El avance tecnológico de los teléfonos móviles ha sido impresionante, de un tiempo a esta parte hemos pasado de terminales con pantallas con 4 escalas de grises que solo podían llamar, enviar sms y como mucho jugar al snake a teléfonos con pantallas táctil de millones de colores para videoconferencia, ver paginas web, correo y estar permanentemente conectados con una potencia en tu bolsillo que sobrepasa a los ordenadores que pusieron al hombre en la luna.

Toda esta potencia tiene un coste energético, si bien antes un teléfono móvil lo teníamos que cargar apenas una vez por semana con los nuevos terminales casi todos tenemos que ponerlos a cargar una vez por día, sobre todo por las noches, si queremos que sigan nuestro nivel de vida. Esto es debido a que el avance de los terminales no ha ido a la par que al avance de las baterías.
Antes de seguir me gustaria mostraros un pequeño gráfico del funcionamiento de una batería de ion-litio como las que tenemos en nuestros terminales, se puede ver claramente cual es el ciclo de carga y descarga y el recorrido de los iones del ánodo al cátodo y viceversa.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de un usuario de un smartphone, y yo me incluyo entre ellos, es que tu teléfono llegue con vida al final del día y por eso revisamos obsesivamente el nivel de batería hasta el mas mínimo detalle instalando medidores muy ajustados que nos muestran el porcentaje de batería que nos queda. Si bien creo que esos medidores resultan un gasto innecesario de batería ya que están haciendo consultas del estado de la batería cada poco tiempo provocando un gasto inútil de la misma, al fin y al cabo es un proceso que gasta recursos del sistema y entre ellos energía, por eso prefiero el medido estandard que me da una estimación de lo que queda, pero esto únicamente es una opinión personal.

Además una de la razones por las que prefiero el medidor estandard del sistema es porque los exactos no siempre nos dice la verdad sobre el estado de la batería. Pongamos un ejemplo, supongo que al igual que yo la gran mayoría de amigos androides dejan su móvil cargando por las noches en la mesita. Pues bien, no se si os habeis fijado, pero si usáis un medidor de porcentaje de batería vereis que el tiempo que tarda en pasar del 100% al 90% es muy pequeño. No es la primera vez que veo el teléfono con el 90% de batería y pienso que no lo he usado y que no ha pasado tanto tiempo como para que se descargue tanto.

Esto tiene una explicación muy sencilla, el 100% de capacidad de la bateríaúnicamente se alcanza en un periodo de tiempo muy corto. Esto es debido a que la batería estando al 100% y recibiendo voltaje constantemente provoca un aumento de temperatura que hace que se acorte su vida útil ya que el calor que genera la carga daña los componentes químicos de la batería.
Lo que ocurre con nuestros terminales es que aunque este conectado a la corriente la batería deja de cargarse cuando llega al 100% y deja que caiga hasta el 90% aproximadamente que es cuando vuelve a cargarse.
Por eso cuando lo desconectamos de la corriente el teléfono aunque nos marque un 100% de batería es posible que no este realmente al 100% y por eso tarda tan poco en llegar al 90%. Este falseo de datos se hace por parte de los fabricantes para evitar confusiones al consumidor, a todos nos extrañaría que nuestro móvil marcara un 90% de batería nada mas desconectarlo y pensaríamos que la batería esta estropeada.
Al contrario de lo que se hacia en los antiguos terminales que se forzaba a la batería a tener un 100% de carga consiguiendo que durara mas tiempo sin volver a cargarla pero acortando su vida útil, en los nuevos terminales se sacrifica el tiempo de funcionamiento para que la batería tenga una vida mas larga.

Esta descarga de 100% a 90% en un periodo tan corto únicamente lo detectamos si usamos un medidor de porcentaje de batería, ya que el medidor de batería que trae de serie Android no baja del 100% hasta que llega a un 80% aproximadamente, con lo cual esta bajada tan rapida a 90% se compensa con el resto.

Uno de los métodos que usan algunas personas para forzar la máxima capacidad de la batería es la siguiente. Apagar el teléfono, conectarlo a la corriente y en cuanto este cargado, es decir que el led haya pasado a verde, lo desconectamos de la corriente y lo volvemos a conectar. El teléfono pasará de nuevo a estado de carga con el led en ámbar y la batería se cargará hasta que vuelva a ponerse en verde. Si repetimos este ciclo de carga unas 3 o 4 veces conseguiremos casi un 15% mas de autonomía ya que no se tendrá en cuenta el margen de protección de la batería. Esto será interesante si eres una persona que necesita el teléfono activo muchas horas sin posibilidad de cargarlo, eso sí, realizando este procedimiento estas acortando la vida útil de tu batería.

¿Que es lo mas recomendable? Ninguna de las dos anteriores, lo más recomendable es realizar pequeñas cargas de la batería cuando sea posible. Si estás en casa, pon el teléfono a cargarlo antes de salir, aunque lo tengas al 70%, lo mismo si estas en la oficina. Puede que sea un engorro, pero no necesitas llevar el cargador, con tener un cable usb o micro usb puedes cargarlo con el PC. Ésto es recomendable ya que las baterías de Litio que llevan los teléfonos no tienen efecto memoria que reduzca su capacidad y es mucho mas conveniente realizar pequeñas descargas y cargas que dejar que caiga al 0% y volver a cargarlo.

Hasta que no avance la tecnología de fabricación de las baterías estaremos condenados a cuidar de esa pequeña cajita negra que hace que funcione todo, la ventaja es que si se estropea al menos los Androides podemos cambiarla. ¿Cuales son vuestros trucos para que vuestro teléfono dure más?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Los problemas de la Google TV
Yammer, «el twitter empresarial» se actualiza a la versión 2.0 y por fin madura