En:

Prefacio – Nota del administrador-: Ayer publicamos la noticia y llegó hasta menéame, pero la gente opinó que era un Fake y se cayó de la portada por votos negativos. Su argumento, que Sony lo había desmentido. Pues claro que Sony lo ha desmentido, es una filtración como la del iPhone4 que también se desmintió, ¿y por eso deja se der real? No tiene mucho sentido esto, es como si se creyese más a las empresas que a los medios que informan. Por esa regla de tres, nos timarian a base de bien, creyendo a pies juntillas todo lo que nos quieran decir. Solo dirían lo que ellas quieren, y cuando quieren y esto es trasladable a cualquier aspecto. Yo sólo defiendo la veracidad de los medios, porque ese es su trabajo, informar, y el de las empresas vender, a si que, que Sony diga que es mentira, no me vale nada, me fio más de Engadget. Pero con el tiempo todo se verá, la pena es que sólo nos podamos agarrar a eso.
En esta web nos hemos dedicado durante meses a NO publicar ni un solo rumor y cuando publicas algo REAL, y delicado, te dicen que es falso, curioso. A ver si algún día comprendemos, que la gente que informa y debe informar no son los implicados, son los medios, porque para eso existen.

Hoy nos toca un artículo de Reflexión -a lo Punset- acerca de las posibilidades que nos abrió ayer la noticia confirmada-negada-reconfirmada de que está en camino una PlayStation Portable con el sistema operativo del androide en sus entrañas (yo lo llamo PSDroid porque me gusta más que PSPhone :P). Cabe preguntarse a dónde nos lleva un anuncio de este calado, teniendo en cuenta la aceptación de la plataforma de Sony dentro del mundo de los videojuegos.

Pero antes de comenzar a ilusionarnos con un lanzamiento como este, tenemos que partir de la postura de Sony al respecto y de lo que deben de estar barajando los ingenieros de la casa nipona. Por una parte, el sistema operativo android ahorra muchos quebraderos de cabeza a los programadores e ingenieros, ya que es una plataforma más que probada y tremendamente estable. A la clara ventaja de tener un sistema operativo que solamente tendrían que adaptar se suma la continua evolución del mismo y el tremendo apoyo que tiene por la comunidad de desarrolladores (solamente hay que pasar por XDADevelopers o por HTCManía para darse cuenta de esto), lo que llevaría a la nueva PSP a ser un terminal en continua mejora y con continuas aportaciones por parte de la comunidad de developers. Además, desarrollar bajo Android le daría a Sony la posibilidad de tener un terminal inteligente de verdad, con funciones de telefonía, 3g, Wifi, y todas las tecnologías que ya están desarrolladas para todos los terminales del sistema operativo de Google y que tan bien funcionan. Esto llevaría a la PlayStation a un nuevo umbral de jugabilidad interconectada, pudiendo servir como consola pero dándonos un enorme abanico de posibilidades. Juegos onLine sin depender de redes Wifi, noticias dentro del terminal, … En fin, todo lo que nos aporta la conexión continua pero vitaminado con la tremenda experiencia y buen hacer de sony dentro del mundo de los videojuegos. Además podríamos encontrar el primer teléfono bajo la marca Sony (si no contamos los Sony-Ericsson), lo que lo llevaría directamente a competir con Apple y a dejar a Nintendo unos pasos por detrás.

Ahora bien, también hay que ponerse en la piel de Sony, que en caso de ser cierta la noticia tiene que amar y odia a Android de la misma manera. La primera razón para que miran con cierto recelo al sistema operativo de Google puede ser el pirateo. Si bien es cierto que en la PlayStation no ha mermado su capacidad de sacar buenos títulos, todos sabemos lo sencillo que resulta copiar un juego o una aplicación en Android. Un simple archivo APK hace que la seguridad de Android se vea en entredicho, lo que conllevaría a que los juegos de la “PSDroid” fuesen tremendamente sencillos de copiar y las ventas de los mismos cayesen en picado. En este punto podríamos pensar que tal vez Google, con GingerBread, saque un sistema de licencias bastante mejor que el primero que vio la luz, que se tornó más inseguro que un cohete conducido por Raikkonen… Pero de cualquier modo, y aun teniendo en cuenta que la piratería puede ser un hándicap, no creo que sea un punto determinante en la decisión de Sony con respecto a la nueva consola. Lo que posiblemente sí que debería de sopesar el gigante japonés es la falta de exclusividad en dicha plataforma. Ya no habrá gente, como pasa con títulos como el GOW, Halo o Gran Turismo, que prefiera la plataforma de Sony porque sea la única que va a contar con determinado título entre sus filas, sino que cualquier terminal Android podrá correr a priori cualquier juego que saquen para la consola, por lo que es posible incluso que otros fabricantes copien el formato y aparezcan más terminales con cruceta y formato similar y que encima los juegos de ambas consolas sean compatibles entre sí.

