Hoy es un día grande, para Google, para Android, para las tablets, para vosotros y para nosotros. Hoy Google ha presentado Honeycomb, Android 3.0, la versión específica (hasta que nadie demuestre lo contrario) para tablets de nuestro SO favorito. Y viene con más sorpresas los señores de Mountain View, referentes al Market, pero a lo mejor nos tienen más sorpresas reservadas…

Preparaos para una buena fiesta androide, con muchas alegrías y muchas pero muchas caras de admiración y estupefacción. Empieza el show.

Así empezó todo, hace unas pocas horas, con esta nota de prensa de Google:

Hoy, miércoles 2 de febrero, a las 19 horas (hora española) celebraremos un evento en las oficinas centrales de Google para presentar Honeycomb, así como el nuevo site para Android Market. Además, explicaremos las nuevas opciones de monetización para desarrolladores. Andy Rubin será el encargado de comenzar la presentación y dará paso a Hugo Barra y Chris Yerga, del equipo de Android, que estarán acompañados de un par de nuestros socios desarrolladores (War Drum Studios, CNN y Disney Mobile).

Después de la retransmisión en directo que El Androide Libre ha hecho para vosotros siguiendo minuto a minuto todas las novedades, ahora os contamos con todo lujo de detalles las novedades de Android Honeycomb. Seguid leyendo, porque os podemos asegurar que os va a encantar.

Esta tarde hemos disfrutado de una presentación muy interesante sobre Honeycomb. Reconocemos que después de lo que la presentación del CES nos emocionó la de hoy no ha sido tan impactante, pero ha dejado cosas que realmente son una pasada. Vamos a verlas una por una, para que no os perdáis ni un detalle.

Multitarea, todo lo que hacemos a un clic

Se ha añadido un botón específico que abre una ventana lateral con las aplicaciones en ejecución que nos permite cambiar entre ellas o cerrarlas. Os recordamos que una de las peculiaridades de Honeycomb es que no necesita botones físicos, ya que los implementa por software, aparecen en la pantalla según se necesiten. El botón de multitarea aparece en la parte inferior, y ya no es necesario mantener pulsado “Home” hasta que aparecen las tareas, ahora se abre directamente, de forma más atractiva, ocupando un cuarto de pantalla a la izquierda, y nos permite cambiar entre todas las aplicaciones, ¡genial!

Widgets nuevos para un sistema nuevo

Se han trabajado muchísimo los widgets, y están totalmente renovados. Nos podemos encontrar uno con todos los mails, otro con contactos, libros, vídeos de youtube… en fin, un montón. Todos ellos vienen con un lavado de cara, y uno en condiciones, de esos que no pasan inadvertidos. El scrolling es super fluído, con una integración de gráficos 3D genial, muy importante que Android siga mejorando en este aspecto, uno de los favoritos de los usuarios y en el que tanta ventaja lleva a sus competidores.

Sistema de notificación, más funcionalidad

¿Se podía mejorar? Os preguntaréis. Pues si, y es que llega totalmente renovado. Es todavía menos intrusivo que antes, unos pop ups saltan en la parte inferior derecha saltan según tenemos nuevas llamadas perdidas, mensajes, actualizaciones en redes sociales, etc… realmente útil, nos ha encantado como funciona. Podemos pulsar sobre ellas o cerrarlas una por una o todas la vez. Además tenemos un sistema de control de conectividad y funciones importantes del sistema, al que se accede mediante una sola pulasción, y con el que controlaremos todo lo necesario en unos segundos. Fácil y necesario, pequeños detalles que hacen cosas importantes que se necesitan.

Aplicaciones adaptadas a tablets

Esto es de lo que más nos gusta de Honeycomb, las aplicaciones perfectamente adaptadas a tablets. Google ha querido que los desarrolladores adapten las aplicaciones, y se nos ha mostrado con Gmail que esto se puede hacer de una forma maravillosa. Por ejemplo, se ha mostrado por primera vez en una tablet una aplicación muy interesante sobre el cuerpo humano. Podríamos decir que es el Google Maps de la anatomía, en el que podemos explorar el cuerpo, por capas, navegando por huesos y músculos, muy interesante. Y si, lo hemos visto, Android quiere entrar en el mundo de los juegos. Está animando a que los desarrolladores, con el esfuerzo por el 3D se va a hacer. Se han mostrado un par, y funcionan genial, una muestra más de la adaptación de aplicaciones para tablets, pensado para trabajar directamente sobre Honeycomb. Incluso la interfaz de la cámara está totalmente renovada, con un control nuevo que permite cambiar entre todas las opciones que se nos ofrecen de una forma más atractiva y sencilla de usar.

