El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Se nota que llega el buen tiempo. Días más soleados, con menos nubes y una temperatura más agradable. Digo esto porque ya llevamos varios artículos relacionados con la fotografía, y es que con este tiempo dan ganas de salir a la calle en lugar de estar en casa. Pero ya de paso, pues aprovechamos para sacar un par de fotos y si podemos hacerlo de una forma diferente, mejor que mejor.

Ya hemos hablado de varias aplicaciones de efectos, otras para compartir y algunas para crear panorámicas, pero hoy nos centramos en una modalidad que nos puede ofrecer unos resultados muy agradables y originales. Puede que no sea un trabajo profesional, pues los móviles no nos ofrecen tanta calidad de imagen como una Reflex, por ejemplo, pero gracias a ellos podemos podemos crear facilmente un TimeLapse o StopMotion, que de hacerlo con una cámara tendríamos que adquirir el correspondiente artilugio o estar con el cronómetro para hacer manualmente los disparos. Veamos algunas de ellas.

TimeLapse y StopMotion, no es lo mismo

Al menos desde mi punto de vista. Sí, se que muchas veces se usa un término u otro indistintamente, pero realmente no es exactamente lo mismo. Un TimeLapse podríamos decir que es una secuencia de vídeo basada en capturas de dicho movimiento y proyectadas generalmente a una velocidad mayor que la real, de manera que podemos ver pasar 5 minutos en pocos segundos. Por ejemplo, podemos hacer un TimeLapse de un atardecer.

En cambio, un StopMotion es una secuencia de imágenes estáticas “transformadas” a movimiento, en la cual a través de cada imagen se intenta recrear un fragmento de un vídeo. Vamos, coger muñecos de lego e ir sacando fotos una tras otra cambiando ligeramente la postura de ellos para luego juntarlas todas. Pero como creo que me habré explicado como la parte donde la espalda pierde su nombre, que mejor que un ejemplo de cada uno:

TimeLapse

StopMotion

Fácil, ¿verdad? Pues vamos con las aplicaciones

Lapse It

Es una aplicación relativamente nueva, pero no por ello deja de ser interesante. Con ella podremos crear fácilmente un TimeLapse de manera automática, sin necesidad de tener que hacer un posterior procesado de las imágenes. Las opciones que nos ofrece van desde el tiempo entre imágenes, FPS, calidad y si queremos crear automáticamente el vídeo en formato FLV o guardar las tomas en JPG. También podemos seleccionar si deseamos realizar las tomas durante un tiempo determinado o indefinidamente hasta que nosotros queramos.

Al iniciar la grabación, parece como si estuvieramos grabando un video, ya que no cierra el “obturador” en ningún momento ni nos muestra cada foto que va tomando. Lo hace todo internamente y al finalizar la grabación nos permite previsualizarla, guardarla y si queremos, subirla directamente a Youtube, una opción muy interesante ya que tan siquiera será necesario pasar el vídeo al ordenador. A pesar de ser una versión inicial, tiene buena pinta y si trabajan en ella pueden mejorarla bastante. Os dejamos un vídeo de presentación:

IMPORTANTE: Para poder funcionar requiere tener instalado Adobe Air, aunque de todas formas al iniciar la aplicación por primera vez nos lo recuerda, pero hay que tenerlo en cuenta, además de que sólo está disponible para +2.2.

Lapse It | Android Market Web

Tina Time-Lapse

Otra aplicación interesante, pero esta vez no nos monta el vídeo directamente, sino que nos guarda las capturas en una carpeta con el nombre que le hayamos dado al proyecto, las cuales deberemos pasar por el correspondiente editor a través del ordenador para crear el montaje. Su configuración, por tanto, es de lo más sencilla; tan solo debemos seleccionar un nombre, intervalo de tiempo entre fotografías y la calidad de estas. Éste último punto es la base de la aplicación, ya que nos guarda las imágenes con toda su calidad (según prestaciones de cada móvil), y si es cierto que la anterior no es que sea mala, me da la sensación que el hecho de procesar las imágenes a través de la propia aplicación hace disminuir un poco la calidad. Luego basta sacar las fotos de la SD y montarlas con cualquier programa para ello. La aplicación es simple pero hace perfectamente su función.

