Actualización: Se acaba de liberar la versión Final, ya no hay más betas. Aquí, la podeis descargar.

A tan sólo 48 horas de la liberación de la última versión del famoso navegador, ya cuenta con más de 16 millones de descargas (14:21PM), una cifra enorme pero que aun así no ha podido superar su propio record guinnes cuando se produjeron más de 8 millones de descargas en las primeras 24 horas en 2008 con Firefox 3, no obstante ha estado muy cerca de volverlo a conseguir. Para el que desconozca a este gigante ( si es que hay alguien que todavía use IE ¬¬’ ), decir a grandes rasgos que se basa en un navegador de código libre, con lo que cualquier persona puede colaborar en su desarrollo; es el segundo más utilizado en todo el mundo, cuenta con una cuota de mercado que gira en torno al 22%, es totalmente gratuito y multiplataforma.

Han pasado 3 años desde la última versión publicada, y son muchas, muchísimas las personas que esperaban como agua de mayo la nueva versión, a pesar de que durante este tiempo se ha mantenido actualizado con correcciones de bugs y de seguridad… pero lo importante era una nueva versión que incluyese cambios significativos con respecto a la anterior.

IE en la sombra

Microsoft sigue con su feroz lucha de no quedarse atrás en este campo, pero mucho me temo que es ya desde hace bastante tiempo que no le van las cosas nada bien en este sentido. Si bien sus nuevas versiones son cada vez mejor que su antecesor, están muy lejos o no siempre ( por no decir nunca) llegan a tiempo en esas denominadas «novedades» o «mejoras» que el resto de navegadores ya integran con bastante tiempo de ventaja; y no es que yo me esté inventando nada, las cifras hablan por sí solas: una nueva versión de IE no levanta tanto revuelo como el aclamado Firefox, y a las cifras me remito, ya que la nueva versión de IE9 sólo fue descargada en sus primeras 24 horas por 2,3 millones de usuarios, cifra que no está mal pese a lo que es pero que dista mucho de su gran rival, así como de conseguir los mismos resultados, premios y de estar a la altura de las exigencias de los usuarios, que como dice un gran amigo mio: «la gente no es tonta«.

No puedo hablar de las mejoras que incorpora esta versión 9, ni compararlo con otras versiones, ya que gracias a Dios este gran amigo me abrió los ojos hace mucho tiempo. Pero para los que sientan curiosidad, y quieran probarlo aquí os dejo el link ( si es que no os ha saltado aún el globito de actualización).

Internet Explorer 9


Novedades en F4

  1. Awesome Bar: con la nueva barra de navegación tendrás una mejor experiencia de navegación, ya que con su función deautocompletado podrás hasta ingresar en aquellas páginas que desconozcas su url, en aquellas que tengas la pestaña abierta para un acceso más directo, o a tus sitios favoritos. Aseguran que conforme aumenta el uso de la misma, su motor de busca se va ajustando a tus preferencias, de tal modo que se gane tiempo en el acceso a una determinada web.
  2. Interfaz: gana mayor contenido la página al reducirse el espacio de la barra; botón «Firefox» ( sólo disponible en Linux y Windows) para un acceso rápido al menú de configuración; todos los marcadores en un sólo botón que puedes colocar donde tu quieras; la recarga y stop de página ahora se encuentra en un mismo botón ( como en Chrome); el botón de inicio por defecto lo han colocado en la parte de la derecha, personalmente a mi me gusta justamente al lado de la barra pero en la parte izquierda, de todos modos lo podéis colocar donde queráis.
  3. Panorama: sin duda esto es lo más destacable, si estás harto de ver como al cabo de las horas de navegación te juntas con millones de páginas abiertas, esta opción te va a venir de perlas, ya que con ella puedes crear grupos de pestañas, nombrarlos, organizarlos por temática… funciona muy bien y es muy rápido.
  4. Velocidad: en lo que más incapié hacen es en la mejora de velocidad, aumentando ésta hasta 6 veces con respecto a Firefox 3.
  5. Customización: ¡ qué decir en este apartado! lo podías personalizar como quisieras antes, y lo podrás seguir haciendo en esta versión.
  6. Seguridad: en cuanto a seguridad es el mejor: política de seguridad del contenido web, integración con anti-virus, conexión segura, personalización de éstas, antiphishing ( esto para aquellas páginas que simulan ser las que frecuentas o confías para adquirir tus datos), identificación del sitio web, navegación privada…
  7. Verstilidad: optimización para el standart HTML5, vídeo en alta definición ( WebM), gráficos en 3D, mayor cantidad de tipografías ( incluso si no las tienes instaladas en tu ordenador). Mejores herramientas para los desarrolladores. Navegación ininterrumpida, ya que cuando no se te cargue un plugin puedes seguir navegando ( si quieres que se cargue obviamente hay que restaurar la página), también cuando se instale uno ya no hace falta tener que reiniciar el navegador.
Para descargarlo accede desde aquí: Firefox 4

 

Un buen amigo de Android

Pues sí amigos, para los que no lo sepan, furula por el market una versión beta del propio navegador, es una pena que no pueda contaros mi experiencia ya que ninguno de los dispositivos con los que cuento puedo instarla debido al procesador. Para los que quieran instalar esta versión sólo tienen que dirigirse al market y descargarla. Si no os aparece, puede ser que vuestro dispositivo no sea compatible con la versión ( que es lo que me pasa a mí?, pero puede que tengáis suerte y podáis probar la versión experimental de esa beta para procesadores armv6 ( yo no la he tenido), os pongo la lista de compatibilidades:

En cuanto a la versión y su funcionamiento en Android, por lo visto es 3 veces más rápido ( sobre todo con páginas que incorporan JavaScript) que el navegador que incorpora de serie el sistema, se ha reducido bastante el peso del apk a unos 13Mb que se pueden mover a la SD ( al principio fueron unos 43Mb O_o), compatibilidad con HTML5 ( pudiendo usar incluso aplicaciones web que requieran del uso del acelerómetro), por lo visto es en esto último donde más han invertido y más apoyo han recibido, de modo que en la versión final que se espera para finales de mes ( y que de no ser así no se retrasará mucho más) no contará con flash incorporado, pero que tienen en proyecto integrarlo.

Versión Experimental:

En este enlace podréis encontrar más información acerca de las versiones disponibles de Firefox para Android: Firefox Mobile

[Edito]: añado esto último que es súper importante y que había pasado por alto. Al igual que en el navegador para PC cabe la posibilidad de navegar por pestañas y la de añadir addons también para la aplicación móvil. Hasta el momento hay un total de 151 addons en los que se incluye la búsqueda integrada con google, twitter… de este modo podéis personalizar la aplicación de igual manera que en el ordenador. como podéis ver en las capturas que os pongo:

Otros artículos en EAL que te pueden interesar sobre este tema son:

 

Vía: AndroinicaFirefox / Wikipedia

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Plataformas de juegos en Android: Todos los juegos en la palma de tu mano
Color, Instagram a la mínima expresión pero abierto a todo el mundo