Poco a poco el teléfono móvil va dejando de ser ese aparato limitado a las llamadas y mensajes y se van añadiendo más nuevas funciones, o más bien nuevas formas de comunicación. Los SMS añadieron a los móviles la posibilidad de enviar textos rápidos añadiendo una función que recordaba a los antiguos “beepers” pero sin llegar al email que poco a poco empezaba su ascensión dejando al correo postal en el olvido.

Por supuesto según mejoraron los terminales y las redes el SMS evolucionó hacia los EMS y los MMS para acabar conviertiéndose en un remedo del correo electrónico incluyendo imágenes y sonidos de tamaño mínimo por un precio desorbitado. Se sucedieron las campañas con MMS a precios reducidos pero jamás llegaron a tener el éxito de los SMS que hoy en día siguen gozando de una popularidad muy superior. ¿El problema? Está claro, el control total de las operadoras sobre cualquier transferencia de datos a través de sus redes y los precios disparatados impuestos.

Lo mismo pasó tiempo después con la llegada de las redes 3G y la videollamada. ¿Alguien recuerda la cantidad de teléfonos que incluyeron cámara frontal para realizar videollamadas?, ¿alguien recuerda cuantas realizó antes de empezar a utilizar la cámara frontal para peinarse si no tenía un espejo delante?. Yo recuerdo mi Samsung Z300 y la multitud de anuncios que ofrecían teléfonos con videollamada, esa forma de comunicación que haría de la llamada tradicional algo del pasado… de eso hace ya tres o cuatro años y de repente ahora que los smartphones tengan una cámara frontal es una novedad….

La videollamada fracasó por el mismo motivo por el que los MMS jamás fueron de uso masivo, el precio y la negativa de las operadoras para ofrecer un nuevo servicio a un precio que de verdad lo convirtiera en algo cercano al usuario de a pie (si no contamos con una red insuficientemente preparada).

skype-androidLa llegada de internet a los móviles junto a la 3,5G se supone que debería cambiar el panorama y ahora por primera vez parece que de verdad nuevas formas de comunicación están apareciendo y reclamando su lugar. Y es que no sólo podemos en cualquier momento acceder a nuestros correos y responderlos sino que la conectividad omnipresente ha impulsado la llegada de la mensajería instantánea y de otros programas (como Whatsapp, Beluga – comprada por Facebook hace bien poco, PingChat) logrando un punto intermedio en nuestros móviles aplicando la sencillez de la recepción de SMS en nuestros móviles a las posibilidades de la mensajería instantánea y viceversa.

Por supuesto se ha aprovechado la llegada de las nuevas velocidades de conexión para intentar resucitar la videollamada. Facetime para iPhone (aunque sea por Wi-Fi), y el desembarco de programas como Skype, Tango, Fring, aparte del retorno de las cámaras frontales, dan muestra de ese nuevo impulso que se le quiere intentar dar. Sin embargo una vez más las posibilidades de futuro de la videollamada son casi nulas (en realidad sigo sin verle ningún futuro si no cambian mucho las cosas) debido precisamente a lo de siempre… las tarifas aplicadas. Y es que los operadores no sólo están lejos de ofrecer tarifas de datos ilimitadas en sus llamadas “tarifas planas” (ahora mismo un contrato de 79 euros al mes te permite 1Gb de transferencia de datos en cierto operador) sino que se está planteando llevar el mismo concepto a las redes fijas de internet estableciendo límites de navegación.

Por lo tanto si eliminamos la videollamada y su alta tasa de transferencia de datos el único método alternativo que nos queda de comunicación es el conocido como VoIP (llamadas a través de la red de datos en vez de a través de la línea de teléfono habitual).

Esta mañana os presentábamos Tariffic y hace tiempo ya os hablábamos de las mejores alternativas para realizar llamadas VoIP económicas (Google Voice todavía sigue restringido a ciertos paises), es decir, alternativas hay, pero en este caso nos volvemos a enfrentar al mismo problema… o incluso a dos.

Por un lado la conocida cerrazón de las operadoras de telefonía móvil que en vez de adaptarse a los nuevos tiempos ven con malos ojos que los usuarios hagan uso de la tarifa de datos pagada religiosamente para efectuar llamadas en vez de realizarlas por el cauce (y con su facturación) habitual, y eso teniendo en cuenta que el tráfico VoIP es capaz de consumir cualquier tarifa de datos mediana en muy poco tiempo. Hasta el punto de que muchas operadoras han pasado a incluir en sus condiciones (salvo algunas excepciones) la prohibición de usar la tarifa de datos para este propósito.

Por otro lado, los programas y protocolos propietarios empleados. Es decir, a todo el mundo le sonará como Skype (el programa VoIP más conocido) hace no mucho vetaba el acceso de Fring a su plataforma, poniendo de manifiesto que no sólo estamos limitados por el uso que permite nuestra operadora sino también por el uso de un programa concreto.

