En:
AndroidSi en algo demuestra Android la libertad que da como sistema operativo es en la posibilidad de personificación que da a sus usuarios y fabricantes que lo utilizan en sus terminales. Aunque también una de sus principales bazas se convierte a veces en una de las principales pegas como ya hemos podido ver. Y es que cuando Google libera una nueva versión de su sistema operativo, los únicos teléfonos que lo reciben instantáneamente son los llamados “Google Phones”, como el Nexus One y próximamente el Nexus S. El resto tenemos que esperar a que el fabricante adapte el sistema operativo con su propia personalización, y después además esperar también la posible personalización de la operadora.
En las siguientes líneas haremos un resumen de las interfaces disponibles, desde la básica “de fábrica”, pasando por la famosa Sense de HTC, hasta futuras personalizaciones en desarrollo como SlickUI o kiteUI.
Y como un vídeo vale más que mil imágenes, pinchad en el nombre de cada interfaz para verla en funcionamiento.
Todos conocemos la interfaz “de fábrica” de Android, básica posíblemente, pero ligera y con lo necesario. Sin embargo todos esperamos un posible gran cambio en la versión 3.0, sobre todo tras conocer el fichaje de Matías Duarte responsable de la interfaz de webOS, una de las mejores bazas del sistema operativo de Palm ahora en manos de HP.
Además las mejoras en esta renovada interfaz tendrían como objetivo que los fabricantes ya no vean necesario añadir su propia personalización y con ello disminuir el conocido problema de retrasos en actualizaciones y finálmente la fragmentación.
Mientras tanto podemos disfrutar de múltiples widgets, del conocido launcher con el acceso a aplicaciones y los puntos de desplazamientos entre escritorios y sobre todo de la principal baza de de Android, la barra de notificaciones con sus avisos disponibles para cualquier aplicación, desde el correo, recordatorios, llamadas, instalaciones, etc.
Desarrollos de fabricantes

Quizás la personalización más conocida y la que mejores críticas ha recibido es la desarrollada por HTC, y es que no sólo han trabajado con Android desde su comienzo sino que parecieron comprender que puntos se podían mejorar en la interfaz añadiendo «widgets» muy útiles (el de la predicción meteorológica ha conocido múltiples imitaciones) y facilitando la integración y sincronización de las redes sociales de manera casi transparente con una gestión de contactos superior a la que incluye por defecto Android.
Tras Sense ha llegado su actualización Sense HD que además integra su propio servicio de sincronización “en la nube” gracias a HTCSense.com y una mejora en el rendimiento de la misma.
Touchwiz es el desarrollo de la casa coreana sobre Android y aparte de sus propios «widgets» destaca un «launcher» propio que incluye cuatro botones personalizables, modelo que después ha sido imitado en mayor o menor medida por algunos “launchers” independientes.
El menú de aplicaciones también se modifica pasando a presentarse con transición en horizontal entre distintas pantallas en vez de el vertical contínuo de Android.
Además en la barra de notificaciones tenemos acceso directo a opciones de configuración de conectividad, etc.
Motoblur es la opción de Motorola pensada para estar al día en las redes sociales, asociando los contactos a las mismas y dando prioridad a la visualización de sus actualizaciones. Esta interfaz no ha gozado de muy buenas críticas pero quizás la principal pega ha sido el retraso a la hora de disponer de actualizaciones de Android personalizadas con Motoblur.
La interfaz por la que apuesta Sony Ericsson destaca sobre todo en las transiciones y efectos en la visualización a la hora de mostrar los contactos.
Cuenta como elementos más destacados con las aplicaciones Time Scape que muestra en un mismo lugar las actualizaciones de cada uno de los contactos y Media Scape que se encarga de la gestión de los archivos multimedia.
Sin embargo y a pesar del gran atractivo de esta interfaz no ha cosechado muy buenas referencias principalmente por la falta de fluidez en ciertos momentos en los primeros móviles en los que se implementó así como por la tardanza en poder disponer de actualizaciones del sistema operativo, sin hablar de que la experiencia del usuario con Android en esta interfaz no es todo lo satisfactoria que debiera ser si lo comparamos con otras de más éxito como Sense.
