El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

En:
Hay veces en la vida en que tenemos que elegir entre calidad de vida o dinero. De buenas a primeras muchos diríamos dinero, pero según avanza la vida cambiamos de parecer, y optamos más por la comodidad, sacrificando incluso algo de beneficio económico. Si queréis lo podemos mirar de manera diferente.

El dinero que ganamos, cada vez más se gasta únicamente en cosas que aumentan nuestra comodidad de una u otra forma. Por ejemplo, estoy pensando en una casa domótica. Supongo que sabéis todos lo que es, aunque se ven escasamente a nuestro alrededor. Son ese tipo de casa donde todo está controlado mediante sistemas informáticos. Con todo, quiero decir todo. Empezando por que hay sensores de luz, con lo que se regulan las persianas, o se cierran las ventanas si los sensores de humedad detectan que llueve.

Podremos abrir y cerrar las luces desde el mando de la tele, responder al interfono desde el móvil si no estamos en casa y ver quién es… en fin, una infinidad de cosas que nos facilitan el día a día, automatízan tareas.

De eso vamos a hablar hoy, relacionado con nuestros Android. Nuestros móviles realizan muchísimas tareas a lo largo del día, o más bien las hacemos nosotros. Algunas tan típicas como poner el móvil en silencio al entrar en clase o el trabajo, volver a poner en silencio por la noche, activar la WiFi o los datos… ¿Que diríais si vuestro móvil pudiera predecir lo que pretendéis hacer, y ya se configurase solo automáticamente?

Pues que vaya chollo, ¿no? Pues siento mucho desilusionaros, porqué aún no es capaz de hacerlo… peeeero sí es capaz de hacer algo similar, si le enseñamos a hacerlo. Hoy vamos a enseñarle a hacer lo que nosotros queramos mediante una aplicación que aún no conocíamos. Os presento a…

AutomateIt

*Aplausos* AutomateIt es una aplicación que sirve para automatizar tareas comunes y no tan comunes de nuestro sistema móvil. Podremos configurar infinidad de reglas, o normas de conducta si queréis llamarle así, para que nuestro móvil realice acciones concretas en determinadas situaciones. Como os comentaba antes, seria como explicarle a nuestro Android qué debe hacer cuando se encuentre en un lugar, estado, o ocurra algo a su alrededor.

Como os podéis imaginar, estas reglas se componen de dos partes esenciales, y no tiene sentido una sin la otra. Hablaremos primero de una condición, y luego definiremos una acción a ejecutar cuando se cumpla dicha condición. Gracias a AutomateIt, dispondremos de muchísimas combinaciones para definir reglas, ya que nos ofrece muchas condiciones diferentes, y cada una de ellas es configurable.

El funcionamiento de la aplicación es simple. Cuando la abramos, tendremos una pantalla negra vacía, ya que no tendremos ninguna regla definida. Arriba a la izquierda tenemos el botón para empezar a crear una nueva regla. La pantalla de creación también es muy simple, tendremos un trigger, que es un activador o condición, y otro campo de acción. Después tembién tenemos un campo de descripción por si queremos añadir notas a nuestras reglas.

Para crear nuestra nueva regla seleccionaremos una opción de la lista disponible de la aplicación. Tenemos que preguntarnos “¿qué queremos que active nuestra acción?“. Por ejemplo, un nivel de batería, o la pantalla, o el tiempo… tenemos muchísimas opciones. Pensamos una, y la elegimos. Supongamos que elegimos el tiempo (Time Trigger). Bien, una vez elegido nuestro activador, se nos iluminará el botón a su derecha.

Si lo pulsamos, entraremos en la configuración de esa condición. En el caso del tiempo, podremos decir una hora, y si queremos que se repita cada día, o solo los martes por ejemplo. Recordad que cuando tengáis elegidas las opciones, dadle a guardar, y no al botón atrás, porqué sino no guardará vuestros cambios. Bien, una vez guardemos, volveremos a la pantalla anterior, y veremos una pequeña descripción de la configuración que hemos seleccionado.

