En:
Aquí os dejamos un nuevo post redactado por nuestro querido Yeradis, disfrutadlo.
Saludos chic@s. Nuevamente me doy un paseo por los dominios, de El Androide Libre, pero esta vez para hacer algo completamente diferente.

Vengo a presentaros una aplicación para Android. Pero una con la que no tengo nada que ver xDDD :(

No es cualquier aplicación, sin este tipo de aplicaciones podríamos tirar nuestros móviles táctiles todos poderosos a la basura.

Todos, los que amablemente me siguen en twitter (@yeradis), habrán notado mi sesión de entusiasmo rozando el spam por este teclado, y es que, con toda seguridad, os puedo decir que: MessagEase es el mejor teclado que he probado para Android, los he probado todos y ninguno me ha convencido tanto como este.

No puedo negar que es un teclado muy raro, rarísimo de cojo*** xDDD y que me dio mis momentos de frustración, momentos que sumándolos todos no pasaron de 30 minutos, ya que a pesar de ser tan raro no es tan complicado de aprender y dominar.

En las capturas que os vamos poniendo salen datos de mis últimas estadísticas, la fecha está mal, no sé por qué no la pone correctamente. Comencé a usar MessagEase la semana pasado el día 4 de Nov aproximadamente, cuando me quede en casa por un esguince.

No os miento, con solo un dedo he logrado superar a más del doble mi velocidad de escritura con un dedo en cualquier teclado QWERTY y similares existentes para Android, partiendo como base de que no uso ningún sistema de predicción y ayuda, ya que no me gustan :( y con MessagEase no es diferente :)


Vale, ya sé que se preguntaran que me he fumado, lamento defraudarlos ya que: NO FUMO, es la verdad.

Para sorpresa mía, a pesar de ser un teclado bastante nuevo en Android, no lo es tanto para otras plataformas como: Palm OS, Pocket PC, Tablet PC/ Windows OS e iPhone.

Mi entusiasmo no son solo sentimientos, son verificables mediante estadísticas. :)

Gracias a la app myTextSpeed disponible en:

Y es que con MessagEase he llegado a escribir hasta 51 Palabras por minuto (WPM = Word Per Minute)…. OMFG pensaran? Sigan leyendo!

Lo más asombroso es, que, esto lo he conseguido con un solo dedo. Si, solo un dedo o. O

Una captura de mis estadísticas y progreso en myTextSpeed:

Tanto me ha gustado y sorprendido este teclado que incluso me atreví y le pedí una entrevista a su creador Saied Nesbat, Ph.D – Presidente y CEO de ExIdeas Inc.

Entrevista que muy amablemente me aceptó y respondió, entrevista que presento aquí en El Androide Libre para todos Uds. Y así podrán leer de primera mano el porqué de este teclado y el futuro del mismo en la plataforma Android.

Como nota debo decir que la entrevista, fue en inglés, así que me arriesgare y traduciré para vosotros, pondré también a vuestra disposición la versión original.

Con toda esta información, prosigamos con las preguntas y respuestas por parte del CEO de ExIdeas :

Entrevista

Saied Nesbat, Ph.D.
President and CEO
Exideas, Inc.

support@exideas.com

Creador de MessagEase.

Q) Por qué el teclado MessagEase es mejor que los teclado QWERTY tradicionales?

El teclado QWERTY, que fue inventado hace unos 200 años, se creó para 10 dedos. Pero si usas solo un dedo, falla completamente, ya que el dedo se tiene que ir hacia atrás y hacia adelante, moviéndose distancias relativamente largas. Por otra parte MessagEase, tiene menos y más grandes teclas, la siguiente tecla esta siempre a una tecla o dos de distancia; y dado que las teclas son mucho más grandes (ocupan la misma área), es más fácil y rápido alcanzarlas. La explicación detallada y la ciencia en la que se basa todo esto, está explicada en nuestro artículo científico presentado en la conferencia ICMI-2003.

Como cualquier invención, parece rara al principio, imaginaros cuan raro les pareció el avión a todos aquellos que nunca lo habían visto! Además, dime porque un teclado QWRTY no te parece extraño? Que lógica sigue para colocar la Q cerca de la W? No debería tener la Q y la U muy cercas la una de la otra? La lógica detrás de MessagEase está explicada claramente: Las 9 letras más usadas son las letras principales, cada una de ellas está dedicada a las demás. Tú introduces cada una de estas letras frecuentes con una pulsación (“tap”). El 71% de las veces solo usas una de estas 9 letras. Para otros idiomas latinos como el español y francés esto se mantiene, varía solo en 1-3 %. Las otras letras, las menos frecuentes son asignadas en las “esquinas” de las 9 letras más usadas. Estas se introducen arrastrando (“drag”) o deslizando (“slide”). Por favor tenga en cuenta que estas letras son introducidas con un desplazamiento desde el centro de la tecla hacia fuera donde se encuentre la letra que desea introducir.

