El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

En:
DLNA, más siglas que se suman al mundo en el que vivimos de las siglas y los acrónimos de la tecnología. En pocas palabras se podría resumir qué es DLNA como una forma de reproducir cualquier archivo multimedia en cualquier dispositivo compatible DLNA desde cualquier otro dispositivo DLNA. Es decir, que de una forma bastante sencilla podemos reproducir cualquier archivo multimedia como música, vídeo o fotografías, en cualquier otro, siempre y cuando sean ambos compatibles con DLNA. Esto nos permite tener un ordenador con todas nuestras bibliotecas multimedia y poder reproducirlas en cualquier otro aparato (repito, siempre que sean compatibles con DLNA), en una televisión, un reproductor multimedia… y a partir de hoy también en nuestro Android. Es importante aclarar que en DLNA cualquiera puede ser el servidor de contenido y cualquiera el receptor o reproductor. Por cierto, existen teléfonos como el Samsung Galaxy S que son compatibles con DLNA y ya hacen lo que aquí contamos de serie, este artículo está principalmente a aquellos teléfonos que no soportan DLNA. Eso si, alguna de estas aplicaciones mejora la de DLNA de Samsung.

Primeros pasos

Lo primero es que nuestro servidor principal, que generalmente será el PC, sea compatible con DLNA. Aquí tendremos nuestras bibliotecas de música, vídeo, fotografía, etc. Windows 7 es compatible con DLNA, así que si es el sistema operativo que usas estás de suerte. Desconozco las versiones de Linux que lo son, pero existen muchas aplicaciones que permiten tomar el audio que el PC reproduce y enviarlo a cualquier dispositivo DLNA. Para tener activado el DLNA en Windows 7 tenemos que activar la opción “Transmitir por secuencias imágenes, música y vídeos a todos los dispositivos de la red doméstica” en Inicio/Panel de Control/Redes e Internet/Grupo Hogar. Esto puede ser lo que más problemas de, pero en general no debería ser muy complicado. Además tenemos que abrir el “Reproductor de Windows Media” y activar las dos segundas opciones de la pestaña “Transmitir”. Aquí dos imágenes donde se muestra:

Eyecon

Vamos a empezar por el mejor, por qué no. Este programa es una auténtica maravilla. Funciona sólo en modo landscape (horizontal), y en una tablet tiene que lucir de lujo, pero en el móvil se maneja sin problemas. La primera pantalla es de registro, que es el mayor problema que tiene el programa ya que está siendo imposible registrarse, yo al menos no lo he conseguido, pero da igual, porque si le damos a “login” entramos como invitados (guest) y podemos usar el programa sin problemas. Una vez dentro tenemos 4 columnas, veamos para qué sirve cada una:

  • Search: Aquí podemos acceder a los servidores multimedia. En local media es donde encontraremos los que están conectados a nuestra red, por ejemplo nuestro PC con Windows 7. Lo buenísimo de Eyecon viene aquí, ya que tenemos el Internet Media, donde podemos acceder a contenido de servicios online como Youtube, Picasa o Flickr. Los tics que podemos activar y desactivar al lado de los tipos de multimedia es para que los incluya la búsqueda del cuadro de arriba, así que podremos acceder a contenido directamente buscando aquí. Esta parte es la que convierte a Eyecon en único y lo hace el mejor de estos programas.
  • Results: En esta columna encontramos los resultados de las búsquedas o selecciones que hagamos en la primera columna, sin más. Si pulsamos sobre un resultado lo previsualizaremos, para reproducirlo en otro sitio diferente sigue leyendo.
  • Play: Aquí vemos un listado de todos los dispositivos compatibles DLNA conectados a nuestra red, y podremos reproducir en cualquiera de ellos el contenido de la columna “results”. Para ello arrastramos la canción, vídeo o foto que queramos reproducir desde la segunda columna hasta el dispositivo que queramos de esta columna y listo.
  • Plug: Es una playlist. Si arrastramos el contenido de la columna “results” aquí quedarán en cola y se reproducirán secuencialmente.

En definitiva, un programazo que funciona de lujo y sirve para hacer de todo. Es importante destacar que podemos reproducir contenido de un ordenador en ese mismo ordenador, usando el móvil simplemente como mando a distancia. O reproducir diferentes canciones en diferentes dispositivos de destino. Todo lo que podamos imaginar lo podemos hacer con Eyecon.

