Tal y como estamos, buscar el máximo ahorro posible en nuestros gastos mes a mes (tenemos cuotas para todo, da miedo la cosa ya). Para nosotros, un gasto mayor puede ser la factura telefónica. Como usuarios de smartphone teóricamente solemos pagar mucho en nuestras facturas, y al decir mucho digo más que la media de usuarios de telefonía en total. Unos podemos disfrutar de una tarifa barata, pero lo cierto es que la gran mayoría de nosotros conseguimos nuestro Android gracias a un acuerdo con una compañía, y seguramente buscando el 0 (o al menos minimizando el precio del teléfono en la mayor medida de lo posible), lo cual supone estar atado durante un tiempo razonable a una compañía y pagando una cantidad nada desdeñable…

Pongámonos manos a la obra, porque recursos hay.

Repito, no me refiero tan sólo a lo que el ecosistema Android nos puede aportar para ello, si no la realidad de la telefonía actual de por sí y algunas herramientas que pueden servirnos de utilidad.

Aplicaciones (control de llamadas, SMS, datos)

No es la primera vez que oís hablar de ellas (en la mayoría de los casos) pero es bueno recordar para qué son y por qué son complementarias sin problema alguno.

En primer lugar tenemos Droidstats, que controla todo tu gasto relacionado con el teléfono. Especificas como son las características de tu tarifa (tened en cuenta que al estar pensado de forma internacional hay algunas que son más difíciles de cubrir que otras): llamadas gratis a ciertos destinos, si tienes algún número gratis (fijos o móviles concretos), algún horario, que precio tiene el minuto en diferentes tramos, SMS, e incluso datos. Todo esto te lo “pinta” en un cómodo widget y en una interfaz muy fácil de entender. Yo lo necesito, con todas las letras.

Por el mismo camino, pero dirigidos al mercado español van Gastos Móvil y MyPlan. Esto es así hasta tal punto que tienen consideradas el 95% de las tarifas que existen en nuestro mercado (operadoras móviles reales y virtuales), es decir, muchas. La primera como peculiaridad tiene que hace una simulación de factura con lo que acumularías y que puedes definir una tarifa que no esté considerado en el listado (aunque es difícil). La segunda no puede hacer estas dos cosas concretas pero sí todo lo demás y además te muestra lo que estás gastando con tu tarifa y lo que estarías gastando en todas las demás, por lo que al final de mes podrías ver, cual te saldría más económica y al final de mes estudiar un posible cambio.

Estás tres aplicaciones tienen dos cosas muy buenas en común: te ayudan a controlarte (más importante si cabe si tienes un límite de minutos) y además te ayudan a ver si tu compañía te ha facturado bien (ejem ejem) o no. Por cierto para los de Vodafone, también existe Budaphone, pero con todas estas se queda ya un poco corta.

Hay otras soluciones, algunas tarifas (cada vez menos, gracias a Dios) te “castigan” si llamas a números fuera de tu compañía telefónica, para poder evitar caer en ello tenemos Whats Operator, que nos ayudará a saber en qué compañía están los contactos a los que queremos llamar y así evitar una “catastrofe”.

No olvidéis ahorrar en SMS con todas las soluciones de mensajería gratuita que ¿todos? conocemos como puedan ser los Whatsapp, Beluga, Google Talk, Pingchat, etc… Y como todavía hay gente que no se protege bajo el manto gratuito de estas aplicaciones y por tanto tienes que mandarles SMS no te olvides de nuestro reciente especial para ahorrar en este concepto.

Para el control de datos tenemos aplicaciones estupendas como 3G Watchdog o Netcounter (sobre todo útiles si te cobran el extra de MB o si quieres evitar que te desciendan la velocidad), o usos tan sencillos como saber desconectar sincronizaciones automáticas, a veces innecesarias.

Para más información y descarga de estas aplicaciones basta que pinchéis sobre su nombre y o bien te llevamos al tratamiento que ya hiciéramos de esa app o bien te llevamos al enlace del Market, si no hubiésemos hablado de ella o hubiera cambiado tanto como para ello.

