Se acabó la espera. Ayer muchos ya lo hicimos y pudimos froyar nuestro Samsung Galaxy S pese a ser de Movistar, Vodafone u Orange, y por tanto no tenerlo libre (que no liberado). Hoy os toca al resto. ¿Por qué lo hacemos hoy y no ayer?

En realidad no es muy complicado, de verdad, tan sólo tenemos que hacerle creer a KIES (el software para actualizaciones de Samsung) que tenemos un teléfono que cumpla los requisitos para actualizar a JPB/JPP (el Froyo oficial de los teléfonos libres españoles). ¿Total de tiempo extra con respecto a lo que tardaría un afortunado poseedor de un Galaxy libre? A lo sumo 5 minutos. Al lío:

  1. Primero de todo, aseguraros de tener actualizado a la última versión KIES. Es tan sencillo como que cuando iniciéis os pida actualizar, o que le deis a al botón KIES (arriba a la izquierda) y pinchéis en la opción de «Actualizar». Tarda un rato porque es pesado el programa. STOP: a partir de aquí conviene recordaros que deberíais hacer un Backup de SD, aplicaciones y datos (My Backup Pro, perfecta para ello), no los vais a perder casi con total seguridad, pero más vale prevenir que curar. STOP 2: comprobad si tenéis capado el recovery por vuestra compañía (apagad el teléfono y encendedlo pulsando a la vez Home+Encender+Volumen arriba), en caso de que esté capado absteneros de probar este método. Por desgracia a un usuario le ha pasado y se desconocía esta problemática con esta ROM.
  2. Ahora conectamos el Galaxy vía USB al ordenador, puede saltarte KIES solo o que tengas que ejecutarlo, lo mismo da, dependerá de cómo lo tuvieras configurado. Le damos al penúltimo botón de la barra de iconos de abajo («Actualizando el Firmware»).
  3. Te saldrá una ventana con tu firmware actual y, si tu versión lo permite, el último firmware al que puedes actualizar. Por ejemplo podría saliros este resultado. No nos interesa. Esto pasaría por ejemplo con un Movistar con la JF4 (tal cual le vino si lo compró en julio), repito es un ejemplo. Tenemos que hacer que KIES considere que nuestro Product Code es FOP (libres españoles) en lugar de XEC (Movistar). ¿Y cómo hacemos eso? Pues con las palabras mágicas: KIES Registry Patcher (pinchad para descargar). Una aplicación que precisamente lo que hace es engañar a KIES y hacerle pensar lo que queramos.
  4. Cerramos KIES. Ejecutamos KIES Registry Patcher. Configuramos las diferentes opciones como en esta imagen y le damos a «Write Registry»: 
  5. Ejecutamos de nuevo KIES, esta vez al intentar actualizar el teléfono (igual que antes) os saldrá el resultado correspondiente a si fuerais libres (FOP) y entonces le podréis dar tranquilamente a «Actualizar». Descargará el firmware y en cuanto termine empezará a instalar.
  6. En el teléfono os saltará el Download Mode (señal de precaución y Androide con pala más una barra de carga). Por favor, que no se os ocurra desconectar el teléfono del USB. Ahora no puede ser (así que tened cuidado, y recordad que en un portátil da igual que se vaya la luz), se convertirá en un ladrillo, rescatable eso sí, pero mejor no tener que pasar por ese trago.
  7. Terminará de actualizar, e intentará arrancar un par de veces, una de ellas será especialmente larga, no os desesperéis, pueden pasar varios minutos (y cuando digo varios digo de 10 a 30 perfectamente). Después terminará de cargar. Froyado. Misión cumplida.
  • Extra: para las personas que directamente no puedan conectar su SGS al KIES porque entra en un bucle infinito de «Conectando». O bien puede ser porque tenéis instalado y ejecutado algún Launcher alternativo (ADW.Launcher, Launcher Pro…), así que cambiad al TwLauncher (el de serie) si es así (lo podéis hacer con Home Switcher). O también puede ser porque tenéis archivos con nombres más allá de los 16 caracteres. Para encontrarlos podéis utilizar este programa y borrarlos. O la que es mi opción favorita por rápida: Backup de la SD interna y la formateáis, ya no tendréis ese problema, ya volveréis a cargar el backup. Si ni por estas (raro raro) mirad este maravilloso hilo de HTCMania que seguro que encontraréis la solución a vuestro caso concreto.

Esto es todo, en 7 pasos y siendo de ellos 3 de aseguramiento. Muy rápido. Muy sencillo. Por descontado que también podréis instalaros otra versión de Froyo no española, pero seguramente esta tenga menos bugs, a parte de lo preparado que está para nuestros usos, pero la JPO (Froyo europea general) aunque más antigua y desfasada, también funciona muy bien, y con esta lo hicieron nuestros compañeros de Gizmovil (gracias por el reconocimiento chicos). Os recomiendo mejor esta, en mi opinión, a parte de tener mejor trabajado el GPS (encuentra hasta 11 satélites más) y mayor fluidez en el navegador. Mi impresión es muy grata, sigue habiendo cierto lag, pero vamos, infinitamente menos. Os dejo una galería con cambios visibles con esta versión e imágenes de la propia actualización:

PD1: Para los que no queréis/no podéis actualizar vía KIES (mismamente porque no tenéis Windows y no queréis/podéis hacerlo en Linux o Mac vía Vine). También podéis hacerlo vía ODIN, pese a que es un método muy seguro y eficaz, no quiero aconsejaros a la ligera, porque sí que implica ciertos riesgos (mínimos y controlados pero riesgos). Por lo que os dejo de nuevo con los expertos de HTCMania.

PD2: Para los que sepáis que es un LagFix y para que sirve, deciros que recomiendan no instalar OCLF (One Click Lag Fix) sobre esta ROM, por la corrupción de particiones que podría suponer, y en cambio si queréis arreglarlo mirad mejor los Kernel mejorados que hay por ahí con LagFix preconfigurado.

PD3: No despreciamos el trabajo hecho por los cocineros de las operadoras en sus ROMs, ni mucho menos, pero sí que es cierto que de esta forma os ahorráis aplicaciones que nunca usaréis y sorpresas en forma de capados varios. Lo hacemos básicamente porque pensamos que sois tan ansiosos como nosotros ;)

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis a Fondo de Rom Manager
Novedades en la Tarifa Android, de Pepephone y El Androide Libre: Ahora 1 GB