Al MWC le queda muy poco ya para que eche el telón y se despida hasta el año que viene, lo echaremos de menos (o no tanto a estas alturas…), pero el caso es que la edición de este año 2011 da para hablar, y mucho. Da para pensar, y mucho. Analicemos juntos cómo está el panorama de la telefonía móvil después de este gran evento mundial que ha auspiciado un año más Barcelona (y el año que viene también).

Además, os diré los que en mi opinión son los mejores lanzamientos Android para este año. Este ha sido sin duda, y hasta que el año que viene se supere, el Mobile World Congress más multitudinario y mediático de todas las ediciones habidas hasta la fecha. Mucha gente (90%  trajeados), muchos eventos a lo largo de toda la Ciudad Condal.

Panorama general

En general debo decir que tengo un regusto agridulce cuando pienso en el MWC. Al principio estás extasiado, queriendo ver todo (imposible yo creo), yendo de stand en stand, hablando con cada compañía, ya sea fabricante, operadora, desarrolladora… Muy completo todo, muy colorido, llamativo, promesas y realidades… Pero si por algo hay que destacar este MWC es porque hemos visto la mayor cantidad de teléfonos presentados con un punto en común: la falta de innovación. Como bien nos dijeron en Samsung cuando les preguntamos por el parecido razonable del SGS II y el iPhone 4, poco se puede hacer para mantener la funcionalidad de un modelo en un formato de 3 a 5 pulgadas en el que la pantalla ocupa el 95% del diseño, pero en realidad, no solo hablamos de diseños similares, si no del estancamiento en todos los sentidos de varias marcas.

El caso de HTC clama al cielo, los mismos teléfonos prácticamente, ni cambios de nombre, ni siquiera inventar un sufijo diferente, si no utilizar el del terminal puntero de la competencia… Casi idéntico hardware (detalles y poco más) y pasos atrás con respecto al cambio generacional que ocurre en el mundo de las tablets (¿comprensible? ¿o es que están buscando otro nicho?). Otra cosa, antes de llamar ChaCha a un móvil ¿no podían haber preguntado?, por lo visto no se saben lo del Mitsubishi Pajero/Montero…

No se queda atrás Samsung como ya decíamos, aunque en su caso han presentado un teléfono superior, que sí es un avance para su producto. Diseños y nomenclaturas aparte, claro. Sony Ericsson les sigue a la zaga, buenos cambios en algunos casos, pero quitando el Arc y el Play, el diseño de los demás es más de lo mismo, y aunque redirigido a diferentes clientes potenciales, dejan desprotegido al Neo.

Motorola por ejemplo no innova en cuanto a diseño (pero básicamente porque es algo que claramente les preocupa menos o al menos siempre han apostado por la homogeinización de sus productos), pero sí en cuanto a funcionalidades y accesorios, y la integración de estas dos ideas para una mejor experiencia tecnológica y multimedia.

Luego tenemos las tablets, y el complicado tema de que sean de las que tienen Honeycomb, todas iguales salvo un pequeño detalle cada modelo. Al ser todas marcas potentes, ¿cómo van a diferenciarse las unas de las otras? La Galaxy Tab 10.1 no tiene slot para SD pero en cambio pesa 100 gramos menos que la Xoom, la Optimus Pad tiene cámara 3D pero no una pulgada menos (¿o es bueno cómo ellos piensan?)… ¿Cómo se separarán? Pues en el precio, o eso esperamos…

Aquí empieza la verdadera guerra de precios en dispositivos móviles, y esperamos que salgamos beneficiados de ella. El silencio en cuánto a fechas concretas («antes de verano» es lo más repetido), hace pensar que están esperándose las unas a las otras para competir en precios, y así poder dar valor extra a sus productos. Esperemos que lo notemos a partir de mayo, que será cuando se den lugar la mayoría de estos lanzamientos. Y que lo notemos para bien. Por favor.

Los mejores descubrimientos

Para mí hay varios vencedores en este MWC, y otros vencidos, pero dentro de los que me han convencido destacaría a los siguientes, y en este orden:

  1. LG Optimus 3D: Para mi es el móvil del año ya, la forma de gestión con el doble núcleo-doble canal-doble memoria va a convertirlo en el teléfono más potente de toda la escena Android, me dejó de piedra (para los amantes de los benchmarks: 2954 en Quadrant…). Por si fuera poco el 3D, pero eso no a todos gusta.
  2. Motorola Atrix con LapDock: No deja de ser un accesorio el que hace la clave funcional en este descubrimiento, pero me parece una muy buena idea, tu contenido se puede transportar, fácil de llevar, fácil de conectar con una base-portátil ligera y que no se calienta. Me gustó mucho pero para darle mi nota definitiva tendría que probarlo durante unos días para ver como sería esa solución en realidad y qué aspectos mejoraría de mi experiencia multimedia diaria.
  3. Samsung Galaxy S II: Es el que va a liderar la próxima generación de teléfonos Android. Muy potente, tal vez no consiga los mismos resultados que el Optimus 3D, pero tiene a Samsung detrás y toda su experiencia con el superventas SGS, por lo que será más rápidamente reconocible para los nuevos usuarios.
  4. OnLive en HTC: esto sí que ha sido una buena jugada de los taiwaneses, lo que pasa es que habrá que ver cómo funciona con el estado de las redes españolas, muy flojitas para lo que puede necesitar esta plataforma de streaming de videojuegos.
  5. Blackberry Playbook: No gana a las Honeycomb ni a lo mejor tampoco a la HP Pad con WebOS, pero el salto cualitativo que experimenta con respecto al software de RIM al que estabamos acostumbrados, es total. Me gustó mucho verla en funcionamiento, me sorprendió gratamente, y se está comentando la posibilidad de que sea compatible con el Android Market (raro, raro, raro).

En definitiva está siendo el MWC de Android (está por todas partes), y de la lluvía de teléfonos que no son un gran cambio, excepto en algunos casos, que te sacan una cara de asombro, que se agradece. Estoy deseando volver el año próximo, pese a todo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
Especial zombies en Android, una tendencia muy viva
Comparte tus fotos fácilmente con Plixi, Picplz y UpStream para Android