Las tarifas y las operadoras

Por mucho que no queramos, estamos obligados al cumplimiento de unas características y precios que firmamos al aceptar las condiciones de nuestra operadora y que aunque intentemos minimizar el daño a nuestro bolsillo, ya de por sí el coste es alto en muchos casos.

Si hemos tomado una mala decisión, la mayoría de las veces, viene determinado por las ansias de querer tener un teléfono concreto (o de una gama concreta) y preferiblemente por 0€. Se nos iluminan los ojos, y no pensamos en si la tarifa que contrae es positiva para nosotros o no. El primer análisis que debemos hacer es, para la búsqueda de una tarifa idónea, sobre nuestras pautas de comunicación. Es decir, a qué horas llamamos (y qué disponibilidad por lo general tenemos), a qué destinos, con qué frecuencia, qué duración tienen esas llamadas… De esta manera ya nos aseguraremos mucho camino: si hablas por las tardes sólo te puede convenir un Planazo Tiempo Libre de Movistar o una @S (si hablas bastante) o una @M (si hablas mucho) de Vodafone, o una León 25 de Orange, por citar ejemplos de las operadoras principales. Si hablas indistintamente y a todos los operadores por igual puede convenirte una León 49, un Planazo Global o una tarifa de OMV como las de Pepephone, Simyo o MASMóvil.

Después ya entra el estudio de las tarifas disponibles, ya digo, con esas pautas propias de comunicación. La elección de un teléfono debería ser así, de hecho. Con esas tarifas, qué teléfono podemos tener con un buen precio. Seguramente, y dado que los que todos más deseamos tienden a estar en todas la mayoría de las compañías, no debería haber mayor problema. Pero el caso es que lo hacemos al revés, al fin y al cabo la publicidad es de los teléfonos y no de las tarifas, se entiende el problema, pero os llamo a la reflexión y os aseguro que compensa más mirar estas opciones.

Por ejemplo, si queréis un Samsung Galaxy S a lo mejor compensa más mirarse la oferta de Yoigo (y su nueva tarifa del 4) o R Móbil que la oferta de Orange, o la oferta de Movistar que la de Vodafone, o viceversa si queremos un HTC Desire HD. Si nos tomamos en serio y nos informamos (para eso estamos nosotros y otros medios) os aseguro que se puede ahorrar mes a mes.

También hay que estudiar el consumo de datos. ¿Compensa una tarifa de datos incluída? Seguramente sí, si dispones de un smartphone, por poco que utilices. Entonces podría ser mejor que elijas una Delfín 20 que una Panda 22 (en Orange), o una @L que una L (en Vodafone, e incomprensiblemente cuestan lo mismo al mes).

Después de echar cálculos, la elección idónea será mucho más fácil, pero mucho más. Y os recuerdo por enésima vez la importancia de la revolución de las OMV. Rasgos principales: sin permanencia (te cambias cuando quieras) y precios de risa. Ya sea nuestra tarifa para Android con Pepephone, la normal de Simyo, la de MASMóvil (pese al cómputo de datos) o incluso la nueva de Jazztel. Todas tienen su particularidades y su red, y tendrás que sopesar lo qué buscas exactamente, pero el ahorro está asegurado.

Para facilitarnos estos análisis, repito, nos tenéis a nosotros, a otros blogs afamados del sector, como los expertos de DosYogures.es (mirad este artículo sobre tarifas sin horarios) o mismamente el comparador de tarifas de DoctorSIM. O también estudia las posibilidades de hablar vía SIP (ya os hablamos de ello y del gran ahorro que puede suponer)

Todo vale con tal de ahorrar. Pero sobre todo, y lo que más vale, es que tenemos a nuestra comunidad, que nos da consejos y nos aporta con sus experiencias. Por eso quería pediros que vertáis luz (siempre que queráis) sobre este asunto y contéis vuestras experiencias: ¿estáis contentos con vuestras tarifas? ¿No? ¿A cuál planeáis cambiaros? ¿No encontráis una perfecta para vosotros? Nos ayudaría a todos vuestro testimonio.

