Definir Google no es una tarea sencilla. Google ahora son muchas cosas a la vez, fusionadas en una, pero deberíamos recordar de dónde nace todo, porque Google es un buscador. Hasta el día de hoy aparecer en los resultados de Google era cuestión de la capacidad de posicionamiento de cada web, a través de diversas estrategias. Títulos, palabras clave, conseguir enlaces externos, una estructura ordenada y una infinidad de detalles más son los que Google valoraba para mostrar unos resultados antes y otros después. Pero hoy eso ha cambiado, porque Google ha presentado una nueva herramienta que cambiará todo, y la han llamado «+1».

Con «+1» podemos recomendar páginas, artículos e incluso anuncios que nos gusten, y estos irán obteniendo relevancia cuantos más puntos consigan, de modo que Google, si ya nos costaba definir qué es, ahora también entra a ser una parte de red social. La idea es muy sencilla, muy al estilo Google, y busca que podamos compartir lo que más nos gusta de la red sin necesidad de copiar el link y mandarlo a alguien. Es decir, esta nueva herramienta no es para compartir a lo pequeño, sino para gritar al mundo qué es lo que te gusta, lo que te ha parecido bueno. Seguimos:

Por ahora esta opción sólo está disponible en la versión en inglés de Google a través de los perfiles públicos. Debes crear uno si no lo tienes para que funcione, y si lo tienes aparecerá una nueva pestaña que indicará los «+1» que has hecho. Además poco a poco se va a ir extendiendo a más partes, no sólo a resultados de búsquedas y anuncios, pero es un primer paso para premiar la calidad de contenidos frente a las estrategias de posicionamiento.

Dentro de poco lo veréis en muchos de sus servicios: Reader (donde cobrará mucha importancia seguro), Buzz, Books, Maps, Places… Darle una vuelta de hoja al «Me gusta» de Facebook, y que esté en todas partes. Integración total de una recomendación.

Aquí tenéis un vídeo sobre la nueva funcionalidad al estilo red social de Google:

Esta es la red social que buscaba Google, ellos quieren seguir siendo un buscador, saben hacerlo, quieren hacerlo, no quieren ser Facebook aunque le tomen prestada la filosofía del Like o +1. Si pensabas que llegaría resonando a bombo y platillo, es que no conoces bien a Google.

Hay quien pensará que será un fracaso como Buzz o Wave, o quienes creamos que llegará sin mucho ruido y se volverá algo tan natural como potente, es ahí donde radica el poder de Google, en silenciosamente hacerse con el contro y los hábitos.

Esta forma de compartir y expresas si una web te gusta es un ataque directo al SEO (la «ciencia» que estudia y trabaja por mejorar el posicionamiento de web en las búsquedas) el contenido relevante lo ponen los usuarios, el contenido de tus amigos, tu círculo, lo que buscan, por donde se mueven o lo que les gusta.

Google ha empezado una nueva forma de búsqueda, de posicionamiento, de silenciosa democracia social en la relevancia de las webs, que podrá calar o no, pero que sin duda, dará que hablar.

Es sólo el principio, cuando algo toma cuerpo, bien porque hay una masa de usuarios grande o estos son muy activos con esa herramienta, es cuanto se pueden mirar más allá. No tenía sentido a estar alturas hacer el Facebook de Google, pero esto, sí.

Entonces, ¿qué? ¿Se merece un +1 esta iniciativa de Google? En vuestras manos lo dejamos, soberana opinión.

En cuanto podamos disfrutar de ello, haremos un análisis en profundidad si vemos que el asunto puede merecerlo, sobre todo a la hora de estudiar sus posibilidades en la integración con Android y sus aplicaciones.

ACTUALIZACIÓN – Cómo se hace +1 (ver hasta el final)

Primero de todo os metéis en la página de experimentos de Google. Una vez allí marcáis que queréis formar parte de este («Join the experiment»). Ya sólo tenéis que ir a Google.com y abajo veréis la opción de queréis que sea «Google.com in english», pincháis y buscáis lo que sea. ¡Ya está! En vuestro perfil de Google saldrá una nueva pestaña:

Fácil, ¿verdad? ¡Ahora sí que se merece un +1! A masunear se ha dicho

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Nueve maneras de perder y controlar tu peso con Android
Controla el consumo de datos de tu Android al milímetro