En:
Somos muchos los que leemos diariamente noticias de todo tipo. Unos leen el periódico, otros miran los telediarios, otros leen blogs… tenemos mil formas distintas de mantenernos informados, y lo bueno es que cada uno puede elegir la que más le guste, e incluso usar varias, y comparar. Desde la revolución del mundo web, las noticias también salen por internet, y no solo también, sino que además salen antes, gracias a que no siguen un orden periódico, como sí lo hacen los telediarios, por ejemplo. Internet trabaja las 24 horas, y es por eso que han surgido millones de blogs, periódicos virtuales y demás, que trabajan todas esas horas para informar rápidamente, a ser posible en directo cuando se producen sucesos. Además, la gran ventaja de ello, es que cada uno puede mirar solo las noticias que le interesen, y no tener que tragarse todo un programa, si solo busca los deportes, por ejemplo.

Siendo más específicos, también se puede ofrecer más información, porque no creo que encontréis muchos análisis de aplicaciones para Android en un periódico o telediario. La parte incómoda de esto, es que te tienes que ir moviendo de una en una por todas las fuentes de información que te interesan. Por eso surgieron los lectores de feeds, o fuentes. Una manera de recopilar todos los sitios que encuentras interesantes, y tener una fuente de noticias adaptadas a ti, y con actualización constante.

Evidentemente esto llegó a los sistemas móviles nada más empezar, ya que se consigue una movilidad y información instantánea brutal. Pues bien, no está de más que de vez en cuando demos un repaso a estas aplicaciones tan útiles que son los lectores de fuentes, porque no es lo mismo uno que otro. Vamos con algunos de los que no os hemos hablado nunca.

GoodNews

Este lector de feeds es tremendamente completo. Tanto, que incluso puede hacer que nos perdamos un poco al empezar a usarlo. Ha creado multitud de iconos y leyendas para todos los casos y funciones que podemos necesitar, y tiene una sección de tutorial para explicar que quiere decir cada cosa. El problema es que hay tantas, que no las aprendes todas de una vez.

Para empezar, y creo yo lo más importante de un lector de feeds, es que tenga integración con un lector de feeds más potente, y con versión de escritorio, ya que no nos gusta mucho la idea de tener que añadir una a una todas las fuentes que nos interesan, cuando las tenemos todas bien ordenaditas en nuestro lector habitual de escritorio. Bueno, pues esta aplicación tiene integración con Google Reader, seguramente uno de los lectores más extendidos. Con eso empezamos sobre una buena base. Para tener nuestro feeds, solo tenemos que configurar nuestra cuenta y listo.

Luego, la pantalla principal es simple. Tenemos los favoritos, una lista de lectura, una lista de reproducción y una categoría con todos los artículos. Quizá os sorprenda la lista de reproducción, y es que aún no os había dicho que también sirve como reproductor de podcasts. GoodNews se basa en una estructura nueva, pero quiere funcionar igual que Google Reader, ya que nos permite compartir o marcar como «Me gusta» los artículos, y esto se traslada completamente a Google. La lista de lectura que os he comentado simplemente es una carpeta que creará la app en nuestro Reader, y podremos seleccionar todos los artículos que queramos. Esto sirve para no tener que ir entrando uno por uno en cada artículo mientras estamos haciendo una repasada por todos. Marcamos los que queremos leer, luego le damos a marcar todos como leídos, y nos vamos a la lista de lectura, donde tenemos todos aquellos que nos han llamado la atención, uno tras otro, sean de la fuente que sean. A mi me gusta esta característica.

Como os he dicho también podemos marcar como favoritos, cambiarle las etiquetas, o abrirlos en un navegador. Además, otra cosa que me gusta mucho es que podemos marcar muy rápidamente como leído un artículo, sin pulsar ni la tecla menú, ni entrando en él. Simplemente es un icono más que tenemos para marcar. Esto me gusta porque en otros reader que he visto, para marcar como leído, tienes que visualizarlo, o bien abrir un menú. Esto es mucho más fácil y rápido, y personalmente, creo que es el botón más usado de un reader.

Podemos también ordenar de diversas maneras, configurar qué cantidad de artículos queremos tener descargados en cada categoría, modificar la sincronización periódica, e incluso ordenar que actualice nuestros datos de la app en la nube, para así tener allí leído lo que ya hemos leído en nuestro Android. También disponemos de muchas opciones para modificar la interfaz.

En resumen, un gran lector de feeds. Todo muy accesible, quizá complicado de entender al principio, pero completamente funcional. Un último punto que no me ha gustado es que no redimensiona las imagenes o objetos a nuestra pantalla, así que tendremos que movernos sobre ellos para verlos. Es por este punto por el que no lo adopto como mi reader por defecto. Cabe destacar también que la versión gratuita es completamente funcional, con publicidad. Dispone de 2 plug-ins más, de pago. Uno es para quitar la publicidad, y otro para añadir una función muy curiosa, que es la integración con Locale y con Tasker. Es decir, automatización total de la sincronización.

Curiosidad: se han preocupado de los daltónicos o personas con problemas visuales similares, y tiene una opción para aumentar la distinción de colores de los marcadores. Me ha gustado el detalle.

GoodNews – Market

Ad-free License for GoodNews – Market

Locale & Tasker for GoodNews – Market

BuzzBox

Así como he empezado con la mejor característica que un reader debe tener, vuelvo a empezar por ella para deciros que lamentablemente este reader no dispone de integración con nuestros readers de escritorio. Triste, sí. Para compensar, por defecto viene con una extensa base de fuentes de todos tipos y colores, aunque todas ellas en inglés. Será un poco pesado añadir nuestras fuentes, pero podemos crearnos una cuenta para que queden guardadas en la web, y poder tenerlas ya para cualquier otro dispositivo.

Este reader tiene una estética más clásica. La pantalla se parte en destacados, todos los artículos, ordenados por categorías, por fuentes, o nuestros favoritos. También podemos administrar nuestras fuentes. Una función que BuzzBox añade respecto GoodNews es una barra de búsqueda en la pantalla principal. Además, podremos añadir unas etiquetas, y recibiremos una notificación cuando se publique algun artículo que las contenga. Puede servir para artículos en los que tengamos especial interés. Otro añadido es que esta app dispone de widgets, donde podremos seleccionar que se muestren diferentes criterios de ordenación, y en diversos tamaños.

Aquí también dispondremos muchas opciones de configuración, e incluso podremos cambiar de tema si no nos gusta. Sobre la pantalla principal, cabe destacar que podremos fijar una de las que he comentado antes como «Home», y así acceder a ella directamente al abrir la aplicación.

Tiene muy buena funcionalidad, pero para mí tiene un par de fallos imperdonables. Sobretodo la importación de feeds. Por el precio de nada, tampoco podemos exigir.

BuzzBox News – Market

Finalmente, os dejo enlaces de otros readers que hemos analizado en el pasado, para que tengáis muchas para probar.

BlueRSS, GreedLite, y NewsRob

NewsRoom

NewsRob, gReader, NewsRoom y FeedSquares

FeedSquares, Pulse News Reader y Google News Reader

¿Con cuál os quedáis vosotros?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
El teclado de Windows Phone 7 en Android
StudioKUMA .nomedia Manager, pon orden en tu música