Por fin ha llegado, el Samsung Galaxy S recibe su primera actualización final oficial y ya es el segundo terminal Android en recibir actuaización oficial a Gingerbread oficialmente, después de que el Nexus One lo hiciera hace poco. Desde hoy los poseedores de un Samsung Galaxy S podrán disfrutar en sus móviles de la última versión de Android 2.3.3 y todas sus ventajas. Te contamos cómo hacerlo, por supuesto.

Eso sí, los que esperáis una mejora brutal sobre la última filtrada (JVK) os vais a llevar un chasco. No aporta grandes novedades. Pero bueno, analicémosla más detenidamente, porque eso sí, podéis instalarla incluso desde Kies si así lo queréis (para los que dudan de la oficialidad de estas actualizaciones).

Voy a empezar con mi impresión personal que es que no merece la pena si tenéis puesta la JVK, pero claro, hablo de mi opinión. Los que tenéis muchos problemas con la JVK, estaréis deseando probar otra. Esta nueva actualización responde a la nomenclatura de JVB, y es una ROM nórdica (siempre son los primeros). En las siguientes actualizaciones que irán saliendo mejorarán ciertas cosas, es de suponer, pero por comentaros: es el TouchWiz que todos conocemos, sistema de archivo RFS, no tiene Swype en español (por ser nórdica), aprovecha 329 MB de RAM, y de batería aún no os puedo asegurar que vaya mejor o peor, y sigue con el bug de Android del 3D… Creo que hasta que no haya una teórica 2.4 no vamos a ver grandes novedades, pero repito es mi impresión personal.

Atención – Es vuestra decisión flashear vuestro Samsung Galaxy S, ni El Androide Libre ni yo nos responsabilizamos de que en algún punto os saliese mal la actualización, seguid los pasos atentamente y no os saltéis nada.

Cómo actualizar (Kies y Odin)

Por Kies

Como en anteriores ocasiones, sólo tenemos que seguir unos sencillos pasos. Al ser una ROM nórdica, tenéis que tener en cuenta que el Product Code en este caso es NEE. Los pasos a seguir son los de siempre, pero teniendo en cuenta que Kies se actualizó a la versión 2.0 y el Kies Patcher a la 1.8.

  1. Primero de todo, aseguraros de tener actualizado a la última versión KIES. Es tan sencillo como que cuando iniciéis os pida actualizar, o que le deis a al botón KIES (arriba a la izquierda) y pinchéis en la opción de “Actualizar”. Tarda un rato porque es pesado el programa. STOP: a partir de aquí conviene recordaros que deberíais hacer un Backup de SD, aplicaciones y datos (My Backup Pro, perfecta para ello), no los vais a perder casi con total seguridad, pero más vale prevenir que curar. STOP 2: comprobad si tenéis capado el recovery por vuestra compañía (apagad el teléfono y encendedlo pulsando a la vez Home+Encender+Volumen arriba), más que nada porque si luego queréis volver a otra versión podréis tener problemas, aunque todo es solucionable.
  2. Ahora conectamos el Galaxy vía USB al ordenador, puede saltarte KIES solo o que tengas que ejecutarlo, lo mismo da, dependerá de cómo lo tuvieras configurado. Le damos al penúltimo botón de la barra de iconos de abajo (“Actualizando el Firmware”).
  3. Te saldrá una ventana con tu firmware actual y, si tu versión lo permite, el último firmware al que puedes actualizar. Por ejemplo podría saliros que tuvierais la de Orange (cuyo Product Code es AMN). No nos interesa. Esto pasaría por ejemplo con un Movistar con la JM1 (tal cual le vino si lo compró en navidades), repito es un ejemplo. Tenemos que hacer que KIES considere que nuestro Product Code es NEE (nórdico) en lugar de AMN (Orange). ¿Y cómo hacemos eso? Pues con las palabras mágicas: KIES Registry Patcher (pinchad para descargar). Una aplicación que precisamente lo que hace es engañar a KIES y hacerle pensar lo que queramos.
  4. Cerramos KIES. Ejecutamos KIES Registry Patcher. Configuramos las diferentes opciones como en esta imagen y le damos a “Write Registry”:
  5. Ejecutamos de nuevo KIES, esta vez al intentar actualizar el teléfono (igual que antes) os saldrá el resultado correspondiente a si fuerais nórdicos (NEE) y entonces le podréis dar tranquilamente a “Actualizar”. Descargará el firmware y en cuanto termine empezará a instalar.
  6. En el teléfono os saltará el Download Mode (señal de precaución y Androide con pala más una barra de carga). Por favor, que no se os ocurra desconectar el teléfono del USB. Ahora no puede ser (así que tened cuidado, y recordad que en un portátil da igual que se vaya la luz), se convertirá en un ladrillo, rescatable eso sí, pero mejor no tener que pasar por ese trago.
  7. Terminará de actualizar, e intentará arrancar un par de veces, una de ellas será especialmente larga, no os desesperéis, pueden pasar varios minutos (y cuando digo varios digo de 10 a 30 perfectamente). Después terminará de cargar.

