pinchad aquí. Y también el QR de Tasker, que si no no podréis hacer nada ;)

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Mini Truco: Sáltate la pantalla de inicio de Android
Philips GoGear, androide dedicado al MP4