En:

Desde hace varios meses cada vez nos ponen los dientes más largos con la llegada móviles armados con procesadores de doble núcleo. No sólo por la mejoras en el rendimiento del terminal (y del consumo de batería) sino como siempre por los propios modelos en sí que en breve podremos tener en nuestras manos como el anunciado LG Optimus 2X.

nvidia tegra 2

Sin embargo estas mejoras deben ir acompañadas de otras muchas para de verdad poder exprimir al máximo las posibilidades que van a traer estos procesadores (como el futuro Nvidia Tegra 2), y una de ellas es ni más ni menos que la renovación del sistema de archivos utilizado por Android.

Hasta ahora Android usaba como sistema de ficheros Yaffs (Yet another flash file system), un sistema de ficheros diseñado específicamente para memorias Flash Nand que en su segunda versión soporta archivos de hasta 8Gb (1Gb en su primera versión) pero con el principal inconveniente de ser un sistema «single-threaded», es decir, que no podría aprovechar la capacidad de un procesador de doble núcleo, y limitando también la capacidad de memoria cuando la grabación en alta definición empieza a ser algo muy habitual en nuestros móviles.

Por ello entre las alternativas disponibles se ha elegido ext4 (four extended filesystem) como nuevo sistema aumentando no sólo la capacidad a la hora de trabajar con grandes archivos, sino también aprovechando las posibilidades de un procesador de doble núcleo mientras que se consigue finalmente una mayor fiabilidad gracias a la presencia en ext4 del conocido como Journaling, un registro de los movimientos del sistema que permite recuperar la información si se produce un posible fallo por lo que evita la corrupción de los datos.

ext4 es conocido para cualquier usuario de Linux y dentro del mundo de Android no es algo totalmente nuevo el uso de este sistema. Y es que entre las varias mejoras que suponen el «rootear»  un teléfono con Android se encuentra el poder usar Roms con lo que se ha conocido como A2SD, es decir, un sistema para poder instalar todas las aplicaciones en la tarjeta SD (no confundir con el sistema que incluye Android desde su versión 2.2 y que no es capaz de mover todas las aplicaciones) eliminando las restricciones de espacio de la memoria interna del teléfono. Pues bien, para ello sólo necesitamos crear una partición ext en nuestra tarjeta (ext2/3/4).

Y esto es sólo el comienzo porque Android no deja de evolucionar y ya se están probando nuevos sistemas de archivos como Btrfs aunque de momento su desarrollo en una fase tan inicial no los hacen candidatos hasta que no se asegure su fiabilidad.

Vía Gizmovil.com y Thunk.org.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Cuenta calorías y haz dieta con la ayuda de tu Android
Los escritorios, móviles y recomendaciones de los editores de El Androide Libre