El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

En:

Hace un par de meses un buen amigo me vendió lo que prometía ser uno de los grandes terminales Android de este año; El Samsung Galaxy S, un terminal de medidas normales, poco peso, magnífica pantalla y un hardware muy prometedor llegó a mis manos después de haber vendido una Desire, una Hero y una Magic.

Mis primeros pasos fueron lentos pero seguros. A pesar de que el hardware prometía mucho, no había una diferencia abismal entre la Desire y mi nueva adquisición, siendo incluso más rápido abriendo aplicaciones el terminal de HTC. Esto me chocó bastante porque supuestamente el chip gráfico que rige el sistema es muy superior en el modelo de Samsung, como se ha demostrado en muchas ocasiones. Aceptado que la superioridad de RAM del modelo de HTC era la culpable de su mejor rendimiento, simplemente disfruté de la tremenda capacidad en juegos tridimensionales de la máquina de Samsung, dando ya por hecho que en cuanto a fluidez del sistema y apertura de aplicaciones siempre estaría por debajo mi Galaxy del buque insignia de HTC… Pero parece que no es así.

Porque para algo están los blogs, los foros, las comunidades… Porque para algo estamos los USUARIOS, que hemos demostrado desde los tiempos en los que Windows Mobile dominaba el mercado que el aporte que podemos hacer y las mejoras que podemos añadir a lo que los fabricantes lanzan son más que importantes, DETERMINANTES.

Y este es un caso más en el que la comunidad más grande de desarrollo móvil, XDA-Developers, ha dado con varias claves que determinan que el Samsung Galaxy S es un terminal con posibilidades enormes y cuyo hardware está totalmente desaprovechado por una implentación software NEFASTA por parte de Samsung. Varios son los puntos que han tocado desde esta nuestra comunidad, entre los que cabe destacar:

1.- Sistema de archivos

Samsung ha usado en el Galaxy S un sistema de archivos (RFS) basado en FAT con un journaling lamentable. Desde XDA se han hecho cambios en este sistema de archivos que permiten aprovechar una memoria NAND que realmente es espectacular en rendimiento (cuadruplica el rendimiento de I/O sin perder los programas y configuraciones, y siguen mejorándolo). De hecho, Samsung ha recibido varios emails acerca de esto, han tomado nota y parece que en la próxima revisión de firmware el problema ya estará solucionado. Si queréis más información acerca de este parche, os dejo ESTE link en español de HTCManía y ESTE en inglés de XDA.

2.- Problema con el GPS

En este punto nos encontramos exactamente con el mismo problema que con el sistema de archivos. Un hardware más potente que el de TODA la competencia pero unos drivers que todavía no están pulidos y hacen que el terminal pierda los satélites con facilidad. Del mismo modo que pasó con el RFS, Samsung se ha puesto manos a la obra y el mes que viene tendremos un parche que nos arreglará el problema de la pérdida de señal. Más información en ESTE post.

3.- Overclocking

¿Hasta dónde puede llegar un HummingBird como el del Galaxy S? La comunidad de Phandroid ya ha conseguido subir un 20% la potencia del procesador del buque insignia de Samsung, pero se asegura que puede llegar a aumentar hasta los 1.6ghz… Si esto es así, la salida a final de año de procesadores nativos con esta velocidad sería menos notable, y nos confirmaría que el hardware que monta este terminal es algo inaudito debido a la diferencia con los tope de gama de HTC, Motorola, LG, Acer, …

4.- Y lo que vendrá…

Porque esto no ha hecho más que empezar; Con el primer punto y el fix que va a sacar Samsung en un par de semanas para el GPS, el Galaxy S ya barre de calle a todos sus competidores, y barre de calle basado en la revisión 2.1 de Android, y barre de calle con una ROM genérica de Movistar, y barre de calle sin que nadie haya hecho uso real del tremendo procesador gráfico que monta…

De cualquier modo, si sois valientes, os insto a que probéis a usar alguna de las ROMS (Ahora que el proceso de hacerse root es súpersencillo) que ya presentamos aquí, o si quieres ver muchas más, pásate por HTCManía o XDA, porque aseguran que el rendimiento ya es muy superior al conseguido de fábrica y algunas tienen también el fix para el sistema de archivos implementado.

¿Un gran terminal? NO, simplemente el mejor terminal que hay y habrá hasta dentro de un tiempo y -algo chocante- un verdadero paso de gigante comparado con toda la competencia, que queda muy atrás en todos los aspectos de rendimiento.

Y vosotros… ¿Qué opináis del buque insignia de Samsung?

P.D: El i9000 ha sido elegido por la prestigiosa EISA (European Imaging and Sound Association) como el mejor smartphone de 2010-2011. Aquí podéis leer la noticia

Las 6 aplicaciones más alucinantes de Android
HTC Desire HD toma forma y se deja ver
Vídeos El Androide Libre
HiSense A2 Pro, smartphone con doble pantalla
El Nokia 2 saldría en noviembre en 2 versiones
El Nokia 9 confirma su diseño sin marcos
WeChat cede tus datos al gobierno
Sé como José 2: la venganza del meme hecho juego
Descarga Twitter Lite para Android (APK)
Motorola libera el código fuente de los Moto G5s y Moto Z2 Play
El GPS del móvil mejorará la precisión a partir de 2018
Huawei Maimang 6, ¿será el Mate 10 Lite?
Vivo X20 y X20 Plus, características y precio
BQ rectifica y actualizará a Android 8 oreo el BQ Aquaris X5 Plus
Evita que te roben los datos de la tarjeta de crédito con esta app
Los ASUS Zenfone 4 llegan a Europa, precios y características
Nuevo desafío de la máquina voladora de Clash Royale
Protege tu cuenta de Google eliminando el acceso de aplicaciones dudosas