Hay veces en la vida en que tenemos que elegir entre calidad de vida o dinero. De buenas a primeras muchos diríamos dinero, pero según avanza la vida cambiamos de parecer, y optamos más por la comodidad, sacrificando incluso algo de beneficio económico. Si queréis lo podemos mirar de manera diferente.

El dinero que ganamos, cada vez más se gasta únicamente en cosas que aumentan nuestra comodidad de una u otra forma. Por ejemplo, estoy pensando en una casa domótica. Supongo que sabéis todos lo que es, aunque se ven escasamente a nuestro alrededor. Son ese tipo de casa donde todo está controlado mediante sistemas informáticos. Con todo, quiero decir todo. Empezando por que hay sensores de luz, con lo que se regulan las persianas, o se cierran las ventanas si los sensores de humedad detectan que llueve.

Podremos abrir y cerrar las luces desde el mando de la tele, responder al interfono desde el móvil si no estamos en casa y ver quién es… en fin, una infinidad de cosas que nos facilitan el día a día, automatízan tareas.

De eso vamos a hablar hoy, relacionado con nuestros Android. Nuestros móviles realizan muchísimas tareas a lo largo del día, o más bien las hacemos nosotros. Algunas tan típicas como poner el móvil en silencio al entrar en clase o el trabajo, volver a poner en silencio por la noche, activar la WiFi o los datos… ¿Que diríais si vuestro móvil pudiera predecir lo que pretendéis hacer, y ya se configurase solo automáticamente?

Pues que vaya chollo, ¿no? Pues siento mucho desilusionaros, porqué aún no es capaz de hacerlo… peeeero sí es capaz de hacer algo similar, si le enseñamos a hacerlo. Hoy vamos a enseñarle a hacer lo que nosotros queramos mediante una aplicación que aún no conocíamos. Os presento a…

AutomateIt

*Aplausos* AutomateIt es una aplicación que sirve para automatizar tareas comunes y no tan comunes de nuestro sistema móvil. Podremos configurar infinidad de reglas, o normas de conducta si queréis llamarle así, para que nuestro móvil realice acciones concretas en determinadas situaciones. Como os comentaba antes, seria como explicarle a nuestro Android qué debe hacer cuando se encuentre en un lugar, estado, o ocurra algo a su alrededor.

Como os podéis imaginar, estas reglas se componen de dos partes esenciales, y no tiene sentido una sin la otra. Hablaremos primero de una condición, y luego definiremos una acción a ejecutar cuando se cumpla dicha condición. Gracias a AutomateIt, dispondremos de muchísimas combinaciones para definir reglas, ya que nos ofrece muchas condiciones diferentes, y cada una de ellas es configurable.

El funcionamiento de la aplicación es simple. Cuando la abramos, tendremos una pantalla negra vacía, ya que no tendremos ninguna regla definida. Arriba a la izquierda tenemos el botón para empezar a crear una nueva regla. La pantalla de creación también es muy simple, tendremos un trigger, que es un activador o condición, y otro campo de acción. Después tembién tenemos un campo de descripción por si queremos añadir notas a nuestras reglas.

Para crear nuestra nueva regla seleccionaremos una opción de la lista disponible de la aplicación. Tenemos que preguntarnos “¿qué queremos que active nuestra acción?“. Por ejemplo, un nivel de batería, o la pantalla, o el tiempo… tenemos muchísimas opciones. Pensamos una, y la elegimos. Supongamos que elegimos el tiempo (Time Trigger). Bien, una vez elegido nuestro activador, se nos iluminará el botón a su derecha.

Si lo pulsamos, entraremos en la configuración de esa condición. En el caso del tiempo, podremos decir una hora, y si queremos que se repita cada día, o solo los martes por ejemplo. Recordad que cuando tengáis elegidas las opciones, dadle a guardar, y no al botón atrás, porqué sino no guardará vuestros cambios. Bien, una vez guardemos, volveremos a la pantalla anterior, y veremos una pequeña descripción de la configuración que hemos seleccionado.