ACTUALIZACIÓN: Que no saliera en Kies es porque necesariamente has de pasar por la JS8 (o una 2.2.1), así que hay que o bien flashear las dos (lo recomiendo) o bien poner en el Patcher «I9000XWJS8/I9000NEEJS1/I9000XXJQ1/I9000XWJS8» (sin las comillas) en el campo «Spoof Software Revision as», pero repito, recomiendo flashear a JS8 primero.

Por ODIN

  1. Primero de todo, tenemos que diferenciar si vamos a actualizar desde JVK o JV1 o si vamos a hacer una instalación limpia. Descargamos la ROM de aquí (mirror) en el caso de ser la actualización, pesa  300 MB, más pesada de lo normal; y Descargamos la ROM de aquí (mirror) en el caso de ser instalación completa.
  2. Una vez descargada (es un exe no os asustéis) lo ejecutáis y os descomprimirá uno (JVB_JV3_JVK.tar) o tres archivos (PDA_XXJVB_Sbl.tar, CSC_OXAJVB.tar y PHONE_XXJVB.tar), dependiendo de si es actualización o limpia.
  3. Si no tenemos ODIN, lo descargamos de aquí (pero suele venir en las ROMs junto con los pits correspondientes)
  4. Como siempre recomiendo, hacedle wipe al móvil, preferiblemente desde recovery (volumen arriba + home + power), no es obligatorio, y menos con Odin (vais a perder los datos, pues esto no es una actualización de otra ROM), pero lo recomiendo.
  5. Para actualización desde otra Gingerbread: Abrimos Odin y lo configuramos de la siguiente manera: colocáis el único archivo y lo ponemos en la casilla de PDA. Además, NO marcamos la casilla“Reparition” y sin ningún PIT.
  6. Para instalación limpia: Abrimos Odin y lo configuramos de la siguiente manera: en el caso de actualización, colocáis el único archivo en ponemos el archivo PDA_XXJVB_Sbl.tar en el campo “PDA”, el archivo CSC_OXAJVB.tar en “CSC” y archivo PHONE_XXJVB.tar en “Modem”. Además, marcamos la casilla“Reparition” (ahora SÍ) y además cargamos el archivo pit512 en su correspondiente celda.
  7. Con el Galaxy S apagado, conectamos vía USB al ordenador y encendemos el teléfono en modo Download(Volumen abajo + Home + Power durante unos segundos hasta que salga un Android con una pala). Para saber si se ha hecho correctamente veremos que una casilla de Odin se ilumina en amarillo.
  8. Una vez hecho esto, estamos preparados para flashear. Sólo hay que darle a “Start” y esperar a que termine, por favor, no se os ocurra desconectar el cable o el teléfono de éste durante el proceso, tendréis un semibrick muy majo, pero nada deseable.
  9. Sólo hay que esperar a que termine de cargar (paciencia, puede tirarse un rato), y listo, ya tendréis Gingerbread oficial en vuestro Samsung Galaxy S.

Listo y acabado, tendréis la primera actualización final oficial en vuestros Samsung Galaxy S. Esperemos que haya pronto más.

PD1: Dentro del recovery, os movéis con las teclas de volumen y seleccionáis con el botón Home, sólo hay que llegar a la opción de wipe y hacer todos los pasos, excepto el de la SD, que eso es lo que queráis vosotros ya.

PD2: Para los que tenéis problemas con los APN (por eso no se os conecta el 3G), es porque tenéis que volver a configurarlos, no se tarda nada, aquí os dejo un enlace con todos los de España y algunos de Sudamérica.

PD3: Para los que preguntéis si se puede hacer en el Tab o en otros Galaxy S de otros países (Vibrant, Epic 4G…): No, no lo hagáis con esto, no es el mismo dispositivo.

 

Vía| Samfirmware | HTCManía

 

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Toozla, convierte tu Android en una audioguía
Crash Mutant Island, Pyxidis y Battle Boats 3D son los juegos de la semana