Otro de los ejemplos que se nos han mostrado en la presentación de Honeycomb sobre integración de aplicaciones es la que ha desarrollado CNN, la cual será gratuita. La interfaz está perfectamente adaptada, muy atractiva y bien trabajada, con una adaptación y evolución hacia casi red social muy interesante. Esperamos que se den facilidades a todos aquellos interesados en realizar este tipo de aplicaciones, porque es como Honeycomb se convertirá en algo muy grande. Poco a poco iremos encontrando más aplicaciones, cada vez seguro que mejores, pero es una gran noticia que Google ya haya cerrado tratos con empresas grandes para realizar aplicaciones, esto quiere decir que Honeycomb no saldrá virgen al mercado, vendrá preparado para hacer frente.

Pero no sólo eso, Google acaba de anunciar en su blog unas cuantas aplicaciones, nada menos que 17, que saldrán totalmente adaptadas a Google:

  • AccuWeather
  • CNN
  • Disney Mobile
  • The Economist
  • Fuze box
  • Glu Mobile
  • Google Body
  • Grocery iQ
  • Intuit
  • Ngmoco
  • Pulse News
  • Quickoffice
  • Time Magazine
  • TouchType
  • Trendy Entertainment
  • War Drum Studios
  • Weatherbug
  • Zynga

Funcionamiento del sistema, la gozada

Honeycomb tiene una optimización increíble, que ha llevado muchísimo trabajo, y se ha cuidado hasta el último detalle. Una de las partes que más se ha trabajado es el apartado 3D, y es que en cada animación de Honeycomb podemos ver lo fluído y bonito que es todo, el simple hecho de pasar de una aplicación a otra o abrir el carrusel de aplicaciones abiertas es una pasada. Podemos ver esto dentro de las aplicaciones, y los desarrolladores podrán trabajar con estos recursos 3D. El paso de los vídeos en Youtube o de los libros en Books es genial, los efectos dan un aspecto genial a cada cosa que hacemos. Hemos visto recientemente los cambios en Google Maps, con los efectos 3D, y no os podéis ni imaginar cómo funcionan en Honeycomb, igual que el paso por el carrusel de discos en nuestra biblioteca del reproductor de música.

Servicios en la nube, siguiendo su camino

Como ya sabíamos y habíamos hablado recientemente, Google sigue potenciando cada vez más y más las aplicaciones en la nube. Con Honeycomb seguiremos viendo una evolución en esta línea, se nos ha mostrado en la presentación que es lo que más le gusta a los de Mountain View. Y si, lo han presenteado, el Market online en versión web ya es una realidad y os lo contamos todo aquí, no te lo pierdas, porque es una auténtica pasada, os va a encantar.

Honeycomb y el futuro

En el CES de Las Vegas se nos puso la miel en los labios y hoy nos han enseñado en panal de Honeycomb al copleto. Cierto que esperábamos algo más, pero Android 3.0 no deja sorprendernos. El funcionamiento es tan genial que no podemos esperar a tenerlo en nuestras manos y sentirlo. Google no cesa de innovar, y cada cosa que hace es una pequeña revolución que cada poco tiempo lleva a un gran salto en los servicios, sistemas y conceptos tecnológicos. Queda poco para que Motorola Xoom vea la luz, y con ella Honeycomb, y empezará uno nueva de esas pequeñas revoluciones, donde Google de la mano de los desarrolladores y Android podrán hacer avanzar la tecnología en el sentido que quieran y el que nosotros les impongamos, hay muchas ganas, y desde luego vamos a disfrutar.

Lo que hemos visto hoy en Honeycomb es que Android funde todas su gran capacidad de funcionalidad anterior con una nueva sensación de belleza, una usabilidad brutal y una sencillez que asusta. Queda poco para que llegue, y os aseguro que nos lo vamos a pasar realmente bien. Ahora Android es un sistema completo.

Evento completo en un solo vídeo (actualización):

Honor 9 o OnePlus 5, ¿cuál elegir?
Desafíos de batallas 2c2 en Clash Royale durante todo el mes de julio
Sony libera el Xperia XZ Premium para instalar ROMs personalizadas
Movistar duplica los gigas a los clientes de tarjeta en verano
¿Es éste el Samsung Galaxy Note 8?
Cómo eliminar aplicaciones y servicios de Samsung SIN ROOT
Sony Xperia Z5, Z4 Tablet y Z3+ se actualizan a Android 7.1.1 Nougat
Nokia 6 internacional con 4GB RAM y 64GB de almacenamiento
Asus ZenFone Zoom S: el nuevo móvil con zoom óptico ya en España
Samsung ISOCELL es la nueva marca de sensores fotográficos para móviles
Facebook M, la inteligencia artificial, ya se puede usar en España
Nuevo Qualcomm Snapdragon 450, la mejor serie 400 ahora en 14 nm
El sensor de huellas del futuro llega en 2018: bajo la pantalla, metal, cristal…
Nuevo Alcatel Idol 5S
Facebook alcanza los 2.000 millones de usuarios activos al mes
2 de 8