Desarrollos independientes
MIUI es una “Rom” disponible para los terminales HTC Desire y Nexus One y desarrollada por un equipo chino que últimamente está gozando de muy buena distribución y que presenta una experiencia totálmente nueva en Android.
Como no puede ser de otra manera incorpora sus propios widgets y aplicaciones (reproductor de música, navegador, incluso market y servicio de actualización independiente) pero en donde se nota la diferencia es en la total renovación de la interfaz que, eso sí, recuerda en muchos aspectos a la de iOS.
El “launcher” es totalmente configurable y permite añadir hasta 6 botones. No existe un menú de aplicaciones sino que éstas pasan a mostrarse directamente en los escritorios que en este caso no están limitados a siete, pudiendo añadir todos los que veas necesarios y reordenarlos de forma sencilla así como elegir cuál es el que se muestra por defecto al pulsar la tecla “Home”. Las carpetas muestran vistas en miniaturas de hasta cuatro aplicaciones. Si mantenemos la tecla “Home” pulsada se nos muestran las aplicaciones corriendo en segundo plano o utilizadas hace poco pero su número se multiplica. Y si accedemos a la barra de notificaciones tenemos accesos directos a la configuración de conectividad, brillo, etc muy en el estilo del Touchwiz de Samsung.
Además como plus admite la aplicacion de “skins”.
Quizás la única pega que se le puede poner a esta interfaz es que la Rom sólo viene disponible en Chino e Inglés (aunque no de forma completa) y si la queremos en español necesitamos esperar el trabajo de traducción independiente.
Las últimas versiones las podeis encontrar en nuestro Foro.
SlickUISlickUI
Otro trabajo independiente es el que nos encontramos con Slick UI, una interfaz totalmente renovada y donde adquiere principal importancia la “Wonder Wheel”, o lo que es lo mismo, la rueda que domina la pantalla permitiéndonos movernos entre mensajes, actualizaciones de redes sociales, etc.
Este trabajo se encuentra en pleno desarrollo pero se espera que esté disponible en breve en el market como cualquier “launcher” y con la ventaja de poder ser utilizado sin la necesidad de ser “root”.
Hace poco Caemgen, el desarrollador de esta interfaz nos ofreció esta pequeña entrevista para aclarar ciertos puntos sobre su trabajo.
kiteUIkiteUI
kiteUI es una nueva interfaz que se está desarrollando en los foros de XDA-Devolper y que apuesta por una presentación muy visual de la información con un diseño minimalista.
La intención de esta interfaz es que si nos desplazamos a derecha o izquierda desde el escritorio principal vayamos profundizando en los contactos, redes sociales, etc mientras que al volver hacia el medio nos encontremos de nuevo en los niveles superiores.
Por su parte el “launcher” se adapta a la vista en la que nos encontremos variando las aplicaciones mostradas dependiendo de la misma.
Como habéis comprobado las posibilidades de personalizar la interfaz de Android son ilimitadas y ya sea por parte de los fabricantes de terminales como de los desarrollos independientes podemos optar por una experiencia Android totalmente distinta y todavía nos dejamos en el tintero personalizaciones como las de LG y seguramente pronto veremos nuevos desarrollos independientes mientras esperamos a Android 3.0.
TATHome
Por último os vamos a hablar de un desarrollo que probáblemente no lleguemos a ver nunca y que no es otro que en el que se encontraba trabajando el equipo de TAT (The Astonishing Tribe), una empresa sueca que ya estuvo involucrada en la interfaz original de Android.
TATHome
Este nuevo trabajo nos presentaba una interfaz en 3D con una experiencia visual única para nuestros androides como podeis ver a continuación.
Pero como os digo es improbable que la veamos alguna vez en funcionamiento ya que hace poco RIM, la responsable de BlackBerry, se hacía con los servicios de los 180 empleados de TAT con vistas a la renovación de su sistema operativo por lo que esperamos ver los primeros frutos de esta compra en la interfaz de la BlackBerry PlayBook.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Need for Speed en Android de sueño húmedo a realidad
El mito de que Android es complicado y iPhone sencillo