Sin embargo en este ámbito si hay una buena noticia y es el lanzamiento del proyecto Free Call de GNU, cuyo objetivo es crear redes P2P (si, esas redes demonizadas por la ignorancia o el interés de algunos) como plataforma de comunicaciones de voz a través de internet.

GNU-Free-Call

Para ello se emplearía una implementación GNU (libre) del protocolo SIP (Session Initiation Protocol) llamada SIP Witch. De esta forma no sólo se podría trabajar en distintas plataformas sino que además al crearse como una red P2P no se necesitaria un proveedor central de servicios, no habría puntos de control en la red, y el código fuente estaría a disposición del público.

Este proyecto presentado con la frase “Free as in freedom, and free as in no cost, too!” (“Libre como la libertad, y gratis como sin costos”) pone de nuevo de manifiesto la esperanza que suponen los desarrollos libres a la hora de avanzar, de la misma forma que Android ha puesto de manifiesto en los móviles el poder de los desarrollos basados en la misma filosofía (aunque no la cumpla al 100%) frente a sistemas como iOS, o Ubuntu (entre otras distribuciones Linux) en los ordenadores frente a sistemas como Windows o Mac.

Si el proyecto consigue triunfar por fin podríamos ver un cambio en las limitaciones que nos intentan imponer para preservar un mercado decrépito. Yo por lo pronto ya tengo ganas de poder llamar desde mi Android a cualquier lugar del mundo por Wi-Fi, y no pierdo la esperanza de que algún día tambíen pueda realizar lo mismo con mi conexión 3G.

Vía Alt1040.

Más información en GNU Telephony, en su Wiki, y a través  de sus correos de Desarrollo y Privacidad.

  • Mica

    Para llamar móviles a Francia uso el Sipdroid (con WiFi) y me funciona muy bien. Sólo me cuesta 2cts/min con powervoip. Pero la verdad es que si estoy en casa sigo prefiriendo que me llamen al fijo…ya que allí tienen las llamadas internacionales fijo/fijo incluidas en la tarifa de Internet con el operador Free (y desde hace poco llamadas a móviles también)…por sólo 35 euros, iva incluido…
    Si queréis ver cómo aquí nos engañan http://www.free.fr

    • Yo en España hablo por skype con quien quiero por wifi y 3G si estoy fuera de casa. Alguna operadora sé que restringe las llamadas Voip porque se come su negocio, claro.q se metan en el ajo.

  • Pingback: Free Call, liberará tus comunicaciones. Del SMS al VoIP y mas allá | TERMINALES ANDROID()

  • Pablocrespo

    Pena que la gente no de ninguna oportunidad a ubuntu y otros so basados en linux. Se puede instalar ya?

  • sergio

    yo estoy con cheapvoip llamando a 4 centimos el minuto a moviles de toda españa y sin establecimiento, eso si, tarificacion por minutos.Por cierto se escucha MUY BIEN. Alguien conoce una alternativa mas barata/mejor aun asi? un saludo

  • pakorroR6R

    Esta tarde iba a descargarme la aplicacion whatsapp pero al ver todos los persmisos que pedia me hecho hacia atras….

    • Jorge

      whatsapp no es peligrosa y probablemente sea la aplicacion mas usada por casi todos los que disponemos de un smarphone, descargatela anda..xd

      • pakorroR6R

        jejejee engaa te hare caso ;P

  • Cristina

    A mí me gustaría saber las consecuencias concretas de usar VoIP. Mira que trabajo en una tienda de telefonía y por más que busco entre los comunicados de la empresa, la letra pequeña de los folletos etc no sé qué tipo de medida pueden toen tomar contra este tipo de comunicaciones. Que me tarifiquen el tráfico de datos que generen aparte, que me tarifiquen todo el trafico de datos dándome de baja la tarifa plana, que me suban a otra tarifa plana de datos más cara, y en ese caso cómo lo harán a los que tenemos una tarifa híbrida de voz y datos. Pero lo más importante, hasta qué punto pueden pillarnos las compañías? Porque entre los iphoneros se ha puesto de moda una app de VoIp que no recuerdo como se llama pero que tengo clientes que afirman que la usan constantemente sin consecuencias.

    • Pingorotxo

      Cristina, yo no se en que compañía trabajas, yo un tiempo si trabajé también en telefonía, y la verdad me vino muy bien para conocer muchos entresijos y tejemanejes sucios que la gente de a pie desconoce si no se empapa un poco con el tema. Pero al tema, por ejemplo… yo si me he leído la típica letra pequeña de la compañía roja (no se si puedo decir el nombre…pero se entiende creo. En la típica revista de terminales y tarifas que hay en las tiendas, que es algo así como las 2 últimas páginas, son la letra pequeña de todas las tarifas que se comentan en la revista. Y si pude ver, que en viertas tarifas “bajas” o al menos las más bajas de datos que ofrecía la compañía, después de explicar los límites de descarga y subida y tal… tenían una coletilla, de que si te pillaban utilizando Voip te cobrarían 39€ adicionales. En las tarifas más altas, no tenían esa coletilla, por lo que deduzco que con la burrada que ya pagas, les parece suficiente.
      No sé como lo hacen para pillarte. Ni sé como será en otras compañías. Pero bueno, para que te hagas una idea…