Entonces usted dará un toque a una de las 9 nueve teclas principales, las más grandes, o bien deslizaras desde el centro hacia afuera. Hemos optimizado las posiciones de las letras considerando cuales le siguen en uso a cada una según las estadísticas.

Por ejemplo, según las estadísticas la T y E están mucho más cerca en uso que lo que lo están la T y A, es por eso que en el teclado MessagEase la T y E están una al lado de la otra.

Nota por yeradis: el articulo ICMI-2003 es este http://www.exideas.com/ME/ICMI2003Paper.pdf , no tiene desperdicio.

Q) Después de estar un tiempo usando el teclado MessagEase, cual es el rendimiento de velocidad que el usuario obtiene comparado con los teclados QWERTY tradicionales?

Hay una ciencia detrás de la medición de rendimiento de la disposición de las teclas en el teclado basado en la Ley de Fitts(los detalles en nuestro estudio ICMI-2003). Esencialmente, para un teclado QWERTY usando con un dedo (no 10 dedos, solo uno, esto es importante), la velocidad máxima llego a cerca de 30 palabras por minuto. Para el teclado MessagEase, la misma fórmula arrojo resultados de 49 palabras por minuto. En la práctica, nuestros usuarios han reportado  60+ palabras por minuto. En el concurso oficial de MessagEase en iPhone el record actual está en las 45 palabras por minuto.

Q) He visto que MessagEase está disponible para varias plataformas tal como: Palm OS, Pocket PC, Tablet PC/ Windows OS, iPhone y recientemente Android. Pero. Por qué Android si ya tiene un montón de teclados (y este es un poco diferente xDDD)?

Android es la mejor plataforma para ejecutar MessagEase por  varias razones.

Primero: Android, por su potente nueva tecnología, ofrece la mejor respuesta táctil.
Segundo: A diferencia de iPhone, el sistema Android permite el uso de teclados de terceros (third-party) y permite a estos reemplazar el teclado por defecto del sistema.

Tercero: Android está destinado a ser el sistema operativo de los futuros Tablets y los Internet TV.

MessagEase tiene una ventaja aún más grande ejecutándose en estos dispositivos. Un teclado QWERTY en un Tablet o una gran pantalla no funcionará! MessagEase está muy optimizado incluso para esos dispositivos Android.

De modo que este es el comienzo del viaje para nosotros!

Q) Que versión de Android esta soportada por MessagEase? Cuales no y por qué?

Versiones 2.1+ son compatibles actualmente. Podríamos apoyar 1.6 o superior, pero el comportamiento de las versiones anteriores de Android es diferente, y en algunos aspectos es fundamental. Por eso en lugar de quitarle potencial a MessagEase soportando versiones anteriores de Android, hemos decidido ofrecerles a las personas con las versiones más modernas del Sistema (la mayoría), la mejor interfaz y experiencia de usuario que puedan tener.

Q) Ahora mismo MessagEase para Android carece de unas cuantas funcionalidades que otros teclados tienen, tal como: Modulo de idiomas,  Autocompletado, Autocorrección, Reconocimiento de voz, Respuesta sonora, Vibración, Gestos (Gestures), Gestos personalizados, Sugerencia de palabras y predicción, Efecto de zoom al seleccionar una tecla para mejor visión y algunas otras opciones.
Tienen Uds. planificado incluir todas estas mejoras en MessagEase para Android?

¡SI! El actual teclado representa solo la funcionalidad básica de MessagEase. En lugar de demorar la introducción de MessagEase en Android, decidimos que sería mejor mostrarles primero a las personas la simplicidad y elegancia de MessagEase y entonces poderle ofrecerles con el tiempo todas estas funcionalidades que comentas. El añadir estas características será casi automático y superficial (llevan su trabajo, pero ninguna invención es requerida). Entrada de voz/reconocimiento de voz (Voice input) es parte del sistema Android y es fácil de integrar, lo mismo que con la sensación acústica y de vibración. Sugerencia de palabras, autocompletado forman parte del mismo paquete. Para el soporte de otros lenguajes, nosotros actualmente tenemos soporte para: Español, Francés y Alemán, junto con otros lenguajes de otros alfabetos (Arabic, Hebrew, Japanese) que ya están diseñados; todo esto ya existe en nuestra versión para Windows de MessagEase, solo necesitamos portarlas para Android, Tan pronto nuestros recursos se vayan liberando, iremos incluyendo todas estas mejores en la versión de MessagEase para Android. (Antes de llegar a esto, esperamos conseguir una atención seria y soporte entusiasta por parte de nuestros actuales usuarios para hacer que valga la pena). Como nota: la opción de Acento Automático ya está implementada en la versión actual! Quizás no hemos comunicado bien esta opción. Por favor deja presionada la tecla de la MANO y podrás ver las secciones: Caracteres Especiales(Special Characters), y Mas caracteres Especiales(More Special Characters) bajo la pestaña Como hacer(How To).

Q) Permitirá MessagEase la personalización de la estructura del teclado? Por ejemplo: Cambiar la teclas de back-space , espacio y la mano ?

