Mucho se ha estado hablando sobre la versión de Android optimizada para tablets ( 3.0 Honeycomb), pero sin duda ya es toda una realidad; si hace apenas unas semanas Google nos deleitaba con un asombroso “trailer” al que a más de uno se le cayó la baba, ahora nos sorprende con la liberación del SDK de una preview del mismo. Pese a no ser una versión final, podemos hacernos una ligera idea de lo que será una vez llegue integrado en el boom de tabs que se espera para este año. Así que sino queréis seguir esperando a tenerlo en vuestras manos podéis lanzar vosotros mismos el AVD, siempre y cuando hayáis actualizado la lista de paquetes disponibles en el SDK. Recomiendo que tengáis un ordenador potente para correrlo, ya que de lo contrario os tardará muchísimo en cargar y la no-fluidez puede hacer que os desilusionéis, pero tranquilos que ni mucho menos será así en su versión definitiva, que según informan están trabajando en ello y en las próximas semanas ya estará disponible.

¿ Por qué esta preview? A parte de ser muy majos los de Montain View, lo que quieren es que se vayan poniendo las pilas los desarrolladores y comiencen a idear/optimizar aplicaciones para su renovada plataforma, aunque si bien dicen la mayoría de ellas no deberían tener problemas de comportamiento para esta versión.

Sinceramente a mí me ha encantado por esa combinación de colores al más puro estilo “TRON”, el deslizamiento de escritorios, mejorados widgets,  nuevo manejo táctil de las aplicaciones, que junto con un hardware de escándalo y las grandes posibilidades que tendrá no vamos a estar tan lejos de un futuro pintado como en “Minority Report”.

Palabrería a parte, vayamos a lo que nos interesa; si bien ya hablamos de las novedades que aportaría Honeycomb las enunciaré brevemente para que lo tengamos fresco:

  • Lo más destacable, sin lugar a dudas, es la nueva interfaz. No es por amar a Google, pero han hecho un grandísimo trabajo, resulta mucho más atractiva y elegante, con efectos holográficos conseguidos, convirtiéndose en una experiencia totalmente virtual y mucho más interactiva; sin olvidar por supuesto todos aquellos detalles que distinguen Android del resto de plataformas ( total personalización, múltiples widgets, live wallpapers, notificaciones y demás…).

  • Barra de sistemas: se encuentra en la parte inferior de la pantalla y con ella tendremos acceso directo a notificaciones, controles de navegación y estado del sistema. Dicha estará siempre presente, será por tanto un punto de contacto importante para el usuario, además incluye la posibilidad de regular la pantalla a modo completo en el caso de estar visualizando un vídeo.
  • En cuanto a escritorios, vamos a contar con 5 y con el mismo sistema de personalización que queramos. Todos ellos seguirán el conocido orden de izquierda a derecha o viceversa, establecido uno como el principal. Destacar que al deslizar widgets o accesos directos se intuye una cuadrícula y un sombreado del mismo para precisar el movimiento; y que en todo momento tendremos acceso a todas las aplicaciones instaladas y el buscador universal de apps, contactos, en web…

  • Una segunda barra estará visible en todo momento cuando ejecutemos una aplicación, su contenido será diferente según ésta y será referente a opciones, ajustes, widgets…
  • Acceso directo a la multitarea, permitiéndonos ver fácilmente qué aplicaciones tenemos en activo y por orden de uso.
  • Un nuevo teclado que nos ocupará la mitad de la pantalla, y con el cual será mucho más preciso, sencillo y sobre todo rápido el escribir emails, mensajes, chatear… Se mantiene el mismo método de copiar/cortar/pegar que en Android 2.3 con selección múltiple, arrastrar y soltar, y portapapeles.

  • En cuanto a conectividad permite soporte para transferencia de archivos multimedia del pc, cámara de fotos o pendrive por usb sin necesidad de montar en almacenamiento masivo. Posibilidad de conectar teclados por bluetooth o usb, y mejoras en wifi reduciendo los scans y soporte para el anclaje de red por bluetooth.
  • Renovación de las aplicaciones del paquete Google como Gmail con una visualización más completa de nuestra bandeja de entrada mediante dos columnas y con opción de widget; el navegador permite diversas pestañas, acceso directo a marcadores, sincronización con chrome, mejora del multitouch, aceleración 2D/3D de hardware incluidos…; nueva interfaz del uso de la cámara más intuitiva, con una galería a modo completo y visualización en miniatura; el calendario y contactos resultan más sencillos a la hora de gestionarlos.

  • Último y no por ello menos importante, Android 3.0 se convierte en la primera versión con soporte a procesadores mono y multinúcleo, de modo en éstos últimos habrá un multiprocesamiento simétrico y no afectará para nada en aquellas aplicaciones de un único subproceso, sino que puede aumentar su rendimiento si Dalvik se encuentra en el segundo núcleo.

No sé, pero yo ya voy echando dinero a la hucha para poder probarlo en buenas condiciones, porque entre esto y las bestias de tablets que se esperan no creo que me pueda resistir a tener uno… Y a vosotros ¿ os convence 3.0?

¡Y eso es todo amigos! Si queréis más, lo mejor que podéis hacer es echarle un vistazo al siguiente vídeo y observar un pequeño paseo por las entrañas de ¡Honeycomb!

Pd: Siento la resolución del vídeo, era esto o nada :)

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Juegos de la semana: Glow Hockey y Egg Savior
Gana una entrada al MWC gracias a Intel, AppCircus y El Androide Libre