      • anosnimos

        Ponerlo lo ponen, yo soy usario y he leido esa letra pequeña, existe, doy fe, pero tambien doy fe que a dia e hoy yo lo he usado con cierta frecuencia, asi como usar el telefono como modem, tambien “penado” en esas tarifas, eso si, sin abusar tampoco, solo cuando lo he necesitado (uso responsable, diria yo), pero aun no me han cobrado nada de mas, pienso que mientras la gente no abuse, y ellos se vean realmente afectados por el uso indiscriminado, pues no les interesa quedar como empresa restrictiva y que la gente les ponga verdes, porque muchos se pueden dar de baja en un mes de plazo.

      • Yo estoy en pepephone y además de baratos respetan la neutralidad de la red.

        tengo idea de que vodafone solo se lo permite a las tarifas planas mas caras.

    • Pingorotxo

      a mi la verdad que me suele dar un poco de reparo, ya que no me gustaría nada encontrarme con una sorpresa en la factura. A ver si por ahorrar, voy a terminar gastando más.
      Por ahora, pago lo mínimo a lo que estoy obligada, ya que gracias a whatsapp y las redes sociales me ahorro en sms mucho dinero, que es en lo que más gastaba, por lo que tengo todo para llamadas. Pero tengo curiosidad por el VoIP, la verdad sea dicha.

      • Moonlight

        La compañía Pepephone permite (no simplemente tolera) el VoIP y también usar el teléfono como modem/router para compartir la conexión 3G (con uno o varios dispositivos, via Wifi). Además, tiene tarifas mucho más baratas que las grandes.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Adrian

    Yo tengo Android desde Septiembre, pues aun no he mandado ni un solo SMS, gracias a whatsapp, casi todo el mundo tiene ya Android, iOS o Blackberry, así que me sobra con este programa, y claramente cuando acabe el 1º año gratis pagaré por tenerlo otro año mas. Sin exagerar, mirando mi media de SMS’s antes de tener Android, gastaba unos 12€ al mes sólo en SMS’s, merece la pena pagar por una aplicación y ahorrarme casi 150€ al año.

  • vic500

    La aplicación se llama fring… la utilizó de un par de años… de hace poco tiempo tiene la opción de llamar a cualquier móvil a precios muy bajos, por ejemplo a EEUU con 0,7 céntimos y a España con 5,6 céntimos a móviles… así que algunos ya pueden tirar algunas tarjetas SIM …

    • Pingorotxo

      yo tenía fring, pero decidí quitarla, ocupa demasiado en mi pobre teléfono. :( y que yo recuerde no me dejaba pasarla a la SD por lo que… tuve que prescindir de ella.
      Si no me comiera tanta memoria en el móvil, probablemente la seguiría teniendo, ya que era una gran aplicación, peeeero.

  • Ismael

    Perdón pero la applet de la q habla Cristina es Viber. Por lo visto funciona muy bien y dicen q estaría disponible para Android-support este mes.
    A ver, porque tengo ganas de probarla… :-)

  • Tassbur

    Cuidado con viber deja un monton de datos vete tu a saber donde:

  • Pinxo

    “Viber” yo la utilizo muximimo con mi iphonepense qe tambien estaria para android,pero veo qe no,una lastima x qe con la tarifa plana de datos o wifi puedes hablar con otros “Viper” totalmente gratis y con una calidad excelente….

  • Buen artículo !

    Llamar por IP via Wifi es una realidad, y no mucho que les pese no creo que nadie pueda con ello. La problemática del veto se solventa mediante tunneling hacia un operador que ofrezca este servicio.

    Lo utilizo a diario sin problemas.

    De hecho, sin ganas de hacerme publicidad, lo ofertamos en mi empresa (info vía mail). ;-)

Truco WhatsApp: cómo tener dos cuentas en un móvil sin apps extras
Motorola Moto G5: Análisis en español
Chrome Dev y Canary: copiado automático experimental
Xiaomi tiene nueva pulsera de actividad: Huami Amazfit Health
ZTE Blade Max 3: características, precio…
Haz increíbles selfies con Prisma en Android
Android 7.1.1 Nougat llega a los Sony Xperia XZ y Xperia X Performance
OFERTONES: Exploding Kittens y Guía Michelín 2017 por 10 céntimos
Google Pixel 2: filtraciones de 3 dispositivos con Snapdragon 835
Super Mario Run para Android ahora con logros y más
Google Fit ahora cuenta tus flexiones
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (2)
Nuevo Huawei Enjoy 7 Plus
La curación llega a Clash Royale con un evento gratuito
Cómo ver la pantalla de tu móvil en cualquier ordenador
1 de 6