Después de la muy movidita tarde del otro día contando en directo las novedades que Google presentó en su keynote ayer tuvimos tiempo para reflexionar y probar más a fondo todo lo que nos contaron. Ayer nos supo a poco, ya que sólo tuvimos una hora de novedades, pero la verdad es que es más de lo que parecía. Fue una especie de sprint sin pausa, en el que nos contaron un montón de cosas, y casi no dio tiempo a asimilarlas. Pero hoy hemos visto que es realmente interesante y que va a dar mucho de qué hablar.

Algunos pensaréis que se montó demasiado escándalo para luego tan poco, y la verdad es que mirando el reloj es la sensación que da, pero si os paráis a verlo con calma os daréis cuenta de que es un gran paso adelante por parte de Google con su sistema operativo Android, y que las novedades no son pocas. Quizás si en cantidad, pero no en calidad y repercusión. La innovación en el Market con su genial funcionamiento es una pasada, y no os quiero ni contar lo que implica todo lo relacionado con Honeycomb, cada nuevo minuto que vemos de esta versión de Android se transforma en más deseo de tenerlo entre nuestras manos. Así que vamos allá con las novedades.

La renovación del Market

Hasta ahora la única e incómoda forma de navegar, descargar e instalar aplicaciones por el canal oficial de Google era mediante el Market de Android. Solamente podíamos desde nuestro Android, limitando mucho la navegación, ya que desde un dispositivo pequeño no es tan completo como hacerlo con un ratón y una pantalla de ordenador. Pues esa es precisamente la novedad que tenemos con el Web Android Market, la posibilidad de acceder a un Market online en nuestro navegador desde nuestro PC, una maravilla. La navegación es sencilla a la par que práctica, disponemos de una barra lateral a la izquierda genial, con dos categorías principales, Juegos y Aplicaciones, divididas en subcategorías, por donde podemos ir buscando aplicaciones en la que podamos estar interesados. Ya os digo, lo genial es la facilidad de navegación que tenemos en una web en comparación con lo limitados que estábamos desde el teléfono móvil, un gran paso adelante, sin duda la envidia del resto de markets móviles. Así es el nuevo Market de Android:

En la página principal también tenemos tres pestañas, una con aplicaciones destacadas y otras dos con los top de pago y gratuitas, por sino sabemos muy bien qué instalar, esto nos da unas pistas. Una vez accedemos a la página de una determinada aplicación nos encontramos con una estructura muy ordenada y agradable, con un montón de zonas por las que navegar e investigar. En realidad es un poco lo que hay en el Market convencional, pero con cosas nuevas y una importante reestructuración. Las pestañas nos permiten ver la descripción y screenshots, reviews, cambios recientes en la aplicación y permisos que esta requiere a la hora de instalarla. Además se incluye un resumen, un código QR y una lista de aplicaciones relacionadas, tremendamente útil cuando buscamos alternativas a una determinada aplicación. Es muy importante también lo fácil que se hace ahora compartir una aplicación del Market con nuestros amigos, ya que un enlace será suficiente.

Pero, si cabe, lo aún más innovador ha sido el sistema de instalación. Ya lo habíamos visto anteriormente en otros markets como appbrain, pero por fin aparece en el oficial: la instalación remota. Una vez hemos navegado por el Market y encontrado la aplicación que queremos, sólo tenemos que pulsar sobre «Install» y automáticamente se instalará en nuestro teléfono, sin tener que hacer nada más. Para ello tenemos que estar logueados en el Market Web con la misma cuenta que en nuestro Android, nada más. La identificación detectará cuántos teléfonos tenemos usando esa misma cuenta, y nos dará a elegir en cuál de ellos deseamos instalar una determinada aplicación mediante un pop-up. Aquí tenéis un vídeo que hemos grabado para vosotros en el que podréis ver cómo se hace y cómo funciona:

Otra característica interesante es el filtrado de búsquedas. Una vez buscamos una aplicación, podemos abrir un cuadro de opciones avanzadas, que nos permite filtrar por pago o gratuitas, compatibilidad con nuestro dispositivo y relevancia o popularidad. Una vez más usabilidad, algo que viene genial y facilita la navegación enormemente.

En resumen, todo un nuevo Market, una plataforma entera que funciona de maravilla y que trae al mundo Android algo que llevábamos tiempo esperando y que cualquiera desearía. Ya sólo esto justificaría la conferencia de Google, pero claro, somos muy exigentes, y queremos más, no nos vale con esto.

Android Market | web

Todo lo que querías saber sobre Honeycomb pero nunca te atreviste a preguntar

Ayer os contamos aquí todas las novedades que se presentaron, pero lo reconocemos, se nos escapó alguna cosilla. Si no fue suficiente para vosotros con la renovación de la multitarea y su nuevo carrusel para cambiarentre aplicaciones con un botón exclusivo dedicado, los nuevos widgets más fluidos y estéticos, un sistema de notificaciones totalmente renovado y aún mejor que el actual con posibilidad de cerrar notificaciones por separado, las aplicaciones diseñadas especialmente para tablets y Honeycomb, la potenciación aún mayor de las aplicaciones en la nube o un rendimiento y funcionamiento del sistema optimizado con especial atención a los gráficos 3D, tenemos un par de cosillas más que contaros.

La que más nos ha gustado de las que nos dejamos en el tintero, las videollamadas a través de Google Talk. Por fin podemos acceder a una característica como esta, que se estaba haciendo desear. Hubo algún problema en la presentación, pero no exactamente técnico, ya que la persona a la que iban a llamar estuvo desconectada durante casi toda la demostración, un toque que le dio bastante gracia al asunto y supieron resolver bien llamando a uno de los ingenieros de Google. El funcionamiento es genial, podemos hacer la videollamada directamente desde un contacto, sin necesidad de ir a través de Google Talk, igual que con las conversaciones actualmente. Es muy fácil de gestionar y aparentemente funciona perfectamente. Una utilidad más que se presentó sin querer quitar protagonismo a las demás, pero que claramente tiene una importancia clave. En este vídeo podemos ver cómo funciona:

Otra de las cosas nos ha llegado a través de Engadget, y durante un momento de la presentación se dejó ver una pantalla que nos permite encriptar los datos de nuestra tablet Honeycomb medianteuna contraseña, incluyendo cuentas, configutaciones, aplicaciones decargadas, media y otros archivos. Los archivos permanecen encriptados y son desencriptados cada vez que encendemos nuestra tablet mediante la introducción de uncódigo secreto. Eso si, tarda una hora y recomiendan tener el dispositivo conectado a la red, ya que si se apaga durante el proceso podemos perder parte o todos nuestros datos y archivos. Un toque de seguridad también hacía falta en un aspecto que cada vez preocupa a más y más personas.

ACTUALIZACIÓN: Aparentemente se están dando problemas con el nuevo web Market. Parece ser que tiene que ver con incompatibilidades con ROMs no oficiales. Si es tu caso déjalo en los comentarios indicando la ROM que usas y la versión de Android que tienes, así intentaremos ver por dónde van los tiros.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Blogger para Android, la aplicación oficial
El cine en tu Android: Reproductores de vídeo y multimedia imprescindibles