El sentido común

Seguramente lo más importante a la hora de ahorrar. Vamos a ver: si sólo puedes hablar por la tarde, pues intenta dirigir tus llamadas a partir de las 18 horas, y antes intenta utilizar otras formas de comunicación: Skype, MSN, redes sociales, email… ¡será por posibilidades gratuitas! Si la mayoría de tu círculo son de una misma compañía y son con los que hablas el 90% del tiempo, ¿para qué encareces tu cuota para asegurarte las llamadas a todos los operadores? Va a ser fútil.

Si tienes un terminal muy bueno pero ya no es lo último de lo último y se te acaba la permanencia, ¿conviene más meterse en otra permanencia o liberar tu teléfono y portarte a una OMV?

Si haces llamadas cortas (la media es de dos minutos según la CMT), ¿por qué no buscas una tarifa que “premie” ese comportamiento? Si son cortas y muchas las llamadas, busca una sin establecimiento de llamada o con el establecimiento reducido (las hay).

Por Dios, aprovecha el WiFi cada vez que puedas, y las llamadas de fijo a fijo (en muchísimos casos gratuitas con nuestra solución de Internet en casa), busca promociones (como las de Orange), pero sobre todo, no hagas llamadas inútiles. Sé inteligente. Entre todos lo conseguiremos

Señores políticos, nosotros sí que sabemos ahorrar, y se lo vamos a demostrar, ¿verdad? ¡Di no a las facturas de varios tomos!

 

  • ghinzu

    Lo mejor del artículo: usa el sentido común… :-)

    Bien es cierto que ahora con tantas compañías y luego tantas “ofertas” (nunca las ofertas acaban siendo ofertas…) hay que hacer casi un doctorado para que no te tomen el pelo (cosa que siempre termina ocurriendo XD).

    Yo al menos he conseguido al fin mi estado “estacionario”, aunque claro… este año estudiando fuera y viendo las tarifas que allí tengo (5€/mes de tarifa de datos prepago 500mb, cuando los supero reducen velocidad pero yo ni lo noto; y luego con tarjeta de prepago a recargar cuando me viene en gana)y cuando vuelvo a españa me echo a llorar!!!

    • Óscar

      Hola amigos! como veo que nos interesa ahorrar os comento una forma de ahorrar que nos beneficia a todos.

      Estoy en Jazztel adsl internet y os lo recomiendo por el servicio y el precio; siempre se han portado y he recibido un trato muy bueno.

      Con el plan amigo nos podemos ahorrar 30 euros de descuento el invitado sesenta el que invita.

      Con el mejor precio en adsl 20 megas + llamadas + 60 minutos a móviles cualquier operadora y hora + router.

      Si queréis daros de alta o hacer una portabilidad y conseguir 30 euros de descuento solo tenéis que dar mi dni a la hora de daros de alta y conseguir 30 euros de descuento. Si te interesa envíame mensaje privado por email y te facilito mis datos.

      Mándame mensaje privado o escribe email privado a oscarnuevacuenta@hotmail.com

      Un cordial saludo y muchas gracias por tu atención.

  • Enrique

    Yo lo tengo claro. La forma más efectiva de reducir la factura es pasar de la operadoras tradicionales y contratar con una OMV.

    Desde hace tres meses me cambié y el ahorro es increíble. Antes pagaba a V… por dos líneas una media de 140 € al mes sin datos, pero con algunas tarifas planas que en teoría deberían haber reducido la factura definitiva.

    La última factura del mes pasado en la OMV es de 40 € por las dos líneas con 300 Mb gratis para cada una. 100 € al mes de rebaja. Imaginad los móviles que puedo conseguir con los 1200 € al año que me ahorro. La permanencia, los planes de puntos, … todo eso es un engaño.