Ahora iremos a seleccionar una acción, como puede ser activar WiFi, los datos, modificar el volumen, abrir una aplicación, vibrar, recibir una notificación, y muchas otras. Seleccionaremos por ejemplo “Set sound mode action”. Entraremos en su configuración y podremos elegir entre modos de silencio, vibración, o sonido. Con este ejemplo podríamos seleccionar muy fácilmente que a las 00:00h de cada día, el teléfono se ponga en modo de silencio él solito.

Quiero que os fijéis en que cada condición y cada acción tienen opciones personalizadas distintas. Por último, en la pantalla de configuración de nuestra regla, hay una opción más. Si marcamos esa casilla, podremos decir que una vez se cumpla nuestra condición, la acción se ejecute con retraso del tiempo que nosotros le digamos. Con esto tendremos nuestra regla definida totalmente. Pulsaremos guardar, y nos llevará a la pantalla principal, donde ahora veremos nuestra primera regla creada. Podremos ver una pequeña descripción, y si está activa o inactiva.

La aplicación en sí es tan simple como esto. En los ajustes, tenemos una serie de opciones para ajustar la localización sobretodo, o otras pocas preferencias. Cabe destacar también que la aplicación llevará un registro sobre todas las acciones que lleve a cabo. Así podremos ver si realmente funcionó en su momento, y ver el orden de acciones que se ejecutan.

Su grandeza reside en las cientos de combinaciones que se pueden hacer pensando un poco, hasta automatizar prácticamente cualquier proceso, si es que llevamos una vida tan programada que lo permita. Quizá requiere un poco de trabajo la primera vez si queremos definir muchas cosas, pero como habéis visto, no es nada complicado. Crear reglas básicas es rápido para todos, y hay algunas de ellas que pueden ser muy útiles.

Mi opinión sobre la aplicación es dispersa. Le encuentro un punto flojo, o característica a incorporar. Es un punto que creo que toda aplicación debería tener, y es un exportador e importador de configuración. Después de definir tantas reglas y adaptarlo tanto a mí, lo último que quiero es perderlo todo. El mejor punto es que la aplicación es completamente gratuita, y a diferencia de otras de su estilo, no tiene ningún tipo de límite de reglas y opciones. A mí me encantan este tipo de aplicaciones, y siempre que descubro una nueva, corro a probarla. Os recomiendo que le déis una oportunidad a este tipo de aplicaciones, y para empezar a esta por ejemplo.

AutomateIt – Market

Si queréis probar otras parecidas, podéis empezar por Tasker (el más completo, pero puede ser muy lioso), Profile Valet y Timeriffic, Setting Profiles (mi favorito por el momento), o otras alternativas más concretas.

¿Os gusta automatizar?

  • Errepunto

    Tiene buena pinta, pero por ahora no lo cambio por Tasker, que puede ser más lioso ¡pero es potentísimo! Aunque una alternativa gratuita es siempre bienvenida.

    Gracias por el artículo.

  • A mi el código QR no me funciona me dice que la página no existe.

  • AntoVillarejo

    Precisamente esa era la pregunta que quería hacer… Comparado con Tasker… ¿Cómo lo veis? ¿Es suficientemente potente como para hacerle frente? Me encantaría una comparativa de este tipo de aplicaciones para decidirme.

  • ¿Y qué tal es en cuanto a calidad con respecto a Locale, Toggle Settings, Tasker, etc.? ¿Podríais hacer una comparativa de ellas?

    Por cierto, que yo uso Toggle Settings desde que era gratuita pero ahora ya no me deja añadir reglas y, si quito alguna, ya no la puedo añadir. Por eso estoy intentando sustituirla por otra, pero no encuentro ninguna que me satisfaga…

  • logongas

    Otro que le interesa una comparativa con Tasker. :-)

  • Zhlain

    Yo uso Llama, que es bastante parecido. Pero este por lo que veo se pueden definir acciones para eventos como nivel de batería, y en Llama solo por tiempo o localización.

    A mi me es comodísimo, porque cuando estoy en casa pongo un nivel de volumen, quito el el bloqueo de pantalla y el 3G, dejo activado el WiFi y a cierta hora lo pongo en modo avión. Cuando salgo quito el WiFi, reactivo el bloqueo de pantalla, activo el 3G y subo el volumen. Y en el curro bajo el volumen, desactivo el bloqueo de pantalla y el 3G y activo el WiFi.