Skifta

De este programa me gusta mucho la interfaz, muy bonita y sencilla, que se agradece. Simplemente tenemos que seguir tres pasos, eligiendo dispositivo de origen, de destino y media a reproducir. El que sea tan sencillo es de agradecer, pero el problema es que falla demasiado y las opciones son mucho más limitadas. Es ideal si no quieres hacer mucha cosa y Eyecon es demasiado lioso para ti. Me explico, Skifta apuesta por el uso sencillo, para usuarios no demasiado avanzados, guiándote por pasos. A mi eso me gusta mucho, pero para algunas cosas eso puede quedar algo limitado, pero el mayor problema s que muchas veces se queda pillado cuando estás buscando el contenido multimedia.

2Player

Este es realmente sencillo, el 2Player DLNA Music Player. La limitación es que sólo sirve para reproducir música, pero el programa es una maravilla, el funcionamiento es sencillo y el cómo está estructurado me encanta. Cierto es que tiene sus fallos y limitaciones, pero están trabajando en él y esperemos que mejore en sus puntos débiles. Tiene una pantalla principal en la que selecciones el dispositivo servidor y en el que se va a reproducir. Falla muy poco, y generalmente va sin problemas, digamos que complementa Skifta en lo que le falla, es muy sencillo, con un proceso por pasos, no falla tanto escaneando contenido… pero tiene un pero, y es que no es tan bonito como Skifta. El problema que me he encontrado con 2Player es que a veces no muestra todas las bibliotecas disponibles, se queda cargándolas o nunca llegan a aparecer. Así que todo sigue apuntando a Eyecon como la mejor alternativa. Eso si, siempre puede ser que nos falle y está bien tener alternativas disponibles para probar, sobretodo cuando todas ellas son grandes opciones, lo que pasa es que me puse un poco quisquilloso con las dos últimas, pero funcionan bastante bien y en general no dan graves problemas.

Las posibilidades

En definitiva, como veis es una tecnología interesantísima  de 10/10, que nos permite hacer de todo. Algunos ejemplos:

  • Reproducir la música de nuestro PC en el móvil porque queremos ir con la casa con los cascos, sin necesidad de copiarla o tenerla en el móvil.
  • Usar el móvil como mando a distancia, reproduciendo el contenido de un PC en este mismo, pero controlando todo desde nuestro Android.
  • Usar el móvil para reproducir una película o un disco de nuestro PC servidor de una habitación en una TV o PC DLNA en el salón.
  • Tu amigo puede traer una película en su Android para verla en tu casa, y de este modo no hay que usar ningún cable, simplemente reproducirla en nuestra TV DLNA o PC.

A mi me encanta, y el partido que se le puede sacar es tremendo. Existen muchas otras soluciones para compartir archivos, montando servidores y compartiéndolos en red, pero ninguna tan fácil como esta, al menos que yo conozca, y sobretodo porque estos programas son gratuitos, no tenemos que gastar ni un euro, simplemente usar el PC que ya tenemos u otra fuente como servidor, y como reproductor los aparatos de electrónica cada vez más vienen con certificación DLNA.

ACTUALIZACIÓN: Para que nuestra red DLNA vea nuestro PC como reproductor tiene que estar abierto un reproductor DLNA compatible como el de Windows o XBMC.

ACTUALIZACIÓN EXTRA: Comparte cualquier carpeta del PC en tu red DLNA

Botón derecho sobre la carpeta a compartir – Incluir en biblioteca – Música (o vídeos o imágenes si es el caso).

Vamos a Bibliotecas/Música y en la carpeta que hemos compartido: Botón derecho – Compartir con – Usuarios específicos…

En la ventana que se abre seleccionamos “Todos” en el desplegable y le damos a Agregar. Ya podemos acceder a la carpeta en la red DLNA.

Socialcam, Instagram para vídeo: nunca antes compartir vídeos fue tan fácil
Foursquare para Android se actualiza con recomendaciones de lugares
Vídeos El Androide Libre
Detenida por lanzar bulos en WhatsApp
ASUS Zenfone V, Snapdragon 820 y pantalla AMOLED
Qualcomm anuncia móviles 5G en 2019
CCleaner hackeada, ¿a quién afecta?
Los Moto G4 y G4 Plus no recibirán Android 8 oreo
Nokia 9, nuevas imágenes filtradas
Nueva Xiaomi Mi Band 2, más barata y sin lector de frecuencia cardíaca
Aplicaciones y juegos gratis por tiempo limitado (8)
Qualcomm prepara su propio Face ID
Descarga los fondos de pantalla del Xiaomi Mi A1
Sony podría cambiar radicalmente el diseño de sus móviles
Nuevas imágenes filtradas del Huawei Mate 10
Las pantallas OLED llegarán muy pronto a Huawei, Xiaomi, Vivo y OPPO
Liberar espacio en WhatsApp es muy fácil con la última actualización
Bisto será la plataforma de auriculares con Google Assistant incorporado