Hace unos días Motorola nos dejó un Defy para que lo probásemos. En el paquete que nos enviaron había clavos, llaves y demás material incompatible con un móvil. Las intenciones estaban claras, querían que lo probásemos contra todo tipo de objetos y situaciones peligrosas para cualquier otro móvil. De hecho, toda su campaña y ya en la presentación del mismo, pudimos comprobarlo, sumergiéndolo en Coca Cola, intentando rayarlo con una llave y  maltratándolo.

Hardware

Curiosamente es lo más importante, pero a la vez lo menos importante si sólo atendemos a los números, por eso, me gustaría, que mas allá de ellos, atendieseis a lo que os digo tras la experiencia de haberlo usado estos días. Porque no nos engañemos, no es el terminal más potente, ni con más memoria, ni el más barato tampoco aunque tiene un precio mas que interesante, diría que magnífico para lo que solemos ver en Vodafone y otras operadoras. Vayamos por partes. Incorpora un procesador TI OMAP 3630 a 800 mhz con un Power VR SGX 530, el mismo que el Desire Z por ejemplo. Es verdad que se llevan los de 1 Ghz y proximamente más, pero insisto, en este móvil no importa, si buscas potencia, no es tu móvil, si quieres otras cosas (que las hay, y muchas) sigue leyendo. 512 Mb de memoria Ram, que en este sentido, no son suficientes para el único defecto de este teléfono, su interfaz Motoblur, que con esa Ram, no llega moverse fluida en ningún momento, pero, eso lo hablaremos después.

Pantalla multitáctil capacitiva de 3.7′‘ (854 x 480 píxeles) TFT  Gorilla Glass (Esto significa que es una de las pantallas más resistentes del mercado frente a golpes, obviamente no es indestructible y menos según en qué dirección venga el golpe, si le clavamos un clavo, pues se rompe, pero permite flexibilidad y golpes frontales con cierta base, así como arañazos y demás inclemencias. Todo esto sin pasarse obviamente) – Y no, no es una superamoled ni amoled, pero no es una mala pantalla ni mucho menos, de hecho, frente al sol se comporta mejor que una Amoled y la reproducción de color, no es tan viva, pero precisamente por eso, es más real, aunque claro, sin llegar a ser perfecta. Peso y Medidas: 107 x 59 x 13.4 mm y 118 Gr

Por supuesto conectividades 3G y HSDPA + Wifi 802.11 n, aGPS, Bluetooth y DLNA. Cámara de 5 megapíxeles con Flash Led y Doble micrófono para cancelación de ruido. Ranura para MicroSd de hasta 32Gb. Entrada de Audio de 3.5mm y conexión para carga y transmisión de datos mediante MicroUSB. Potente batería de 1500Mah. Pero lo importante del hardware no es esto, ni mucho menos, son los pequeños detalles, esas cosas por las que Motorola siempre ha sido un gran fabricante de teléfonos y que se gasta mucho dinero en I+D en mejorar sus teléfonos y hacer cosas diferentes al resto. Por ejemplo: La tapa para extraer la batería está pensada para ser liviana y absorber todos los golpes de una manera genial, ya lo vereís en la videoreview que haga.

Para que el teléfono sea sumergible, las entradas de los aurículas y MicroUSB está protegidas con unos pequeños tapones de plástico. La parte trasera es de plástico para que tenga un agarre mayor. El peso es increíble, es sumamente ligero, una gozada de llevar y más si sabemos que la ligereza no es sinónimo de fragilidad en este terminal. Lo que no me gusta del todo es que los botones táctiles (que funcionan muy bien) estén tan cerca del borde, ya que se pulsan casi sin querer, pero sólo poniendo botones táctiles se aseguraban que el teléfono fuera resistente y durarero.

Lo cierto es que en las fotos puede parecer un terminal feo, quizá por que todo el borde está cubierto por 7 tornillos y ese aspecto robusto haga que los que buscan el móvil bonito se desencanten, pero no es así, al cogerlo entre las manos cambia todo, es el peso, es el tacto, que luego está todo muy bien rematado, que la pantalla ocupe todo el espacio y se vea minimalista. Por su concepto de móvil ultraresistente, pero sin ser lo más innovador en cuanto a potencia o software ya que tiene Android 2.1 con Motoblur, las chicas pueden ser uno de sus públicos objetivo, o señores que no quieren preocuparse del teléfono sin renunciar a la conectividad y aplicaciones que ofrece android. Meterlo en el bolso sin temor, ni funditas absurdas, llevárselo para hacer deporte, sacarlo, ir con él sin miedo, es un móvil, no un huevo de Fabergué.

