El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Unos lo llaman repositorios alternativos, otros que son para buscar copias de seguridad y el resto lo llaman pirateo, pero ni son alternativos porque no aportan aplicaciones que no estén en el Market, ni son copias de seguridad porque para tener una copia tienes que haber pagado el original, ni son piratas porque no llevan ni parche en el ojo ni asaltan atuneros. Da igual como lo llamemos, al final todos buscan justificarse a si mismos que lo que hacen no está mal.

Existen varias aplicaciones para poder crear repositorios alternativos al Market de Android como pueden ser Apktor o Aptoide que no tienen por que estar directamente orientados a obtener aplicaciones de pago. Pero la que hoy nos ocupa, que es Applanet ya ni siquiera se excusa en decir que es un repositorio alternativo, directamente se oferta como un sitio donde conseguir aplicaciones de pago de forma gratuita.Lo primero decir que ni siquiera se han molestado en crear una aplicación desde cero, han cogido el ejecutable Vending.apk, la aplicación del Market de Android, le han metido publicidad y la han redireccionado a su repositorio, el cual en este momento está caído. No es software nuevo, es una modificación de software de otros.
Esta aplicación a día de hoy tiene tantos seguidores porque es el único de los repositorios “alternativos” que te avisa de las actualizaciones de las aplicaciones que tienes instaladas en el sistema pudiendo actualizarlas como si del Market oficial se tratara.

No voy a aportar ningún enlace a la aplicación ni a la página ya que desde El Androide Libre no apoyamos en absoluto este tipo de aplicaciones orientadas en exclusiva a obtener de forma gratuita el trabajo de otros, aunque alguno me dirá que el que este libre de pecado que tire la primera piedra. No voy a ser yo el que tire la piedra, pero si que hace unos años aprendí a valorar el trabajo de los demás en cuanto a software se refiere.

La primera es que se lo que cuesta programar la aplicación mas sencilla del mundo, sangre sudor y lágrimas. Picar código es fácil, la sintaxis es sencilla de aprender, lo difícil es que tu programa haga lo que tú quieres, cualquier estudiante de Informática o cualquier otra rama relacionada con la programación os lo podrá corroborar.

Otra de las razones por las compro las aplicaciones de pago en el Market de Android, aparte de que comprándola contribuyo a la mejora de la aplicación y porque el autor considera que su trabajo debe de ser remunerado, es porque veo los nombres de los creadores de la aplicación. Os parecerá una tontería, pero a muchos no les importa descargarse un Windows 7 sin pagar la licencia, total, es Microsoft, le sobran los millones a Bill Gates.

Pero y si esa aplicación de menos de un euro, que te descargas desde Applanet o parecidos, la ha hecho un chico o chica en su casa, con ilusión de aportar algo a la comunidad de Android y le pone un precio simbólico para ganarse un dinerillo y poder comprarse un ordenador nuevo y seguir trabajando para algún día ganarse la vida programando. ¿A que la cosa cambia?

Casi el 99% de las aplicaciones del Market vienen de programadores“amateur” y no de las grandes empresas. Esas aplicaciones no salen de la nada por arte de magia, sino que son el fruto del trabajo de una persona que ha invertido su tiempo libre y su conocimiento en sacar un programa depurado y que funciona correctamente.
Además de programadores amateur hay pequeños estudios intentando hacerse un hueco en el mundo de la producción de software. Imagínate que por culpa de esos mercados negros de aplicaciones los chicos de Rovio hubieran tenido que cerrar, pues no tendríamos uno de los mejores juegos que hay para móviles como es el Angry Birds.

Alguno podrá decir que es que las aplicaciones son caras, siempre suele haber una alternativa gratuita, pero es que suelen estar en un rango de entre 0’90 y 2 euros, que hoy en día por 2 euros no nos da ni para tomarnos una caña en un bar.
Tampoco Google ha contribuido mucho a evitar estas prácticas reduciendo aun mas el tiempo de devolución de software en el Market, así que si hace tiempo que tienes una aplicación de pago que la has descargado por métodos no habituales, si la usas mucho, si la aprecias, te invito que vayas al Market y pagues por ella. Al final ganamos todos.

Actualización: A raíz del gran número de comentarios queríamos hacer un par de aclaraciones

Por informar y discutir sobre el tema y dicha aplicación no estamos fomentando su uso. Si usamos el mismo razonamiento, si un telediario informa de que el cristal o la ketamina son drogas que toman y mata gente, entonces ¿están incitando a la gente a consumirlas? Porque seguro que mucha gente no había oído hablar de ellas. ¿Qué hacemos si no? ¿Hablamos del tema sin mencionar ninguna aplicación, mirando hacia otro lado haciendo ver que no existe? Tristemente esa no es la solución. Desde aquí hemos querido transmitir la información y oponernos a ello con la intención de hacer reflexionar a más de uno.

En cualquier caso si hemos ofendido o molestado a alguien nos disculpamos. Solo estamos publicando nuestra opinión, que en ningún caso es condenatoria o absoluta.

Especial apps para la salud
El largo camino de un Android hasta tu casa
Vídeos El Androide Libre
BQ Aquaris U2 y U2 Lite: características y precio
BQ Aquaris V y V Plus: características y precio
Simula la pantalla del iPhone X en tu móvil Android con esta app
Detenida por lanzar bulos en WhatsApp
ASUS Zenfone V, Snapdragon 820 y pantalla AMOLED
Qualcomm anuncia móviles 5G en 2019
CCleaner hackeada, ¿a quién afecta?
Los Moto G4 y G4 Plus no recibirán Android 8 oreo
Nokia 9, nuevas imágenes filtradas
Nueva Xiaomi Mi Band 2, más barata y sin lector de frecuencia cardíaca
Aplicaciones y juegos gratis por tiempo limitado (8)
Qualcomm prepara su propio Face ID
Descarga los fondos de pantalla del Xiaomi Mi A1
Sony podría cambiar radicalmente el diseño de sus móviles
Nuevas imágenes filtradas del Huawei Mate 10