En:
Madre mía cómo están las cosas por el mundo de la innovación tecnológica. Con las cosas alucinantes que vimos en dispositivos en el CES 2011, como la Motorola Xoom o los LG Optimus 2X y Black, hemos pasado un poco de largo que nos siguen dando sorpresas con el software, y es que no solo de dispositivos de doble núcleo y memorias de 1 GB de RAM vive el Android. No me cuesta imaginarme cuando Einstein llegó a sus colegas y les dijo: «¡Chavales, chavales! ¿A qué no sabéis qué? Resulta que la masa no es más que una forma de la energía, y todo es relativo.», o cómo Edison y Tesla dejaban flipados a sus vecinos iluminando sus casas con energía eléctrica y lo que el resto de personas creerían unas bolas mágicas de luz. La evolución tecnológica no deja de ser una sorpresa tras otra para los que observamos desde un punto de vista casi inmóvil, casi nos limitamos a dejarnos sorprender y alucinar un poco con las cosas que nos van llegando. En el mundo de la telefonía móvil hemos vivido recientemente una evolución en Internet brutal, hasta tal punto de ir con conexiones de 7.2 Mbps a todas partes. Existen aplicaciones que cada día nos sorprenden más, como el gran ejemplo de Google Maps, donde cada día vemos características más sorprendentes. Pero hoy nos vamos a centrar en un tipo de aplicaciones que rozan la ciencia ficción, las aplicaciones de detección y reconocimiento de nuestro entorno.

A diferencia de las aplicaciones de realidad aumentada, una auténtica pasada de programas que nos permiten superponer una realidad virtual como capas de información o videojuegos sobre la realidad que vemos y sentimos, las aplicaciones de reconocimiento de entorno nos permiten, mediante la cámara o el micrófono de nuestro móvil, identificar lo que tenemos delante o lo que estamos escuchando, respectivamente. Pensaréis que esto no es nuevo, que ya llevamos tiempo con aplicaciones de este tipo, pero existe una novedad muy interesante por el mundo Android, y os la vamos a mostrar.

Videosurf, reconociendo vídeos en cualquier lugar

Videosurf es una aplicación que nos permitirá reconocer vídeos que estemos viendo. Tendremos que grabar un determinado tiempo del vídeo y nos mostrará una gran cantidad de información, como el nombre de la serie o película, un resumen, los actores que aparecen y muchas más cosas que ni imaginamos. Flipante, ¿verdad? A mi al menos me lo parece. Que un programa en un dispositivo móvil pueda llegar a estos límites impresiona, y eso es la primera aplicación del estilo, ¿reconocerá si grabamos a nuestros amigos borrachos imitando un videoclip de las Spice Girls?

Desafortunadamente la aplicación todavía no está disponible, pero esperemos que podamos verla pronto, y aunque desde El Androide Libre nos aseguraremos de que os enteréis en cuanto esté disponible podéis visitar su web o seguirles en twitter para estar a la última.

Goggles, el mundo a través de las gafas de Google

Algo más conocida es la aplicación Goggles de Google, que sirve para reconocer imágenes estáticas. Esta es una de mis aplicaciones favoritas, y una vez te acostumbras a usarla es realmente útil, además la gente suele alucinar en colores cuando ve lo que haces con ella. La cantidad de cosas que puede hacer es brutal, y me llevaría un artículo bastante largo tratar el tema, así que te recomiendo que te lances a probarla con cosas, además es lo divertido que tiene. Pero básicamente puedes, por ejemplo, fotografiar la portada de un disco y te hará una búsqueda sobre él en Google, mostrándote información, fotografías o lugares para comprarlo. Otra cosa que me encanta es hacerle una foto a un texto en otro idioma, lo detecta automáticamente y te lo traduce, alucinante. Quedas especialmente bien cuando vas a comer a un japonés con tus amigos y le haces una foto a un texto japonés o el nombre del restaurante, y te dice lo que significa. Hace poco me invitó una amiga a comer a su casa y tenía un mantel con un par de letras japonesas, en plan decorativo, probé a ver qué pasaba y me dió la traducción, que resultó además ser el nombre de un hotel de Tokyo que un amigo conocía y corroboró. Nos quedamos todos bastante alucinados del buen resultado.

Actualización: Bueno, esto si que no me lo esperaba, ¡nos cuentan que una de las novedades de Google Goggles es que puede solucionar Sudokus! Podéis leer más acerca de todas las novedades aquí y ver este vídeo con el que vais a flipar. Yo lo he probado y funciona, y es realmente alucinante.

Shazam y SoundHound, la música ya no es lo que era

¿Quién no ha tenido esa horrible sensación de escuchar una canción y tener el nombre del artista en la punta de la lengua? Es realmente frustrante, y uno se queda con muy mal cuerpo cuando pasa y pasa el tiempo y no consigues nada. Además sueles montar espectáculos tarareando y quedando bastante mal ante tus amigos y familia intentando desesperadamente que te ayuden, pero nada funciona, y al final la canción queda en el olvido. Todo eso ha cambiado gracias a dos aplicaciones de reconocimiento de música, Shazam y SoundHound. Podríamos decir que Videosurf, la aplicación sobre la que hablamos arriba de reconocimiento de vídeo, es el Shazam de las imágenes en movimiento. Sencillamente deja que el programa escuche un rato de música y te dará todo tipo de datos, principalmente artista y título de la canción. A partir de ahí te permite buscar información del grupo, vídeos o comprar su música. SoundHound funciona prácticamente igual, solo que además te permite tararear o silbar una canción y, aunque no siempre funciona, es una característica bastante útil e interesante.

Ya veis que poco a poco nuestros teléfonos Android nos permiten reconocer y nos dan información extra sobre el mundo que nos rodea, realmente impresionante. Poco a poco nuestros teléfonos se van metiendo en nuestras vidas, y nos aportan un valor extra, quizás el límite esté en el punto donde ya no podamos adquirir más información, ¿qué opináis vosotros que es lo siguiente?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
2 Trucos para Android: In-App Wifi & instala aplicaciones guardadas en la SD directamente
HTC Desire Z ya disponible por puntos Vodafone