  • Kuroshima

    Yo personalmente tengo un HTC Desire libre que obtuve a través de ThePhoneHouse, con una permanencia de 18 meses con Yoigo, y a pesar de que los OMV me ofrecen menor coste por minuto, haciendo los numeros me sale mas rentable Yoigo:

    -Llamadas: para mi, la mayoria del coste de las llamadas es el establecimiento de llamada. que importa si el precio por minuto son 12c o 4c, cuando el establecimiento es 15c, y la llamada dura menos de 30s? Ademas, la mayoria de numeros a los que llamo, son Yoigo, con lo que la tarifa de 1h diaria a yoigo pagando solo el establecimiento de llamada es muy jugosa.
    -Datos: Desde mi punto de vista, el Bono 8 de Internet de yoigo es una de las mejores tarifas de datos del mercado. 8€ por 500MB, y si te pasas, no conlleva gastos adicionales, sino que te reducen la velocidad. Lo unico que tecnicamente Yoigo no permite es el VoIP y el P2P, pero hacer thethering desde un PC no esta prohibido. Ademas estos 8€ cuentan para el consumo minimo mensual, y teniendo en cuenta que tengo una tarifa con 6€ de consumo minimo, el resultado es que tecnicamente solo llamo por lo que hablo, que de normal no llega a los 4€

    Punto final (y lo siendo por el publireportaje de arriba, pero aqui todo es dar alabanzas a los OMVs, y dependiendo de la situacion, puede que no sean lo que mas te convenga), no te dejes engañar por precios por minuto irrisorios y terminales gratis, mira bien toda la letra pequeña y haz numeros. Yo pagué 300€ por mi Desire, cuando Orange me la daba gratis, pero me encadenaba a una tarifa Leon 59 por dos años (59€/mes durante dos años). Si haces numeros, veras que los telefonos regalados no son tales, y que puedes acabar pagandolos muy caros. Cada persona tiene un perfil diferente, y lo inteligente es buscar la tarifa con la que pagas menos con ese perfil. Por ejemplo, si quieres un Galaxy S, yo en lugar de pagar la tarifa 4 de Yoigo, que supone un minimo de 39€/mes, me plantearia ir a ThePhoneHouse, y via portabilidad, conseguir uno por alrededor de 100€, pero con una tarifa de 6€ de minimo mensual. Mi padre lo ha hecho, y ahora me da envidia su terminal, que apenas aprovecha (GRR).

    • Juanma

      Claro, precisamente ahí está el quid de la cuestión, no para todos lo ideal es una OMV. De todas maneras hay un error en lo que has dicho. Una OMV no te da móviles gratis (y si lo hace nunca sería con las tarifas actuales).

      Lo tuyo es un análisis bien hecho y no dejarte llevar por los 0€, felicidades

      • Jose Antonio

        +1

        Yo cada día veo que las operadoras tradicionales abusan más y más de nosotros y veo las OMV como una gran alternativa. Lo que pasa que me da palo soltar por un terminal 300€, aunque por cuentas luego lo pagas de sobra con las permanencias y demás leches.

        A ver si algún día me decido, compro el movil que me apetezca(no el que “me ofrecen”), con el plan que me apetezca y me dejo de “naranjas”, “rojos” y “azules”.

      • Kuroshima

        Lo de los moviles gratis lo decia por las compañias tradicionales. Fijate que el comentario a los OMV esta entre parentesis. A mi me da risa ver esas “ofertazas” que hay por ahi, donde te endosan un movil de segunda a 0€ atandote a una tarifa infernal.

        Nadie da duros a 4 pesetas. SIEMPRE hay que mirar la letra pequeña, SIEMPRE hay que analizar bien que te conviene. NUNCA hay que dejarse llevar por el numero grande que aparece en el anuncio (Como el 0€ por este Galaxy S con Yoigo con la tarifa del 4, que suponiendo que gastes alrededor de 20€ con la tarifa que propongo yo, te cuesta 19*18=342€, comparado con los alrededor de 100€ que te cuesta en thephonehouse. Ahora bien, si la tarifa te conviene, es decir si vas a gastar mas de ese minimo de 39€, si, es una oferta buena).

  • Alfred

    Yo para ahorrar en mensajes utilizo n2manager SMS!!!

    Me salen a 6.5 céntimos el SMS. Puedes enviarlos tanto a España como al extranjero (cuesta lo mismo). A diferencia de otras aplis que he probado, con n2manager llegan al momento y con tu propio remitente y encima tienes informes de entrega. Es lo mismo q enviarlo con tu operador tradicional solo que con n2manager me salen 3 veces más baratos (la única diferencia es q tienes que comprar los créditos SMS en su web).

