Dropbox es una herramienta potentísima y muy útil para nuestro Android, ya que podemos subir archivos y tenerlos en nuestro PC gracias a la aplicación de escritorio o acceder a ellos desde cualquier lugar con conexión a Internet gracias a su sencilla interfaz web. Para pasarnos un archivo o un pequeño número de ellos de vez en cuando de un dispositivo a otro, cuando necesitamos alguna foto o una canción, es muy útil, porque no puede ser más sencillo de usar. Simplemente compartimos el archivo en una carpeta, ya sea desde el móvil o desde el PC, y lo tendremos automáticamente en el otro dispositivo. Pero todo esto tiene una pega, ¿y si quiero que todos los archivos que vaya metiendo en una de las carpetas de Dropbox se muevan automáticamente a mi Android? Aunque puede ser al revés, ¿qué pasa si queremos que todos los archivos que vayan a una de nuestras carpetas del teléfono se suban automáticamente a Dropbox? Desgraciadamente esa función no existe en la aplicación oficial de Dropbox, que aunque es muy potente carece de esta útil funcionalidad. Pero no os preocupéis, porque ya sabéis que en Android hay soluciones para todo, y que desde El Androide Libre siempre intentamos enseñároslas para que vuestro teléfono sea una herramienta totalmente completa. Así que hoy os enseñamos a configurar Titanum Media Sync para tener una configuración total y automática con Dropbox.

Titanuim Media Sync

Después de la introducción anterior ya os imaginaréis qué hace esta aplicación, pero os lo explico de todas formas. Titanium Media Sync permite tener una sincronización automática entre nuestro Android y nuestro Dropbox. Por lo tanto los requisitos son: tener un Android, Titanium Media Sync y una cuenta en Dropbox (desde este link serás un referido mío). ¿Qué significa tener una sincronización total y automática? Significa que podemos seleccionar qué carpetas se sincronizarán de nuestro teléfono con qué otras de Dropbox y viceversa, es decir, que podemos elegir si serán los archivos de nuestro teléfono los que automáticamente se subirán a Dropbox o los de una carpeta de Dropbox los que pasarán a nuestro Android.

Esto tiene muchísimas aplicaciones, tantas como puedas necesitar. Por ejemplo, si quieres tener acceso inmediato a las fotografías que quieres sin tener que subirlas manualmente, podemos configurar Titanium Media Sync para que las fotografías que se guarden en la carpeta correspondiente se sincronicen automáticamente con una carpeta que creemos en Dropbox, de modo que no tenemos que conectar el cable, o ir buscando las que queremos subir para luego encontrarlas en nuestro PC. Además luego podemos moverlas a una carpeta del disco duro y borrarlas de Dropbox para ahorrar espacio, ya que la sincronización es unidireccional y lo que borremos en la carpeta destino no se borrará en la carpeta de origen.

¿Cómo configurar Titanium Media Sync?

No es una aplicación complicada de usar, pero es posible que no sea demasiado intuitiva, así que os explicamos por pasos lo que tenéis que hacer para diferentes situaciones y os contamos los trucos que viene bien conocer para tener un control total sobre la sincronización.

Paso 1: Lo primero que nos pide la aplicación es autentificar nuestra cuenta de Dropbox, es decir, loguearnos. Si no tienes cuenta lo primero que tendrás que hacer es crear una aquí (desde este enlace te invito como amigo). Este paso es lógico, ya que sin cuenta Dropbox no habrá con qué sincronizar nuestro Android. Es posible que el programa arranque directamente en la lista de carpetas, sin dejarnos hacer gran cosa. Si os fijáis tenéis un símbolo en la barra de estado, pinchad sobre el mensaje que sale y os aparecerá la ventana de log in. Una vez hecho el log in ya podemos seguir con la configuración.

Paso 2: Ahora elegiremos las carpetas que queremos tener sincronizadas. Recordad que podemos hacer la sincronización en la dirección que deseemos, ya sea del teléfono a Dropbox o al revés. En el caso de querer que los archivos de una carpeta se muevan automáticamente a Dropbox (un ejemplo muy común es el que se usó antes para tener las fotografías hechas con el móvil sincronizadas) tendremos que proceder de la siguiente forma: En la columna de la izquierda navegamos a nuestra carpeta de fotografías, que generalmente sería DCIM/Camera. Mantenemos pulsada la carpeta de «Camera» durante unos segundos hasta que aparezca un mensaje y dejamos de pulsarla. Con esto habremos seleccionado nuestra carpeta de origen. Ahora navegamos hasta la carpeta de Dropbox a la que queremos que lleguen las fotografías. Para ello tendremos que crearla previamente desde la web o mediante la aplicación de escritorio. Yo he creado una carpeta que se llama Android y otra dentro de esta llamada Fotos. Una vez localizada la carpeta hacemos lo mismo que con la de origen, la mantenemos pulsada hasta que aparezca un mensaje, y ya estará seleccionada la carpeta de destino. Así de sencillo, ya tenemos creada la sincronización automática entre nuestro móvil y Dropbox.

Si por el contrario queremos que una carpeta de Dropbox mande sus archivos de forma automática a nuestro móvil hay que hacer exactamente lo mismo, pero en orden inverso. Es decir, primero seleccionamos la carpeta en la columna derecha y luego en la columna izquierda. Esto puede servir, por ejemplo, para que automáticamente se pasen discos de música que tengamos pongamos en esa carpeta. Cada vez que dejemos un nuevo archivo, automáticamente se pasará al teléfono, así de sencillo. Ah, y por supuesto podéis tener más de una carpeta sincronizada a la vez y en ambas direcciones. Libertad total.

Paso 3: Después de ver esto seguro que muchos pensáis: «Bien, pero tanta sincronización automática sin control, ¿no se va a fundir mi tarifa de datos?». Y os estáis haciendo la pregunta correcta, pero no os preocupéis, porque Titanium Media Sync es totalmente configurable en ese aspecto y podemos ponerle las limitaciones que queramos. Para ello pulsamos el botón de menú y elegimos la opción «Settings». Una vez ahí podremos elegir bajo que tipo de conexión funcionará la sincronización automática: WiFi, 3G y 4G. Si no queremos que sincronice bajo 3G simplemente tenemos que dejarla desmarcada y listo, todo bajo control. Además podemos elegir el tiempo en minutos entre cada comprobación para sincronizar. Yo lo tengo en un tiempo alto (60 minutos) para que no esté constantemente comprobando, ya que es un ingrediente más para sopa de consumo de batería.

Las otras tres configuraciones son algo más avanzadas, y en principio no os será necesario tocar. «Always allow explore» sirve para que, aunque no se cumplan las opciones de sincronización, si podamos explorar las carpetas sincronizadas, «Sync engine CPU priority» es muy interesante, y permite dar prioridad a la aplicación en segundo plano, para que no cargue demasiado la CPU, y la última es por si da problemas la aplicación las API que usan, pero sólo será necesaria si la aplicación no funciona correctamente.

Pues ya está, todo listo para tener esta sincronización automática que tan bien nos va a venir. Yo desde que la uso he notado que soy un poco más feliz, duermo mejor por las noches y los pájaros de mi calle cantan mejor, es alucinante. Espero que vosotros os podáis aprovechar también de ello.

Titanium Media Sync en el Android Web Market.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Prueba las aplicaciones Android antes de pagar gracias a Amazon AppStore
Comparte tu escritorio con varias personas y mucho más con Join.me