En:

Hace poco ya publicamos un pequeño análisis comparando varios de los sistemas operativos móviles actuales y, si no lo recordáis os lo recuerdo yo, dije directamente que el punto más débil de Android eran los juegos. No obstante, no sería la primera vez que rectifico, y me gustaría aportar algo nuevo a mi opinión, porque parece que Android y los juegos en móviles han dado un nuevo paso adelante con la adopción de nuevas tecnologías tanto a nivel de hardware como de software.

tegra Ya os hemos hablado de teléfonos y tablets con tecnologías como Nvidia Tegra 2, ¿y qué supone un Tegra en nuestros dispositivos? Pues supone señores míos, proporcionar a un tablet o un móvil la potencia gráfica de un ordenador portátil de gama media, con un consumo reducido de energía. Esto es muy importante, porque el consumo garantiza que estos dispositivos sean útiles tanto en su uso habitual como en éste nuevo uso como máquinas de videojuegos (prefiero no utilizar la palabra consola fuera de su entorno). Aunque con eso cubrimos de momento el tema hardware, no podemos obviar la evolución meteórica que están experimentando los integrados diseñados en exclusiva para móviles, recordemos que hace no demasiado comenzaron a surgir rumores acerca de una nueva generación de procesadores gráficos para los A8 de Samsung cuando la generación actual que montan el Samsung Galaxy S y el S8500 Wave no ha sido ni de lejos completamente aprovechada todavía.

quakedroid Sobre el tema software, aunque cada vez hay más y mejores juegos aprovechando capacidades de procesamiento gráfico y 3D (recordad juegos como Pocket Legends y sus modelados en 3D), quiero destacar uno en concreto por el paso tan importante que a mi modo de ver va a representar en el sector: “Dungeon Defenders: First Wave”.

¿Qué tiene de especial éste juego?

Aunque no es el primer juego con modelados 3D, ni el primero online, ni el primer juego de torres defensivas, ni siquiera sabemos si será gratuito, es el juego que ha abierto el camino para otros que pueden llegar en un futuro no muy lejano gracias a algo en lo que sí es pionero: es el primer juego para móviles que utiliza el motor Unreal Engine. Para los profanos, comentaros que un motor es un conjunto de tecnologías software (bibliotecas de audio, video, controladores y demás) que permiten el desarrollo de juegos de mayor calidad con menor esfuerzo, y que además, esa herramienta en concreto está detrás de maravillas como Gears of War, Bioshock, Medal of Honor, Batman Arkham Asylum o Borderlands.

La importancia del evento

unreal Contando con esa perspectiva, ¿qué impide ports de juegos tan importantes como los anteriores o desarrollo de juegos con un importante potencial propio como el que nos ocupa? El motor no se ha portado para Android sino también para iPhone OS, lo cual implica que la cuota de mercado que abarcan actualmente entre ambos (una abrumadora mayoría del mercado smartphone, y si la escalada sigue su curso ampliamente mayor que la del mercado de consolas) pone un mercado enorme y completamente nuevo a los pies de los creadores del UE, por lo que lo natural sería que tarde o temprano la competencia intente dar un golpe encima de la mesa, ¿por qué no pensar en una versión de tecnologías como Steam corriendo en Android o iOS (apenas han pasado unos meses desde que la plataforma dió su primer salto hacia MacOS)? ¿por qué no pensar en una versión del motor Source que utiliza Half-Life 2 o Left 4 Dead?

ps-phone Además de todo esto, no podemos olvidarnos de que SonyEricsson prepara un evento para el próximo 9 de Diciembre en el que, gracias a los compañeros de XatakaMovil, sabemos que el anuncio incluye los logotipos de los botones de Playstation, por lo que sin ser adivinos es bastante obvio que mostrarán por fin el PSPhone (o SonyEricsson Xperia Playstation o cómo quieran llamarlo de aquí a su presentación oficial). Como ya hizo la compañía japonesa con PS3 o PSPGo es bastante probable que a la máquina la acompañe una aplicación propia Playstation Network, aunque ya veremos si corriendo sobre Android o una versión nativa de algún sistema propio que aproveche las posibilidades de su XMB (Xross Media Bar, la interfaz con una barra horizontal de menús y opciones dispuestas de forma vertical en cada uno de ellos).

En suma, la aparición de Tegra 2 en el mercado Android, el aprovechamiento de tecnologías como UE, y la aparición de consolas-teléfono pueden dar un cambio radical a la situación de marginalidad en que se encuentra el mercado de los juegos para Android, se avecinan unos meses muy interesantes, en los que no quitaremos ojo a lo que está por venir.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿creéis que los móviles están dando el paso adelante que les faltaba para comenzar a comerle terreno a las consolas y los PC clásicos como nuevas plataformas de juego?

Fuente: XatakaMovil, Unreal Technology, Dungeon Defenders
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Android siempre responde a tus preguntas
Todo tu teléfono al alcance en 2 clicks con Moov y Google Gesture Search