  • hellfirez

    Bien, yo estuve a punto de hacer una portabilidad a yoigo a la tarifa del 6, incluso estuve mirando para pasarme a pepehone o simyo. (actualmente soy movistar)

    Y sinceramente la que me sale mas a cuenta actualmente sigue siendo la de movistar.

    Tengo contratado el planazo de 19,90 al mes. LA útilma factura recibida fue de 19’90 + 10 de internet – 50% de descuento de internet. Pues bien, el planazo que tengo contratado es poder llamar 8 horas al mes (normalmente consumo 6 o 7 horas) a telefonos movistar, las 24 horas, y dentro de las 8 horas de llamadas, van incluidas los establecimientos.

    A si que calculando me sale mucho mas a cuenta un planazo movistar que cualquier omv o yoigo que calcula por minuto.

    El dia que viva con la novia, si que me saldrá mas a cuenta tener yoigo o un omv, pero de momento, no.

    • Kuroshima

      Si has hecho numeros y te conviene esa tarifa de Movistar, perfecto. A mi personalmente no me conviene pues a) no llamo a numeros Vomistar, b) No me acerco ni loco a tus 6-7 horas de conversacion mensuales (mas bien 1h y gracias, por lo demas, suelo usar la conexion de datos y gtalk/msn/etc o gmail) y c) he tenido malas experiencias con Vomistar y su servicio de (in)atencion al cliente (no digo que los demas no sean iguales o peores, pero Vomistar y Orange se han ganado que no sea cliente suyo hasta que no me demuestren que han cambiado)

      • HeLLfiReZ

        Si yo llamara 1 hora al mes tampoco estaría con movistar 19,90. Después si estaría con yoigo un omv.

  • Pau

    Para aquellos que seaís de yoigo, existe una aplicación que se conecta a miyoigo y te permite saber cuanto llevas gastado este mes. Su nombre es miandroygo o si no buscar yoigo en el market es gratuita y muy buena!

    • Angel

      hay algo similar para orange? asi no tendria que entrar en la web cada 2 por 3 para ver el consumo que llevo.

      Un saludo.

      • Juanma

        No, pero todos las que he puesto te servirían, para saber el consumo minuto a minuto la mejor es Droidstats y te puedes poner el widget en la pantalla de inicio y así lo tienes presente siempre

      • Angel

        Woooo muchas gracias juanma, siempre impecable ;)

    • Kuroshima

      Muchisimas gracias, no la conocia, (tenia el myplan desde el verano pasado, cuando compre el terminal), y creo que no existia esta ap antes. Reemplaza mi 3g watchdog y mi MyPlan, que estaban demostrando no ser 100% fiables.

  • julio cesar

    Muy buen artículo, aprovechare en unos dias para explicar la situación acá en mexico. Y basado en mi experiencia recomendar tarifas y compañías. P.d comprar en telefonia celular a 24 meses es lo peor que pueden hacer.

  • Moisés

    Que grandes que sois, aunque aún no he probado ninguna, me pondré a ello ahora mismo, iba a buscar algo asi, espero que estas sirvan…

    Yo tengo la tarifa @M, con 1000min de 18a8 y 150 de 8a18, findes 24h y 350sms, con lo que me había planteado la busqueda de alguna apliación que me ayudara a controlar sobre todo los 150min de 8a18…

    Voy a probarlas a ver…

    Saludos y felicidades por la web…

  • fuckyeah93

    Lo primero: Voy a intentar hacer esta recomendación de forma que no parezca el típico spam

    Una buena forma de ganar lo suficiente como para pagarte tu tarifa de datos, por ejemplo, es ver publicidad por la que te pagan dinero. Son anuncios cortos y hay pruebas de que pagan y no engañan. Si no, intentad encontrar alguna estafa relacionada con Qustodian y vereis que es fiable

    Como ya dije, ahora no voy a hacer lo típico de poner mi enlace. Soy honesto y pongo el enlace al foro de EAL donde se trata suficientemente el tema y hay una cadena de referidos.