Tras comentar pros y contras que puede ver el fabricante adaptando la consola a este sistema operativo, pasemos a ver qué conllevaría esto para Google, el Market y, por supuesto, para nosotros los usuarios; El lanzamiento de un gigante como este dentro de nuestra plataforma tendría efectos inmediatos. Desde el márketing y branding que le daría a Android hasta las casas de videojuegos, todo sería positivo. Grandes compañías como EA, Blizzard o Epic comenzarían a ver en Android una plataforma de videojuegos, que es precisamente de lo que más adolece nuestro sistema operativo comparándolo con el iPhone de Apple. Todos conocemos la calidad que emanan la mayoría de los títulos de las grandes casas de videojuegos, y programar para el PSPhone (o PSDroid) significaría, a priori, que serían en muy alto porcentaje compatibles con los terminales que todos tenemos –y algunos casi amamos-. Esto, además, significaría la apertura de Android a esa comunidad de Gamers -jugones- adictos a las consolas portátiles que tan tímidamente se han acercado a Android pero que tendrían en el teléfono-consola la excusa perfecta para comenzar a trastear con el sistema operativo de Google. Lógicamente, y como comentábamos antes, la compatibilidad entre terminales y la facilidad con la que se comparten archivos con Android puede ser un hándicap a la hora de que Sony de el paso que todos esperamos, porque si puedes piratear la aplicación y tu terminal puede moverla, ¿Para qué comprar la carísima consola que ha salido? Además dentro de unos meses HTC Y Samsung tendrán máquinas superiores a la de Sony, por lo que las capacidades hardware no serían un problema. Yo apostaría porque Sony no lo va a poner  tan sencillo y, si bien en un principio el sistema operativo base sería Android, muy posiblemente tuviesen algún tipo de librería propietaria –que alguien de XDA desbloqueará en breve- o algún mecanismo de seguridad difícil de quebrantar como bien comprobamos que pueden hacer en la PlayStation3 (como que el procesador se lo fabriquen en exclusiva y con alguna capacidad que no tengan los demás). Esto al menos dificultaría las labores de la copia de aplicaciones y de la portabilidad de las mismas entre terminales Android. Posiblemente alguno esté pensando en por qué no ponen algún tipo de soporte físico más allá de la cruceta y los botones, algún tipo de lector UMD o algo similar… Y eso seguro que lo tienen descartado por el estrepitoso fracaso que fue en la PSP ya hizo que la PSP Go lo anulase. Además el presente y el futuro son digitales, y la mayoría de los usuarios prefiere tener 20 juegos instalados en memoria como siempre ha sido en Android o en el iPhone que tener que llevar tus juegos encima en formato disco. Sé que todo esto son solamente conjeturas, pero algo tiene que hacer Sony si no quiere ver el Gran Turismo 6 en Apktor o en Applanet a las 5 minutos de anunciarlo en una masiva rueda de prensa.

Lo que sí que tengo claro es que, en caso de cumplirse la noticia, el anuncio de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, de que su rival es el iPhone quedaría totalmente obsoleto al aparecer en escena un tercer contrincante de entidad que tendría el apoyo de las grandes firmas de software y toda una comunidad de developers detrás mejorando su máquina, sacando provecho a su procesador, y mejorando la plataforma a diario con aplicaciones cada vez más interesantes. Otro gran gurú que se enfadaría sobremanera sería Steve Jobs, cuya mejor baza en el iPhone 4 es el Apple Store, que supera por ahora con creces en el mercado de los juegos a Android pero cuyo reinado se vería peligrar por el apoyo que le brindarían, como decimos, las grandes compañías de desarrollo de videojuegos a lo largo y ancho del panorama. Además hay que destacar que, según las primeras noticias, la PSDroid tendría un procesador más potente y más RAM que toda su competencia, por lo que los programadores tendrían aún menos límites que con sus rivales (y fijaos el trabajo que ha hecho con el iPhone4 la empresa Epic con EpicCitadel y el anunciado ProyectSword).

En fin, se abre todo un mundo de posibilidades, comentarios y esperanza en torno a la noticia de Engadget. Esperemos que se cumplan los pronósticos y haya un nuevo renacer dentro del mismo renacer del día a día que es Android… Y esperemos que esta consola tenga la aceptación que nunca tuvo PSP Go, que fue por características y precio el mayor error de Sony en el mundo de los VideoJuegos.

Y vosotros… ¿Os compraríais un Android de Sony? ¿Qué precio consideraríais justo para tener esta máquina en vuestras manos?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
TOP3 Calculadoras para Android
Youlu Address Book, una guía de contactos con mucho estilo