En:
En este nuevo post sobre como sacarle jugo a tu terminal Android conectado con tu ordenador (especialmente si es un Mac), voy a tocar el tema de Wake-On-Lan que, básicamente, consiste en despertar o sacar del stand-by a tu ordenador.

Quisiera recalcar que, con especial Mac, no estoy diciendo que esté enfocado exclusivamente para esta plataforma, ya que se puede hacer además con Linux y con Windows, si no que la idea es aproximar a esta comunidad a este tipo de usuarios desamparados. En la red abunda información sobre Linux y Windows, y la pretensión es que OSX no quede discriminada.
Repito, esta guía sirve para las 3 plataformas, pero pongo énfasis en la plataforma Mac porque es la que poseo y, en este caso, en la que me parece que es más automático realizarlo.

Requisitos necesarios:

1. Que tu ordenador tenga una tarjeta de red que soporte Wake-On-Lan y esté activado en su BIOS.
2. WoL Wake On Lan Wan para Android.
3. Fluidez en la configuración de tu Router y la red de tu LAN.

Actualmente todas las tarjetas de red, ya sean las que vienen en la placa madre de tu ordenador, o de las que le conectas en uno de sus slots, vienen preparadas para el protocolo de Wake-On-Lan. Obviamente todos los Mac, desde hace varias generaciones, vienen con este protocolo implementado. En caso de los PC, primero tendremos que activar esta función en la BIOS y, posteriormente, configurarlo en su sistema operativo, ya sea Windows o Linux.

En el caso de los Mac, solo tenemos que irnos a las Preferencias del Sistema y en Economizador marcar la opción Activar el ordenador para permitir el acceso a la red. No hay que hacer nada más, ya lo tenemos listo para que se despierte tan pronto reciba una señal por su puerto ethernet (toma de entrada del cable de red).

El siguiente paso consiste en configurar tu router, para que cuando reciba la señal desde tu Android, pueda avisar a tu ordenador. Para esto tenemos que dar de alta el puerto 9 y enviarlo a la IP de nuestro ordenador. Cada cual puede determinar este paso como gusto. Yo en mi caso tengo asignado, por seguridad, un puerto muy alto, que luego en el router me encargo de asociar al puerto 9 y enviar esta señal a la IP fija de mi ordenador. Esto ya es a gusto de cada uno.

El siguiente paso es ya configurar la aplicación en nuestro Android. Existen en el market varias aplicaciones que hacen básicamente lo mismo. Yo me he decantado por WoL Wake On Lan Wan porque me permitía añadir varios servidores y, de esta forma, puedo tener una configuración para despertar mi Mac cuando estoy en casa, a través de la conexión WiFi, o a través de la red de datos 3G, cuando estoy en la calle.

Ejecutamos la aplicación y lo primero que vemos es un menú muy simple. A continuación pulsamos sobre Añadir Nuevo para crear una nueva conexión y para acceder al menú de configuración.

Como se puede apreciar en la captura, yo ya tengo creadas los 2 tipos de conexión, según esté en mi casa o en la calle, o sea, conectado por WiFi o por 3G correspondientemente.

En el menú de configuración de la conexión, según sea la conexión por 3G o por WiFi, tendremos que poner una IP de Router de Internet/Externa o una IP de Router de Lan/Interna. También el puerto tendrá que variar, pero os pongo 2 capturas para que se vea más claro.

Explicación de los pasos para la configuración:

1. Aquí decidimos el nombre que le queremos dar a cada conexión.
2. En MAC tenemos que introducir la de la tarjeta de red de nuestro ordenador, o sea, del que queremos despertar.
3. Aquí, dependiendo de si el despertar lo queremos realizar desde la calle mediante 3G o desde nuestra casa mediante WiFi, tendremos que poner la IP del Router de Internet/Externa (en el caso de la imagen de la izquierda) o, en el caso de la imagen de la derecha, la IP del ordenador que queremos despertar.
4. En Puerto para lo mismo que arriba, o sea, dependiendo si la conexión se establece desde fuera de casa (izquierda/3G) o desde nuestra casa (derecha/WiFi), pondremos un puerto alto por seguridad, que luego en el router se redirigirá al puerto 9. Es obvio que si quieres puedes dejar el puerto 9 en ambos casos, eso ya a gusto de la seguridad de cada uno.
5. El resto de las opciones se dejan por defecto y pulsamos sobre Guardar para concluir.

Solo queda hacer las pertinentes pruebas, con 3G y WiFi para comprobar que todo ha quedado bien configurado.

Os preguntaréis, ¿cual es la utilidad de todo esto?. Bueno, cada maestrillo tiene su librillo y, en mi caso, nunca apago el Mac cuando salgo de casa (salvo cuando es de viaje, obvio). De esta forma, si tengo alguien me comenta algo para bajar, despierto mi Mac y luego se lo ordeno con Transdroid. Es un gustazo llegar a casa y ver que todo se bajó mientras tú estabas de cervecitas =D

Referencias con información complementaria:
Wake On Lan/Wan desde el móvil (vía El blog de giltesa)

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Mide la velocidad de tu coche con SpeedView y Your Speed Lite
El secreto del Orange Boston