Hace ya bastante que no os hablamos de Firefox. El navegador estrella de ordenador se estrenó en nuestros teléfonos hacia octubre, con su primera beta. Yo fui uno de esos que estábamos esperando sin poder dormir, y que no entendíamos como era posible que no hubiese Firefox para Android. En Octubre lo puse a bajar en cuanto me enteré, lo instalé, y empecé a cacharrear y configurar mi navegador favorito. Al momento me di cuenta de que había saltado la alerta que más odio de mi Nexus, «Poco espacio». Fui a mirar cuánto ocupaba el navegador, y borrar alguna app de esas que tienes perdidas, y me encontré que el muy gracioso pesaba 27 MB. No sabéis la ilusión que me hizo tener que desinstalarlo al cabo de 20 minutos, porqué no podía vivir con «Poco espacio» el resto de mis días.

Mucho ha llovido desde entonces, y los de Mozilla ya van por su beta número 4. Eso es bueno y es malo. Quiere decir que han sacado 3 betas nuevas, por lo que han arreglado numerosas incidencias, bugs, y optimizado el funcionamiento. Pero también quiere decir que seguimos sin una versión final estable… y nosotros somos impacientes por naturaleza. El caso es que recientemente han lanzado esta nueva beta, y viene con suculentos y numerosos cambios. Vamos a hacer un repaso.

El primer dato que nos ofrecen los desarrolladores es que, según el test de la casa «Kraken», esta nueva versión supera 3 veces la velocidad del navegador por defecto de Android, ejecutando Javascript. Sin duda, es un buen dato. Seria bueno tener comparativa también con el resto de navegadores actuales, como Dolphin HD, Opera, o Skyfire. Nos informan que el arranque también es más rápido ahora, aunque a mi sigue pareciéndome lento, sobre todo el primero. Una vez funcionando, lo que yo he podido probar, la verdad es que la carga de páginas es bastante rápida, y creo que está relacionado con unos pequeños detalles visuales que se detectan en el texto. Cuando cargan las páginas, el texto se ve ligeramente pixelado. Es perfectamente leíble, pero no es muy agradable. También he detectado que a veces se deforman las páginas durante la carga de un enlace, y quedan zonas vacías, pero tampoco es muy molesto.

Nos han anunciado también que su galería ya dispone de más de 100 addons, lo que es genial, si cuenta con joyas como las que tiene en la versión de escritorio. Esperemos que el número siga creciendo, y en un futuro sea tan adaptable al usuario como suele gustarnos. Además, han añadido ya tecnologias como CSS, Javascript, e incluso HTML5, por lo que los desarrolladores tienen al alcance mucha diversidad para programar nuevos y potentes addons, adaptados a los smartphones. A mi si me sacan las extensiones que tengo en la versión de escritorio, me tienen comprado.

Mi funcionalidad favorita también ha sido lanzada. Firefox Sync nos permite sincronizar nuestros marcadores con la aplicación de escritorio, y con cualquier otro equipo. Desde que esta funcionalidad apareció, ha determinado mi elección de navegador. Tanto es así, que después de toda la vida usando Firefox, me pasé a Chrome, solo por lo bien que funcionaba esta característica. Entonces era para sincronizar entre diversos equipos, lo que es muy útil. Firefox lanzó esta característica poco después, pero no me convenció. Ahora han implantado esta función en el navegador móvil, y la verdad es que funciona genial. Firefox, por contra de Chrome, tiene un punto a favor en el tema de sincronización, y es que sincroniza también las pestañas que tenemos abiertas en otros equipos. A mi me gusta mucho este punto, porque nunca cierro el navegador de casa, y eso permite que siga navegando desde las mismas páginas, aunque cambie de equipo. Lo mismo con contraseñas guardadas, historial, y datos de formularios.

Aprovecho este punto para hacer una pequeña reflexión. Es cierto que por ejemplo, Dolphin HD, tiene extensiones para sincronizar nuestros marcadores de Chrome, en nuestro Android. Pero eso no deja de hacernos pensar, que es una función que debería ser nativa de Android. Así como sincronizamos nuestros contactos, correos, calendarios… todos los datos de nuestra cuenta de Google, no hay indicios de sincronización de marcadores. Lo echo en falta, sí, y supongo que no soy el único. Espero creer que en versiones futuras, quizá en Gingerbread, lo tengamos incluido.

Para ir acabando, quiero destacar que es mucha la facilidad de uso de este navegador. Para cambiar de pestañas, solo tenemos que desplazar la pantalla a la derecha, y nos aparecerá la barra con miniaturas. Si en cambio, desplazamos a la izquierda, nos apararecerán los controles básicos del navegador, así como las opciones y marcadores.

En resumen, está claro que Firefox se posicionará entre los grandes cuando tenga lista la versión final. De hecho ya lo esta con la beta. Así pues, nos toca esperar, y ir deleitándonos con las nuevas funciones y correcciones que añaden día tras día. Por lo pronto, con Firefox Sync, me está haciendo plantearme el volver a Firefox como navegador de escritorio…

Os dejo con el vídeo de la nueva versión.

¿Estáis esperando a versiones finales, o ya lo usáis como navegador por defecto?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
El cine en tu Android: Reproductores de vídeo y multimedia imprescindibles
Actualizado. BioWallet2Browser, tus contraseñas a buen recaudo