    Así la batería me dura más al activar solo lo que uso y me olvido de hacerlo yo manualmente.

    • 2kq

      Quitar el bloqueo de pantalla es quitar el pin o patron? Lo haces con Llama con automatein? He probado con este ultimo, porque el llama no lo encnetro en el market, y no lo he conseguido.
      Gracias!

  • anonimo

    Estaria bien una guia o algo. Saber como crear determinadas reglas. Si es que te haces la picha un lio

  • Roobre

    Y volvemos a lo mismo con estas apps… ¿Qué tal es el consumo de batería?
    Porque como tienen que quedar en el background todo el tiempo…

    • Yo soy muy muy muy tiquismisquis con el consumo y lo estoy usando, a si que creo que eso responde :)

      • ¿Y el uso de memoria qué tal? Porque yo tengo un HTC Magic y mi memoria es bastante escasa.

        Gracias por la información.

  • Yo uso Locale, ¿vale la pena cambiar?

  • uno

    Yo es que prefiero complicarme la vida cuanto más mejor, así que soy seguidor del sporting y automatizo con tasker : )

    • logongas

      ¿sporting? No he encontrado esa app en el Market ni nadie se llama así en twitter.
      :-)

  • Pingback: Aplicativo automatiza funções do seu Android()

  • Angel

    Lo he estado probando y por una parte es muy bueno, te deja definir muchas combinaciones y funciona estupendamente. Solo le he visto una gran desventaja… al rato de haber definido todas las reglas, han desaparecido todas por arte de magia!! Pensaba que era por la actualización que se me ha instalado, así que las he vuelto a crear todas y esta vez he hecho una copia de seguridad con la opción que el programa tiene para ello. Al rato me han vuelto a desaparecer. He intentado recuperarlas con la copia de seguridad. El programa indica que se han recuperado bien, pero siguen sin aparecer por ninguna parte, y evidentemente no se ejecutan :S así que lo he vuelto a desinstalar. Creo que voy a probar con Tasker, que tiene muy buena pinta!

  • The issue with the disappearing rules was fixed on version 1.9.3 (the current version is 1.14.0 which has a lot more features)

  • Pingback: Ahórrate tener que desbloquear tu teléfono en casa con Unlock With Wi-Fi « El Androide Libre()

  • Andres

    Pero con esta aplicación únicamente se puede añadir UNA condición para UNA acción ¿no?
    Es decir, si quiero que al estar en mi trabajo se ponga en modo silencio, es fácil. Pero si quiero que al llegar a mi trabajo se ponga en modo silencio sólo de lunes a viernes, aquí ya no, ¿no? al menos, no he sabido hacerlo…

  • anuivet

    Alguien sabe de alguna alternativa para el iphone?? yo la uso, y mi padre, que usa iphone, le encanta,pero no encuentro nada. sera posible que no tengan algo similar??
    gracias!

    • Tecnológico

      Este tipo de aplicaciones en Iphone, siempre son pagas.

  • Pingback: El Android Libre » Automatiza tu Android con AutomateIt()

Google Assistant añade sugerencias de búsquedas
Nuevo desafío del mini P.E.K.K.A en Clash Royale
Apaga la pantalla de tu móvil con doble toque en el Home y sin ROOT
Huawei Y6 2017: características y novedades
Pro Evolution Soccer 2017 para Android ya disponible
Honor Fitness Band A2, nueva pulsera con pantalla OLED por 25€
Huawei Honor Play Pad 2, nuevas tablets chinas a precio de derribo
Las fotos de noche del HTC U 11 son mejores de lo esperado
Cómo quitar la notificación de control de Chromecast del resto de móviles
Paypal ya es un método de pago disponible en Android Pay
El Motorola Moto G5S Plus es de metal y tiene cámara doble
Nuevo grupo familiar de Google: comparte aplicaciones, juegos, etc…
¿Quién vendió más móviles durante el primer trimestre de 2017?
Novedades de Facebook en el vídeo en directo
Novedades en Instagram: búsqueda de historias
5 de 6