Android es libre, el código es publico, Google no cobra por usar su sistema operativo y esto hace que cada vez este mas presente en todo tipo de aparatos electrónicos, teléfonos, tablets, coches…
De entre todos estos dispositivos tenemos un segmento low cost que viene directamente del lejano oriente, mas concretamente de China, que abarca smartphones, tablets e incluso netbook. Uno de los grandes problemas de estos dispositivos es que no tenían un sistema operativo demasiado funcional, la mayoría usaban clones de symbian mal hechos o sistemas propietarios sin ningún tipo de usabilidad, pero Android ha desplazado a todos esos sistemas para meterse de lleno en este tipo de dispositivos.

La gran mayoría de estos teléfonos o tables son clones de dispositivos conocidos, con menos calidad y con un rendimiento mucho mas bajo. Una de las opciones para abaratar costes es sustituir la pantalla capacitiva por una resistiva, que es mucho mas barata. Casi nunca sabes que tipo de procesador o que memoria llevan ya que esa información no suelen darla para no realizar comparaciones con otros dispositivos, normalmente es suficiente para un uso normal, pero en cuanto empiezas a meter juegos que pidar un poco de potencia, como el Angry Brids se empieza a notar ese low cost.
Otro de los contras es que estos dispositivos no vienen con la ultima versión de Android, suelen ser versiones modificadas sin las aplicaciones Google y rara vez son actualizables a no ser que la comunidad de le un apoyo constante ya que el fabricante en cuanto el dispositivo esta en el mercado se olvida de darle soporte y pasa al siguiente.

Pero no todo va a ser negativo, este tipo de dispositivos son ideales para gente no muy exigente como los tablets con Android para gente que se quiere iniciar en este tipo de dispositivos o incluso para niños pequeños ya que hay bastante software infantil en Android para pintar y dibujar.
Los teléfonos si bien no son para usar en el día a día son una buena opción para usar como “teléfono de verano” ya que en esta época al ir a la playa, de excursión o salir por la noche no se suele llevar ropa con bolsillos muy funcionales así que yo opte por un teléfono de este tipo para estar permanentemente conectado pero mantieniendo a mi preciado Nexus One a salvo en casa.

Una de las tablets low cost mas interesantes es la Apad, en mi caso compré una tablet Apad con Android en DealExtreme para que mi madre pudiera acceder al correo, ver fotos, leer libros y acceder al internet.
Esta tablet viene con un procesador VIA WM8505 ARM926, 256 Mb de Ram, 2Gb de Memoria, ampliable mediante microsd y con una pantalla resistiva de 7 pulgadas.

Es un dispositivo bien ensamblado, no da la sensacion de barato, el sistema operativo es Android 1.6 y con una buena respuesta. Una de las cosas que se nota, como os mencionaba anteriormente, es la pantalla resistiva y se nota muchísimo pero para alguien que nunca ha probado una pantalla capacitiva no supone ningún problema. Otro de los inconvenientes es que viene sin las aplicaciones de Google, sin Gmail y sin Market, que esta sustituido por un Market propio en chino, pero son fáciles de instalar sin ningun problema y a partir de ahí puedes descargar cualquier aplicación Android que funciona.
Es un dispositivo de iniciación muy bueno para personas que quieren empezar en el mundillo de la informática, ideal para gente mayor o niños pequeños y con un precio muy asequible, unos 60 euros al cambio.

De entre la gran cantidad de teléfonos me gustaria destacar uno que no tiene nombre, pero a mi me gusta llamarlo el Nexus Wang, que es un clon puro y duro del Nexus One de Google.
Las especificaciones internas son desconocidas, el fabricante no indica que procesador monta ni que tipo de memoria lleva. Lo que si sabemos es que tiene cuatribanda y que lleva doble sim, algo muy característico de este tipo de teléfonos móviles.

Tiene además sintonizador de tv, muy tipico en los teléfonos orientales, ya que en Japon no es raro ver a personas en el metro viendo la televisión en su teléfono, pero desgraciadamente este sintonizador no es compatible con el tipo de señal que tenemos en España.
La pantalla al igual que en todos los dispositivos de bajo precio es resistiva, pero viene con un puntero en la carcasa para mejorar la efectividad a la hora de trabajar con la pantalla.

Este teléfono no es que sea la mejor opción para trabajar día a día, pero si es que es un buen terminal para verano, excursiones o salir de noche.

Pero no todo son terminales. aqui os presento un netbook con Android, un Airis Kira que ofrecen con un conocido diario español a 69 euros. Es un netbook de 7 pulgadas con un procesador Via de 1Ghz, 512 mb de memoria y con almacenamiento de estado solido (SSD) de 2Gb, con lector de tarjetas SD y con comunicaciones wifi y ethernet. Viene con Android 2.1, pero como no he podido probarlo aun no os puedo comentar si Android viene con las aplicaciones de Google o el software esta modificado.

Este netbook es ideal para aquellos que viajan y quieren estar permanentemente conectando, yo en mi caso tengo un netbook para los pequeños viajes que hago a casa de mis padres donde no tengo ordenador.

Estos dispositivos son ejemplos de todo lo que podemos encontrar en el mercado low cost, una opción muy buena si sabes lo que compras y las características que tiene, la parte negativa es que es una compra un poco arriesgada pero los importes no suelen ser muy altos y merece la pena arriesgarse porque hay dispositivos buenos, bonitos y baratos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Los mejores juegos al estilo ochentero en tu Android
Reproductores de música alternativos para Android