“Acaba de llegar un nuevo oponente”, así rezaba el mensaje cuando un segundo jugador empezaba la partida en el Street Fighter, y es lo que les esta saliendo ahora mismo en las pantallas de Google, Apple y el resto de fabricantes de móviles.

Nokia ha movido ficha, después estos últimos años dando tumbos en el mercado de smartphones se han dado cuenta de que Symbian y Meego no son competidores para los sistemas operativos actuales. Incluso el propio CEO de Nokia, Stephen Elop, reconocía en un correo interno de la compañía que las cosas para la Nokia no iban muy bien, concretamente sus palabras fueron “estamos en una plataforma en llamas” y menudo apagafuegos se han buscado.
Dicen que a unión hace la fuerza, y dos empresas muy necesitadas se han unido para crear un gigante que hará temblar el mercado de la telefonía móvil, el hardware de Nokia y Windows Phone de Microsoft.

La rumorología en Internet hablaba sobre la posible adopción de Android en sustitución de sus difuntos sistemas operativos, y sinceramente se me hacia la boca agua un hardware de Nokia y sobre el Android corriendo.
Nada mas lejos de la realidad, Windows Phone representa una jugada muy buena para Nokia, es un sistema operativo maduro con parque de aplicaciones bastante grande, tiene una sincronización brutal con Windows, Outlook y Exchange, los servicios de Microsoft Online Services para empresas y la plataforma de juegos de Xbox Live!
Ademas el sdk es de sobra conocido para cualquiera que programe en .net de Microsoft, con una desarrollo muchísimo más fácil que para symbian, cosa que mejorara la calidad de las aplicaciones para Nokia.

Pero no solo Nokia sale beneficiada de este trato, Microsoft se ha buscado un partner en exclusiva para su sistema operativo que va a explotar muchísimo el hardware de los terminales de Nokia. Todo el mundo sabe la fama que tiene Nokia, forjada tras muchos años de crear excelentes terminales, y que por culpa de malos movimientos en los sistemas operativos se ha visto mermada estos últimos meses, pero el hardware sigue siendo tan robusto y fiable como siempre. Imaginaos un Nokia N900 con Windows Phone, seria como tener el Pc en el bolsillo.

Aparentemente el plan de trabajo para estos próximos meses sera el siguiente; empezara con nuevos terminales con Windows Phone de serie. La Ovi Store empezara a desaparecer para ser sustituida por el Marketplace, de Ovi Maps pasaremos a utilizar los mapas de Bing y paulatinamente los servicios propios de Nokia para smartphone desaparecerán siendo sustituidos por los de Microsoft.

¿En que afecta esto al resto de fabricantes de moviles y de sistemas operativos? De primeras gracias a la sincronizacion de Exchange y de Microsoft Online Services el entorno empresarial sera un mercado para atacar muy jugoso que junto con los modelos E de Nokia tipo «Blackberry» se convertirar en una gran amenaza para Rim. Ademas Microsoft Online Services competira directamente con Google Apps y su sincronizacion con Android.

Para el usuario particular la plataforma Xbox Live! puede ser la gran revolucion en los juegos moviles, un entorno como el que ya existe en Xbox 360 en un telefono es algo que esta intentando Sony con su aplicacion de PSN. Imaginaros que el telefono os avise cuando tus amigos esten jugando y puedas unirte a una partida. Los juegos de moviles dejaran de ser de un jugador para poder pasar a ser cooperativos online, es el arranque que necesitan los moviles para despazar a las consolas portatiles.

Pero esta no es ni de lejos una mala noticia para Android, es muy buena, un competidor de este calibre hará que los de Mountain View y los de Cupertino se pongan las pilas. La competición hace mejorar a los oponentes y los que salimos beneficiados siempre somos los usuarios, ¿vosotros que opináis?

Edición de ultima hora: Si quereis ver la opinión del cambio que se ha dado en el mercado global visto por profesionales de la telefonía móvil os recomiendo leer este post en el blog de DosYogures

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Gameloft se pone meloso y sus juegos en Android rebajados un 50%
Adelanto de lo que puede ser el nuevo Samsung Galaxy S (¿S2?)