Hasta ahora Qualcomm era conocida por ser la responsable de los procesadores Snapdragon, famosos por ser unos de los protagonistas que han llevado la potencia de los teléfonos móviles a otro nivel, pero también comprobamos desde hace tiempo que los planes de la empresa no se iban a limitar al hardware y una prueba la hemos tenido por ejemplo en el desarrollo de su propio sistema operativo Brew MP que hemos podido ver incorporado en terminales como el HTC Smart.

Software – Freego

En el día de ayer Qualcomm sorprendía de la mano de Telefónica al presentar Freego, una tienda de aplicaciones. Y os preguntareis ¿otra tienda de aplicaciones?, pues si, pero una tienda de aplicaciones exclusiva e independiente del Market Web Store de Android como puede ser la propia de Samsung, y volvereis a pensar que no veis ninguna novedad hasta que os contemos que la tienda es multiplataforma. Sí, como lo escuchais.

Hace poco os hablábamos del proyecto Alien Dalvik que promete llevar las aplicaciones de Android al resto de plataformas y resulta que ahora con Freego dará lo mismo desde que móvil te conectes (de momento están soportados Android, Windows Phone, Java y Symbian) que si bajas una aplicación desde un terminal Android y después accedes con un terminal de otra plataforma con tu cuenta Freego te permitirá descargar las mismas aplicaciones pero adaptadas a ese SO ya que toda la gestión y la sincronización se realiza «en la nube».

MStoreDe momento al estar desarrollada por Movistar sólo se encuentra disponible para ese operador en Brasil, Argentina, México y España y con O2 en Alemania, Irlanda y Reino Unido lo que de momento limita mucho el acceso. Sin embargo la idea es excelente y cumple el sueño de la eliminación de barreras entre sistemas operativos para usar tu aplicación favorita. Habrá que ver si se abre su API para usarse de forma abierta o de forma más probable si la idea encuentra pronto una respuesta menos «cerrada».

Hardware. Llegan los Quad Core

Sin embargo como hemos indicado Qualcomm es conocida sobre todo por haber creado los procesadores Snapdragon, sinónimo de potencia, pero que ahora se encuentran con múltiples propuestas en la misma línea y con otras que incluso les superan (OMAP 4, Nvidia Tegra 2, etc).

Pero que Qualcomm ponga un pie en otras áreas no significa que vaya a descuidar su nombre en el sector de hardware y mientras nos empezamos a hacer una idea de lo que supondrá la llegada de los terminales con doble núcleo y frecuencias de 1,2 Ghz nos encontramos con que dan a conocer la próxima línea de desarrollo en la familia Snapdragon, la rama Krait con procesadores Quad Core (sí, cuatro núcleos) y frecuencias de 2,5 Ghz.

Y es que fabricados sobre una estructura de 28 mm los próximos Snapdragon Krait de un núcleo (MSM8930™), doble núcleo (MSM8960™) y quádruple núcleo (APQ8064™) llegarán prometiendo un consumo un 65% más bajo, y un rendimiento del 150% del actual.

Estos nuevos procesadores llevarán WiFi, GPS, Bluetooth, and FM, soporte para NFC, y soporte para reproducción 3D estereoscópica y grabación 3D.

Por supuesto para mejorar las prestaciones gráficas también se actualizan los procesadores gráficos Adreno GPU a la versión 320 con hasta cuatro núcleos 3D y módem LTE multi-modo incorporado, lo que conllevará mejorar el rendimiento hasta 15 veces lo que permitirá el uso de imágenes 3D y juegos S3D, así como la salida de vídeo e imagen con resolución Full HD (1080p).

Se espera que esta verdadera bestia llegue a comienzos del 2012 así que es muy probable que los veamos funcionando en el siguiente MWC.

Qualcomm se lo toma en serio

El lanzamiento de Freego en inicio es una gran noticia, pero de momento sigo pensando que me recuerda demasiado a la desastrosa experiencia de MStore (sólo accesible desde Emocion para los teléfonos) por lo que sus limitaciones iniciales pueden arruinar la apuesta, mientras que por otro lado el anuncio de procesadores de cuatro núcleos para dentro de un año por un lado me hace plantearme para que nos servirá esa potencia en nuestros terminales y por otro me deja en la duda de si ese anuncio es sólo una respuesta ante el avance de otros desarrolladores en un campo en el que Qualcomm antes tenía mucha más ventaja.

Vía Gizmovil.com y Androidspin.com.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Juegos de la semana en tu Android: Galcon, Townsmen 6 y RuniK
Grabadores de voz para Android: netMemo, Tape-a-Talk y Voice2Do, no dejes escapar ni una idea