Ahora iremos a seleccionar una acción, como puede ser activar WiFi, los datos, modificar el volumen, abrir una aplicación, vibrar, recibir una notificación, y muchas otras. Seleccionaremos por ejemplo “Set sound mode action”. Entraremos en su configuración y podremos elegir entre modos de silencio, vibración, o sonido. Con este ejemplo podríamos seleccionar muy fácilmente que a las 00:00h de cada día, el teléfono se ponga en modo de silencio él solito.

Quiero que os fijéis en que cada condición y cada acción tienen opciones personalizadas distintas. Por último, en la pantalla de configuración de nuestra regla, hay una opción más. Si marcamos esa casilla, podremos decir que una vez se cumpla nuestra condición, la acción se ejecute con retraso del tiempo que nosotros le digamos. Con esto tendremos nuestra regla definida totalmente. Pulsaremos guardar, y nos llevará a la pantalla principal, donde ahora veremos nuestra primera regla creada. Podremos ver una pequeña descripción, y si está activa o inactiva.

La aplicación en sí es tan simple como esto. En los ajustes, tenemos una serie de opciones para ajustar la localización sobretodo, o otras pocas preferencias. Cabe destacar también que la aplicación llevará un registro sobre todas las acciones que lleve a cabo. Así podremos ver si realmente funcionó en su momento, y ver el orden de acciones que se ejecutan.

Su grandeza reside en las cientos de combinaciones que se pueden hacer pensando un poco, hasta automatizar prácticamente cualquier proceso, si es que llevamos una vida tan programada que lo permita. Quizá requiere un poco de trabajo la primera vez si queremos definir muchas cosas, pero como habéis visto, no es nada complicado. Crear reglas básicas es rápido para todos, y hay algunas de ellas que pueden ser muy útiles.

Mi opinión sobre la aplicación es dispersa. Le encuentro un punto flojo, o característica a incorporar. Es un punto que creo que toda aplicación debería tener, y es un exportador e importador de configuración. Después de definir tantas reglas y adaptarlo tanto a mí, lo último que quiero es perderlo todo. El mejor punto es que la aplicación es completamente gratuita, y a diferencia de otras de su estilo, no tiene ningún tipo de límite de reglas y opciones. A mí me encantan este tipo de aplicaciones, y siempre que descubro una nueva, corro a probarla. Os recomiendo que le déis una oportunidad a este tipo de aplicaciones, y para empezar a esta por ejemplo.

AutomateIt – Market

Si queréis probar otras parecidas, podéis empezar por Tasker (el más completo, pero puede ser muy lioso), Profile Valet y Timeriffic, Setting Profiles (mi favorito por el momento), o otras alternativas más concretas.

¿Os gusta automatizar?

Guerrilla Bob, un shooter atípico multiplataforma
Launchers Android alternativos: Ks Launcher, Gesture Launcher y Helauncher
Vídeos El Androide Libre
Aplicación de recetas para comer sano con lo que tienes en la cocina
Qué hacer si el móvil no carga porque detecta humedad en el puerto
HiSense A2 Pro, smartphone con doble pantalla
El Nokia 2 saldría en noviembre en 2 versiones
El Nokia 9 confirma su diseño sin marcos
WeChat cede tus datos al gobierno
Sé como José 2: la venganza del meme hecho juego
Descarga Twitter Lite para Android (APK)
Motorola libera el código fuente de los Moto G5s y Moto Z2 Play
El GPS del móvil mejorará la precisión a partir de 2018
Huawei Maimang 6, ¿será el Mate 10 Lite?
Vivo X20 y X20 Plus, características y precio
BQ rectifica y actualizará a Android 8 oreo el BQ Aquaris X5 Plus
Evita que te roben los datos de la tarjeta de crédito con esta app
Los ASUS Zenfone 4 llegan a Europa, precios y características