En:
En estos días de tecnología y cambios constantes, hasta algo tan fijo generación tras generación como es el concepto de la cartera y los billetes se tambalea. Gracias a los Smartphones y a tecnologías como el NFC, podemos pagar con nuestro teléfono y optar a descuentos de todo tipo. Sí, tal vez le falta mucho desarrollo, que duda cabe, pero el caso es que está aquí ya, y poco a poco iremos degustando nuevas posibilidades.

Pero diréis, una cartera vale más que para llevar medios de pago (billetes y tarjetas principalmente), y os doy la razón. Vamos a intentar que eso deje de preocuparos. ¿Qué llevamos en la cartera? Tarjetas para pagar y también para no pagar, fotos de los más queridos, llevar recibos (tickets), tajetas de visita… No, todo no podrá desaparecer, pero vamos a ver si podemos minimizarlo, en nuestro caso, sirviéndonos de las herramientas que nos proporciona Android.

Pagos y NFC

Os hemos hablado ya del NFC y sus muchas ventajas y potencial, así como de su seguridad. ¿Qué os podemos comentar de nuevas? Pues por ejemplo que las tres operadoras principales en España, Movistar, Orange y Vodafone están negociando un acuerdo para la explotación de un estándar común para pagos con NFC. ¿Qué quiere decir esto? Pues que nos facilitarán el trabajo a nosotros y a las tiendas, pues no habrán de disponerse 1000 tipos de lectores para, sino que habrá uno común. En esta entente caben también otras empresas que quieran adherirse así como otros operadores como Yoigo. De buen seguro que los bancos formarán parte relevante muy pronto para terminar de diseñar este protocolo conjunto. Es una buena noticia.

Para pagos más de andar por casa como puede ser mismamente coger el autobús y pagar su correspondiente billete, también estamos viendo movimiento. Sin ir más lejos, en Madrid, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) está desarrollando un programa piloto para la adquisición y validación de títulos de transporte a través del móvil. Para este primer proyecto, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con el apoyo de Ericsson y Bankinter, que harán posible la compra y recarga de un billete (sencillo o metrobus) y la gestión de éste. Prometedor.

Incluso lo notaremos a la hora de pagar en un restaurante, ofreciéndonos descuentos sólo por estar ahí, ofertas especiales y buscando la fidelización de un tipo de cliente concreto. No hablo de utopías, si no de aplicaciones que ya existen, pero que lógicamente en nuestro país no están consideradas aún, pero las habrá. Un ejemplo sería por ejemplo Enable Table NFC.

Pero también cabe el pago mediante métodos que no impliquen el uso de Near Field Communication, como por ejemplo PayPal, y para eso tenéis su aplicación, de lo más útil. Pincha para descargar desde el Market.

Tarjetas que no son de pago

Todos tenemos tarjetas que no son para pagar en nuestras carteras. Puede ser por ejemplo la tarjeta de un club de cualquier tipo (de un grupo hostelero, de un supermercado…), la de la universidad, la del parking de empleados…

Pueden desaparecer también. En este caso necesitaremos un poco de «ayuda» pues evidentemente no en todas partes puede servir que enseñes tu tarjeta virtual, pero poco a poco, se irán aceptando más y más. Tenemos para la gestión de este tipo de tarjetas una app realmente sorprendente: Key Ring Reward Cards. Con ella podrás «escanear» todas tus tarjetas de afiliación. Si tienen código de barras podrás escanearlo, lo reconocerá y guardará tus datos, eliges a qué corresponde, y hete aquí el mayor problema, que la app es americana y su base de datos también, pero podemos incluir cualquier tienda, comercio o club, sin problemas y además pedir que lo añadan a la base de datos con todas sus triquiñuelas, como logos y demás para que sea más reconocible y todos tengamos un formato homogéneo.

Incluso tiene soporte para cupones, para que os hagáis una idea: tenéis 6€ del Club Vips para gastar este mes, pues lo registráis y no haría falta portar el tiquet además de la tarjeta Vips. Ya digo, para ello hará falta el apoyo de las instituciones, pero todo se andará. En USA ya funciona.

Para descargarla (gratuita) aquí tenéis el enlace al Market o vía QR:

 

Información relevante y sensible

Y con esto nos referimos a contraseñas, números de tarjetas de crédito, cuentas de banco, números de referencia, taquillas…

Todo esto también puede guardarse en una cartera, y por supuesto en nuestro Android y de forma segura. Hace un mes os hablábamos de BioWallet2Browser, y hace un año de BioWallet a secas. Ambas son lo mismo, encriptar información relevante para nosotros, mediante una app sencilla y fácil de entender, siempre y cuando seas tu el usuario que debe saber esa información.

Para completar la trilogía hoy añadimos también a Wallet, algo que os puede parecer lo mismo y lo es, pero tal vez le han dado una vuelta de hoja más. Se sirven del estándar AES-256 para encriptar vuestros datos y el SHA-512 para la contraseña principal. Además tiene integración con Dropbox, de tal manera que pueda hacerse backups de Wallet mediante uno de nuestros servicios favoritos. Eso sí se comunicarían sólo por HTTPS, y en el momento que la cuenta de Dropbox se vea comprometida, se impide el acceso sin la contraseña maestra.

Para descargar desde el Market y QR:

 

Recibos y tickets

Para controlar tus pagos no hay nada mejor que saber llevar bien la cuenta de todo, y para ello tenemos muchas herramientas, como las que os presentamos en este post especial para controlar el gasto, de las cuales me quedo sin lugar a dudas con Droid Wallet, un must-have para mi gusto. Otras a destacar serían Expense Manager, que le da una vuelta de hoja más al concepto o Financisto, que tiene una interfaz más amigable.

Fotos

No hace falta decir mucho sobre esto, todos tenemos fotos en nuestro Android, y es del todo exportable esta idea a las fotos que tenemos en la cartera, ya sea porque las tengamos en la galería o en un Widget para ello, o incluso en vuestra pantalla de desbloqueo o vuestro Wallpaper. Aquí estaréis de acuerdo en que no hay problema alguno ni vuelta de hoja.

Tarjetas de visita, negocio o contacto

Otra cosa que podría desaparecer son este tipo de tarjetas en nuestros bolsillos. Hace poco os dedicamos un especial sobre ello, de entre las que destacaría CamCard. Gestionar estas tarjetas es posible con Android gracias a estas aplicaciones.

Otra opción podría ser «chocar» tu Android con otro Android o con un iPhone mediante Bump, aplicación por la que con un simple gesto de acercamiento entre los teléfonos intercambiáis información de contacto.

 

Bueno, lo dicho, no todo puede estar cubierto, pero hemos tocado un poco todos los palos. ¿Os parece interesante lo que podemos hacer con nuestro Android en este sentido? ¿Se os ocurre algo más? Ahí tenéis los comentarios para ello.

Via | Lifehacker (idea inicial) | EsporMadrid | Foto: visualpunch

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Personaliza tu Android con temas para Launcher Pro
Precios y puntos del Xperia Play y Xperia Arc en Movistar