El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

¿Forzar cierre o esperar? Sin duda es la pantalla más odiosa que puedes encontrarte en tu androide. Además, normalmente no sabemos por qué ocurren, ni cómo reaccionar una vez han ocurrido.

En otras ocasiones os hemos comentado cosas sobre gestión de backups, control de consumo de batería y demás. Hoy os vamos a contar algo que quizá resulte interesante para cuando el funcionamiento del teléfono comienza a provocar una tensión en nuestros nervios digna de las mejores cuerdas de guitarra.

Todos hemos usado algún ordenador con Windows, y hemos visto que a medida que lo usamos de forma más o menos relajada, el funcionamiento global se resiente y empieza a ir lento, colgarse y demás. Bueno, pues parece que ese mal no afecta sólo a los PC de sobremesa, sino también a los de nuestro bolsillo. No sé vosotros, pero tras usar varios meses seguidos mi androide, hay ciertos comportamientos que empiezan a… costarle. El post de hoy trata de explicar un poco cómo saber cuándo estamos ante un caso perdido, y cómo dejarlo como una patena cuando así sea.

¿Cómo sé que necesito limpiarlo?

battery Force closing

Bueno, aquí hay un primer indicador muy claro de que algo no va bien: los cierres forzados (o Force Closing). Aunque un poco de cuidado, es normal que alguna vez se produzca uno. Es un problema cuando los FC se repiten de forma constante y aleatoria, impidiendo que utilicemos el teléfono con normalidad. Esto también puede ocurrir con ciertas skins que corren sobre el sistema (como Sense o Blur) debido a problemas con la gestión de los dispositivos.

Batería

Hay veces que no se producen FC, pero a pesar de ello tenemos otro indicador claro de que algo va mal: cuando la batería vuela. Sabemos que Android no es un dechado de virtudes en cuanto a preservar la batería, pero también sabemos que con un uso moderado del teléfono el valor natural suele ser una carga diaria. Si empezáramos a detectar que la batería se vacía con excesiva facilidad puede significar o bien que el sistema está haciendo un abuso de ella o bien que la batería falla. Si sabemos que no está fallando, el problema está en el sistema de nuestro teléfono.

Lentitud

Por regla general Android suele funcionar de una forma bastante fluida si todo va bien. Un gran indicador de que algo va mal, es si esto empieza a no ser así. Por ejemplo en el Launcher las animaciones deben ser suaves y tener un pequeño rebote al cambiar de escritorio, si el cambio se hace a saltos es que hay algo que está ralentizando el buen funcionamiento del teléfono. Además también se manifiesta al volver al Home desde otra aplicación, si detectamos que aumenta mucho el tiempo de respuesta.

Problemas con la tarjeta de memoria

Directamente relacionado con lo anterior, podemos detectar lentitud o FC a la hora de utilizar elementos desde la tarjeta de memoria. Si esto ocurriera, puede significar que o bien hay un problema con nuestro sistema, o bien con nuestra tarjeta, por lo que deberíamos revisar al menos uno de los dos para descartar problemas.

Consejos y comprobaciones

  • Algunos widgets podrían estar fallando o interactuando mal con otros, asegúrate de que de verdad hay un problema con tu teléfono y no con alguno de los programas que usas antes de reinstalar todo.
  • Algunas aplicaciones pueden fallar en tu teléfono como en el caso anterior, y además provocar fallo en algún widget relacionado con ellas, es conveniente tenerlo en cuenta, porque puede inducir a errores a la hora de identificar un posible problema de velocidad del launcher.

Necesito limpiar mi teléfono, ¿qué hago?

fdr Bien, una vez que hemos diagnosticado un problema en el uso diario del teléfono y decidimos que necesitamos hacerle una pequeña limpieza, es el momento de hacer un buen backup. En la fuente original de la noticia además explican la diferencia entre dejar que Google lo haga por ti o hacerlo manualmente. Es necesario que tengáis en cuenta que si habéis instalado aplicaciones por vías externas al Market, no se va a conservar un registro de las mismas, por lo que de la nube sólo podremos extraer nuestros contactos y las aplicaciones que hayamos descargado a través de la aplicación de Google.

Una vez terminado el backup, es tan simple como ir al Menú Ajustes y entrar en la sección Privacidad. Una vez dentro seleccionaríamos la opción Restablecer datos de fábrica, lo que haría un wipe sobre nuestro teléfono dejándolo limpio de cualquier elemento que pudiera estorbar a su correcto funcionamiento, y dejando nuestra tarjeta SD intacta.

Una vez hecho esto, nuestro móvil está como recién instalado, por lo que si tenemos la ROM original del fabricante y seguimos detectando fallos, lo más probable es que tengamos algún tipo de fallo hardware. Tened en cuenta que si la ROM no es la original hay varios factores que pueden provocar fallos, por lo que quizá incluso una reinstalación completa no sea mala idea.

Espero que os hayan servido de algo estos pequeños consejos. La verdad es que quienes trabajamos con PC en nuestra vida diaria nos hemos acostumbrado a algunas de estas medidas, pero aún así nos parecía útil poder disponer de esta información recopilada.

Como siempre, cualquier cosa que queráis aportar (como trucos propios, problemas con estos métodos o demás), son bienvenidos en los comentarios.

vía tested.com, lifehacker.com
Google Reader para Android, la aplicación oficial
Recopilación de Smartphones Android
Vídeos El Androide Libre
Detenida por lanzar bulos en WhatsApp
ASUS Zenfone V, Snapdragon 820 y pantalla AMOLED
Qualcomm anuncia móviles 5G en 2019
CCleaner hackeada, ¿a quién afecta?
Los Moto G4 y G4 Plus no recibirán Android 8 oreo
Nokia 9, nuevas imágenes filtradas
Nueva Xiaomi Mi Band 2, más barata y sin lector de frecuencia cardíaca
Aplicaciones y juegos gratis por tiempo limitado (8)
Qualcomm prepara su propio Face ID
Descarga los fondos de pantalla del Xiaomi Mi A1
Sony podría cambiar radicalmente el diseño de sus móviles
Nuevas imágenes filtradas del Huawei Mate 10
Las pantallas OLED llegarán muy pronto a Huawei, Xiaomi, Vivo y OPPO
Liberar espacio en WhatsApp es muy fácil con la última actualización
Bisto será la plataforma de auriculares con Google Assistant incorporado