Hemos tenido personalizaciones limitadas en nuestras otras versiones y ha funcionado bien. Algunos de nuestros usuarios nos han pedido una reorganización total de todas la letras! Tenemos que ir con cuidado de no desviarnos de nuestro camino y principal mejora de diseño lo cual hace que MessagEase sea rápido. Nuestra versión de Windows tiene la opción de cambiar de tamaño el teclado por parte de los usuarios. Nosotros tendremos opciones similares portadas a Android.

Q) Existirá una versión del teclado optimizada para el Español?

Tal como mencione anteriormente: SI. Ya tenemos diseñada la optimización para el español, nuestra versión actual en Windows ya la tiene y está disponible en nuestro sitio web.

Q) No sé si puedes revelar este dato, pero vi, que las otras versiones de MessagEase para las otras plataformas no son gratis, son de pago (muy caras comparadas con otros teclados de Android). Existirá una versión de pago para Android o se mantendrá gratuita? Si sacaran una de pago, cuánto costaría?

Buena pregunta! El modelo de precio de nuestras otras plataformas pertenecen a otra Era (y de hecho estamos por bajar los precios drásticamente). En su momento, el precio de MessagEase era similar al de la competencia. Además, si has notado, nuestras otras plataformas tienen una versión de prueba de 2 meses, lo suficiente para que puedan probar MessagEase extensivamente. Nuestra versión de iPhone se mantiene gratis. El Actual mercado Android es completamente diferente. Primero: Como le vas a pedir a la gente que pague antes de saber si realmente es lo que buscan? Por eso, nuestro plan es mantener la versión de Android gratis. Pero esto solo puede ser posible si nuestros usuarios nos ayudan a obtener una cuota de mercado mayor comentándole a sus conocidos del teclado MessagEase para Android. Nuestra recompensa real vendrá al llevar esto a las versiones de los Tablets y a las Internet-TV. Podríamos cobrar “very nominally” ( $1-2 como mucho) si tuviéramos que crear una versión con un montón de opciones avanzadas requiriendo un desarrollo muy costoso, pero nuestro básico y funcional modelo al cual iremos añadiendo opciones útiles a medida que nuestra popularidad aumente se mantendrá siempre gratis.

Q) ¿Qué podemos esperar de MessagEase en las futuras versiones?

Por ahora tenemos nuestra bandeja llena, pero por favor envíenos vuestras sugerencias! Para el futuro inmediato estamos trabajando en incluir varios lenguajes (español, francés, alemán) así como mejor soporte a algunos acentos de lengua europea oriental que faltan en nuestra versión actual (tal como Ž). Además estamos diseñando MessagEase para el Cirílico, el alfabeto usado en Rusia y varios países de Europa oriental. Después de eso tenemos las mejoras obvias que se mencionan en una de las preguntas anteriores.

Q) Que podemos nosotros, como usuarios, hacer para ayudar a acelerar el desarrollo de las nuevas funcionalidades y mejoras y así mejorar MessagEase?

Valoramos a nuestros usuarios y apreciamos sus sugerencias. Por tanto, por favor, enviadnos vuestras opiniones a support@exideas.com. Además, puedes ayudarnos un montón al hablar y hacer correr la noticia y dar a conocer el teclado MessagEase. Para nosotros poder ofrecer calidad y software gratuito a Uds., necesitamos tener éxito y volvernos populares. Por favor, ayúdanos comentándoles a tus amigos y colegas a cerca de MessagEase. Por favor ayúdanos también con sugerencias positivas y comentarios en el Market de Android. Por último, dile a otros, online(en Facebook o Twitter) que es lo que piensas de MessagEase después de probarlo un tiempo…. esperamos sea algo bueno ;)

PD1: Por cortesía de Yeradis, aquí os dejamos un tutorial que os puede venir de perlas para utilizar cuánto antes al máximo de sus posibilidades esta herramienta.

PD2: Sólo funciona para versiones 2.x, lo siento por el resto, en la entrevista explican el por qué. Aquí os dejamos la selección de videos de Exideas que utilizan a modo de tutorial. En breves pondremos otra solución en castellano. Gracias por estar ahí.

ACTUALIZACIÓN: En un alarde de velocidad, nos han hecho llegar la actualización (1.8) de este teclado tan original y que a tantos les está encantando. Novedades principales (a parte de tener soporte ya para Android 1.6 – Donut):

  • Se ha arreglado el problema de la vibración y el slider
  • Ahora se puede cambiar el tamaño del teclado (hasta 4 tallas) con arrastrar hacia arriba o hacia abajo el botón de la mano, siendo esto así tanto para el modo normal como para el apaisado (por lo que se arregla también el descuadre en éste).
  • En modo apaisado, si arrastramos el botón de mano hacia la derecha o hacia la izquierda, lo vamos cambiando de posición, de izquierda a derecha pasando por el centro, para nuestra mayor comodidad.

Aquí os dejamos un enlace para su descarga, tanto de apk (por si tuvierais algún problema nos cubrimos) como en el Market, QR al canto:

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
De pesca con tu Androide
Los 5 mejores juegos de carreras para Android