Tina Time-Lapse | Android Market Web

ClayFrames Lite

Ahora dejamos el TimeLapse y pasamos al StopMotion. Con esta sencilla aplicación podremos crear una secuencia automáticamente sin necesidad de complicarnos la vida. La opciones también son pocas, donde tan solo debemos añadir un nombre para el proyecto en cuestión, la velocidad a la cual queremos reproducir el vídeo y el modo de disparo: Por pulsación, por temporizador o mediante el sensor de proximidad. Genial esta ultima opción y funciona de maravilla. ¿Que ganamos con esto? Poder montar la siguiente escena tranquilamente sin las presiones del temporizador, y asegurarnos de que la cámara no se va a mover nada al no tener ni que tocar el móvil. Como un disparador a distancia, mas o menos.

Una vez empezamos a hacer las fotos, lo que me gusta mucho también es que nos deja la imagen difuminada de la última toma, por lo que es muy fácil saber si movemos demasiado o no el objeto para la próxima foto. Muy útil, la verdad. Y por último, podemos dejar los proyectos a medias y continuarlos en otro momento, ya que guarda las imágenes por grupos y al retomar algún montaje pendiente nos muestra nuevamente la última imagen de dicho trabajo. Sencillamente genial. Y por descontado, nos monta el vídeo con la posibilidad de exportarlo o enviarlo por mail. Una aplicación que me ha sorprendido bastante, ya que con unas cuantas opciones de lo mas simples conseguimos unos resultados más que aceptables. Aquí tenéis una muestra:

ClayFrames Lite | Android Market Web

Fast Burst Camera Lite

Esta no hace ninguno de los efectos mencionados antes, pero igualmente me parece interesante. Lo que nos permite es disparar una ráfaga de fotos de entre 5 y 10 imágenes por segundo para luego poder juntarlas como la imagen que encabeza el artículo. Cuando nos disponemos a sacar las fotos, irá disparando mientras tengamos pulsado el botón que aparece abajo a la derecha, y a la vez se irá llenando una barra, la cual nos indica el límite de fotos. Depende de las características de cada terminal, ésta se irá llenando más rápido o menos, por lo cual podremos realizar más o menos fotos. Muy útil para inmortalizar esos momentos graciosos, como por ejemplo cuando intuimos que alguien se va apegar un leñazo.

Fast Burst Camera Lite | Android Market Web

Si hacéis algún montaje, no dudéis en enseñarlo.

Si no puedes combatir a tu enemigo, únete. O una lección de humildad
Actualización Gingerbread (2.3) para HTC Desire HD y Froyo para Motorola Defy: posibles fechas
Vídeos El Androide Libre
Amena mejora sus tarifas dejando permanente la promoción de verano
MÁSMÓVIL añade gigas y baja precios
ZTE Z Max: gran batería y doble cámara por 130 dólares
Descarga Contactos de Google para cualquier Android
MewTwo llega a Pokémon Go
Samsung presentará el Note 8 el 23 de agosto
Android 8.0 usará los tonos de llamada propios en dispositivos Bluetooth
Precios del Xiaomi Mi MIX 2 y nuevas características filtradas
Ahora podrás saber cuánta gente está viendo un vídeo de Youtube
Opera Max se elimina del Play Store aunque podrás seguir usándolo por ahora
El Meizu M6 Note lleva la doble cámara a la gama media
Android Studio 3.0 tiene una nueva versión beta disponible para descargar
El LG V30 tendrá desbloqueo facial y nuevas opciones de interfaz
Cómo desactivar Google Play Protect para que no analice tus aplicaciones
WhatsApp prueba los perfiles de empresa