En:

Un fotógrafo, aunque sea amateur, siempre ve las cosas desde la perspectiva de un fotógrafo. Hay veces que vas por la calle, ves las foto perfecta, y te das cuenta de que no llevas ni tu reflex ni la compacta, pero siempre está tu móvil para hacer la instantánea y compartirla con el mundo. El gran punto de reunión de fotógrafos en Internet es Flickr!, un lugar donde puedes publicar tu trabajo aparte de aprender y disfrutar del trabajo de los demás.

Normalmente el proceso de una imagen son varios pasos; sacar la foto, procesarla y subirla a Flickr! e implica varios dispositivos, tu cámara, el lector de tarjetas y el procesado en tu equipo. Gracias a Android podemos reunir estos pasos en un único dispositivo, tu móvil.

El primer paso de sacar la foto es sencillo, podemos hacerlo con la propia aplicación de cámara que viene de serie, pero tenemos otras opciones como Vignette y FxCamera que nos permiten hacer pequeños efectos a la imagen como polaroid, warhol u ojos de pez.
El segundo paso de post-procesado podemos hacerlo con PicSay o directamente con PhotoShop Express, ideal para aprovechar los ratos muertos en el autobús o en el metro retocando tus fotos.

El ultimo paso, y no menos importante, es la gestión de tus fotos en Flickr! que a falta de una aplicación oficial tenemos varias opciones. La primera es la propia web de Flickr! en versión mobile, y como aplicaciones nativas tenemos varias opciones como exploradores o visores de galerías, pero ninguna tan completa como Flicka y Flickr Droid.

La web de Flickr! esta totalmente adaptada a navegadores móviles y gracias a la velocidad de navegador de Android te dara la sensación de que estas utilizando una aplicación local en tu móvil. La organización de la página se adapta totalmente a tus dedos sobre una pantalla tactil, no hay que rebuscar esa opción escondida o dar dos veces porque no has acertado en el link, todo se muestra en pantalla completa y a un buen tamaño.
Ahora con la reciente actualización de la página de Flickr! nos permite subir las imágenes directamente desde la galería del teléfono.

Flicka es un ejemplo de una aplicación de terceros totalmente integrada con Flickr!, es más, se podría decir que es un ejemplo que deberían tomar desde Yahoo a la hora de implementar la aplicación oficial de Flickr! para Android.

La primera vez que ejecutas Flicka te lleva a identificarte en el propio website de Flickr! para autorizar la gestión de tus fotos por parte de la aplicación. Esto hace tiempo que está implementado en Flickr! pero que de cara a la seguridad de tu cuenta es de agradecer poder gestionar qué aplicaciones acceden a tus datos desde la propia pagina de Flickr!.

La pantalla principal de Flicka es muy sencilla, 6 botones con las opciones generales de tu cuenta y un menú deslizante con las notificaciones. Como curiosidad mencionar que en la pantalla principal justo bajo el logo aparece el típico saludo de Flickr! en varios idiomas, un pequeño detalle de buen gusto.

En la opción de fotos tenemos agrupadas en filas y columnas toda nuestra galería de Flickr!, para no hacer pesada la carga y no ocupar espacio de tarjeta con la cache de las fotos únicamente nos carga las subidas rencientemente, teniendo la opción de cargar mas para el resto de imagenes de nuestra galería. En cada fotografía podemos ver las propiedades de la foto, estadísticas de acceso y los comentarios.

Aparte de la gestión de tus fotografías podemos ver nuestra galería de favoritas, los grupos a los que estamos suscritos, nuestros contactos y una búsqueda de fotos, grupos, usuarios o localizaciones.
La subida de fotos permite hacerlas directamente desde la cámara o buscando en la galería del sistema una foto sacada con anterioridad.

Echo de menos no poder gestionar los permisos de las fotos desde Flicka ni poder compartirlas en grupos en los que estoy suscrito. Esperemos que estas opciones estén disponibles en próximas versiones.

La otra alternativa como aplicación nativa es Flickr Droid, que tiene una versión gratuita y una versión Pro de pago. La interfaz de Flickr Droid es mas sencilla pero esta mas integrada con el aspecto general del sistema imitando la estética de los menús de Android.

Al igual que con Flicka hay que identificarse en la web de Flickr! con tu usuario para seguidamente puedes comenzar a trabajar con la aplicación. En el apartado de Mis Fotos podremos ver nuestra galería personal y la galería de fotos que tengamos marcadas como favoritas. Una de las opciones que la distingue de Flicka es que podemos acceder a nuestras Colecciones y a nuestros Sets independientemente de la galería general de fotografías.

Tiene un apartado de búsquedas muy eficaz con la opción de ver las fotos recientes y las marcadas como interesantes que se muestran en la pagina de Flickr! ideal para conocer el trabajo de otros fotógrafos. La carga de imagenes te permite hacerla directamente desde la cámara o buscando la foto en la galería.
La versión Pro tiene la opción de editar comentarios, guardar imágenes en local y establecer los fondos de pantalla tomándolos de la galería de Flickr! y cambiándolo cada cierto tiempo.

Así que fotógrafos y fotógrafas no tenéis excusa para compartir con el mundo vuestras obras maestras. Obviamente hay mas aplicaciones para Flickr! que las que acabo de comentar, ¿tu cual utilizas? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
LG presenta Star, su terminal estrella, con Tegra 2 y 4"
Orange Boston recibe su actualización a Android 2.1 (Éclair)