Software: Motoblur y Android

El Software, es Android, la versión 2.1 llamada Eclair, que tiene incorporada encima, una interfaz llamada Motoblur, desarrollada por Motorola y que pretende potenciar los aspectos sociales y algunas que otras funciones que han añadido desde que lo presentasen hace ya un año junto al Motorola Dext. Visualmente ha mejorado algo, aunque no sea de todo mi agrado, pero no se si llega a ser por la lentitud de todo lo que rodea a sus widgets y servicios o porque sencillamente son demasiado simples. Y hablando de Android 2.1, decir que la fecha anunciada por Motorola para una actualización a la versión 2.2 o 2.3 sería en Junio de 2011 aproximadamente, lo que nos lleva a pensar dos cosas: Una, que no está pensado para gente que quiera estar a la última, ni falta que hace porque como ya he dicho, está pensado para algo muy concreto y lo hace muy bien y dos, que como ya hemos dicho en otras ocasiones, este plazo seguramente se vería reducido en más de 5 meses si de por medio no estuviese esta interfaz que hace que el proceso sea más lento.

Pero vamos a ver las mejoras, de dentro hacia afuera: Los Ajustes. Si accedemos a esta sección, veremos que hay más opciones de las habituales en Android, y la mayoría muy interesantes. La primera la encontramos en una sección que se llama Administrador de Datos, que lo que hace es calcular lo que consumimos en internet, con algunas herramientas si no tenemos datos ilimitados o para controlar las sincronizaciones que hace Motoblur y así ahorrar batería y consumo de megas de descarga.

En la sección Cuentas tenemos una de las claves de Motoblur, y es que podemos sincronizar y aunar muchos tipos de cuentas e integrarlas en el sistema: Correo Yahoo, Correos de otras cuentas, Facebook, Cuentas de Google o Google Apps, Last FM, MySpace, PhotoBucket, Picasa, Twitter, Vodafone 360 y Correo Profesional de empresa. Y si instalamos Whatsapp u otras, pues lo mismo, desde ahí podremos controlar todo.

Y otra de las particularidades es la sección de Administrador de Energía. Lo que hace es preconfigurar perfiles de uso y gasto de batería. Y si ya de por sí una de las grandes grandes bazas de este móvil es la batería por su buena autonomía, con esto tenemos la herramienta perfecta ya integrada en el sistema.

Además, y de serie incluye el magnífico teclado Swype, una suite para el control de las conexiones DLNA, que es una verdadera gozada poder tener comunicado y controlado todo si tenemos más dispositivos que lo incluyan. Una aplicación para gestionar la SIM, importar y exportar contactos, por si eres de esos que va a dar el salto. Si, que cuando perdías la sim, lo perdías todo. Ahora pasarás a tenerlo todo en la nube de Google y no se pierda nunca nada. Incluye la opción de compartir la conexión -Tethering– como una aplicación parte, muy muy cómodo, para convertir tu móvil en un pequeño model si tu tarifa te lo permite. Por supuesto las muy prescindibles aplicaciones de Vodafone. También viene una versión Lite del famoso juego Tetris, prescindible, porque ya podía ser la completa.  QuickOffice, un cliente office completo y muy bueno para poder trabajar con documentos. Y por último, una aplicación llamada Portal telefónico, con la que remotamente podremos desde nuestro ordenador gestionar los archivos de la sd y del teléfono mediante Wifi.

Conclusión y resumen

Acostumbrado al Nexus One, Samsung Galaxy S o Desire, como los móviles punteros de serie para Android, y habiendo probado ya muchos, casi todos (los comercializados en España), los android a excepción de uno o dos, era difícil sorprenderme, pero este móvil lo ha hecho sin ser el mejor en nada en especial salvo en su durabilidad.

El hecho de que pueda usarlo como una herramienta de comunicación todoterreno, para hablar mucho por teléfono, para navegar, para hacer todo lo que sueña un smartphone, pero sin que por ello tuviera que estar pendiente de nada más que de hacerlo, ha supuesto para mi un cambio de mentalidad y de uso mucho más amable, más sensato y de verdad que lo disfruto. No estoy ansioso por que llegue Gingerbread, ni porque en el Quadrant marque 2000 puntos, sólo se que con este móvil me puedo ir al fin del mundo.

P.D: A todo esto hay que reseñar su excelente precio con Vodafone (que para más inri, se puede conseguir sin asociarse obligatoriamente a una tarifa de datos). Esto, sumado a todo lo mencionado anteriormente, lo convierten es ese móvil táctil, y encima con android, que hasta ahora no me atrevía a recomendar a los que se querían iniciar en los smartphones, de manera, sencilla, segura, barata y fiable.

El próximo día os contaré algunas cosas que me he dejado en el tintero y una completa videoreview para que veáis cómo se mueve en directo. Mientras tanto, os dejo un anticipo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Sigue el partido Barça – Madrid desde tu Android y gana un Xperia X10
Calificación por edades en el Market, Google coge las riendas