    http://www.foroandroides.com/showthread.php?105-APP-Qustodian.-Dinero-por-recibir-publicidad

    Ánimo y a ahorrar! =D

  • Marco Antonio Sanchez

    yo tengo Pepephone y no lo cambio por nada del mundo, mis facturas no llegan a los 12 euros mensuales, cada vez hablo menos, quien no tiene un facebook, un correo o el bendito whatsapp, creo que los datos son el futuro de la telefonia, y mas cuando las pocas llamadas que hago no duran mas de 20 segundos: donde estas? en casa, ok, voy para alla, ciao.

  • Carrillog

    Para mi lo mejor son los amagos, descuentos y móviles gratis sin dejarte una pasta cada mes.
    En el último: Móvil (Motorola Defy 29e.) + TP gratis (un año, justo lo que se tarda en hacer el siguiente amago) + 50% descuento en factura (otro año). Conclusión, de pagar 30-40 euros mensuales, a pagar 7 este último mes.

  • Miguel

    MÁSmovil me funciona de maravilla. Barato y buen servicio

  • aaa

    Que manía con Pepephone, pero nunca hablais de YOIGO, la tarifa del 4c es una truño pq el consumo mínimo son 30 y pico €. La del 0 y la de datos de 500Mb es muy superior a todas las demás.

    • Kuroshima

      son 39€, lo comento arriba. Personalmente, yo soy de Yoigo con tarifa del 0 y bono 8 de internet, y vamos, no hay color con las otras tarifas (salvo la del 8, si no conoces a nadie con Yoigo)

    • Juanma

      Reléete el artículo entonces

  • Vitto

    Muy completa la información para las aplicaciones de control, y entre el artículo y los comentarios, todo redondo para sacar conclusiones.

    Yo utilizo también para sacar las estadísticas de llamadas y SMS, de esta manera, puedo ver rápido, hablando con quien gasto mas dinero

  • Pingback: El mundo es móvil « Que le pasa al cerdito()

  • Pingback: Apps on Sale y App Hunter, las rebajas llegan a tu Android « El Androide Libre()

  • Que nitido

  • Cuanto chula es

  • Si sirven para ahorrar en llamadas, bienvenidos sean. Un saludo y gracias por la información!!

  • Óscar

    Hola amigos! como veo que nos interesa ahorrar a todos os comento una forma de ahorrar que nos beneficia a todos.

    Estoy en Jazztel adsl internet y os lo recomiendo por el servicio y el precio; siempre se han portado y he recibido un trato muy bueno.

    Con el plan amigo nos podemos ahorrar 30 euros de descuento el invitado sesenta el que invita.

    Con el mejor precio en adsl 20 megas + llamadas + 60 minutos a móviles cualquier operadora y hora + router.

    Si queréis daros de alta o hacer una portabilidad y conseguir 30 euros de descuento solo tenéis que dar mi dni a la hora de daros de alta y conseguir 30 euros de descuento. Si te interesa envíame mensaje privado por email y te facilito mis datos.

    Mándame mensaje privado o escribe email privado a oscarnuevacuenta@hotmail.com

    Un cordial saludo y muchas gracias por tu atención.

  • fede

    Hablais de apps “genericas” como Gastos moviles y MyPlan, pero algunas operadoras disponen de apps propias(pepesaldo en pepephone, X en simyo), ¿no?

    En datos, no mencionaste APNDroid, personalmente no la conozco pero hablan bien de ella ¿Y el net manager de los huawei?

    ¿Sabeis si existe alguna app de control en concreto para MasMovil?
    “la de MASMóvil (pese al cómputo de datos)”,¿a que te refieres?¿Existen problemas con las tarifas de datos de masMovil?

    En fin, gracias por estas recomendaciones de ahorro, yo estoy “estudiando” pasarme a la tarifa @LIGHT(2,5c/m + 300mb/5€) de masMovil ¿Que tal la veis?

Foursquare para Android se actualiza con recomendaciones de lugares
Mapa Estelar y Google Sky, descubre el cielo con Android
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto