El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Hemos hablado sobre lo importante que es hacer copias de seguridad de nuestros dispositivos. Ya no solo de los teléfonos móviles, quizá aún más importante es en nuestros discos duros, ordenadores, o cualquier cosa que almacene información importante. Quien más quién menos, conocerá o será protagonista de alguna historia donde se hayan perdido datos importantes y no se hayan podido recuperar por culpa de no tener ninguna copia. En muchos casos ocurre con fotos, y lo peor es que le ocurre a alguien que no tiene ni idea de qué es una copia de seguridad. A partir de entonces aprenden lo que es.

Esperemos que nunca os haya pasado, sea por precaución vuestra, o por suerte. El caso es que una copia de seguridad no es algo misterioso de una cuarta dimensión, ni extremadamente complicado de tener. Podríamos decir que es una simple y burda copia de datos. Claro está, la podemos hacer manual y de manera cutre, o bien hacerla con una aplicación específica para tal finalidad, que seguramente automatiza y facilita mucho la tarea, además de optimizar esa copia, haciéndola más segura y comprimida. Como os iba diciendo, no es algo complicado de hacer, y más con las grandes aplicaciones que tenemos para ello. Vamos a hacer un análisis a fondo sobre una de ellas, quizá la más famosa para Android, y quizá la mejor. Aunque eso, como siempre, lo decidiréis vosotros mismos al probarla.

 

Titanium Backup no defrauda a nadie

Mucho habréis oido sobre esta gran aplicación, pero no muchas cosas sabréis de ella, ya que nunca os hemos hecho un análisis. Antes de entrar en materia, hay que advertir del gran punto de esta aplicación. Titanium Backup funciona solo en teléfonos root. Lo primero que aparece al abrirla por primera vez es solicitar esos permisos. Como siempre os decimos, si aún no lo sois, pensad que cada vez os quedan menos excusas. Esta condición es indispensable, y quizá el único inconveniente de la aplicación. Aun así, es comprensible que lo requiera ya que nos permite realizar acciones que solo un usuario root tiene privilegios de hacer. Un ejemplo de ello es eliminar aplicaciones del sistema instaladas por el operador de turno. ¿Eso os mola no? Pues ya sabéis, ¡a rootear!

Seguramente si preguntáis a conocidos sobre aplicación para hacer copias de seguridad, y son un poco entendidos, esta sea la primera opción que os den. Realmente tiene una gran aceptación entre los usuarios, y eso solo puede ser signo de lo bien que funciona. Nosotros vamos a ser hoy los primeros en recomendarla.

Hasta las profundidades de las copias de seguridad

Pantalla principal

Vamos a analizar en detalle la aplicación. Comenzaremos por su pantalla principal, donde podemos mencionar algunas cosas. Básicamente nos informa de los datos sobre la aplicación. Nos muestra la versión, y cada una de las funciones que tenemos o no activadas. Por ejemplo, la primera de ellas es si dispone de acceso root. Es posible que aunque le hayáis dado acceso al abrirla, os advierta de que no tiene. Esto sucede en determinadas versiones de Android, pero tiene fácil solución. Si pulsáis en el botón inferior “¿Problemas?” os buscará un plug-in interno que os resolverá esta incidencia. Se llama BusyBox. Simplemente dejad que lo instale, y a continuación ya os indicará que tiene acceso correctamente.

Otras de las funciones extra son HyperShell, que es una aceleración sustancial de la aplicación en sí y sus procesos, y la instalación automática de aplicaciones (que requiere HyperShell). Ambas funciones están disponibles en la versión de donación de la app, junto con la función de sincronización con Dropbox. Estas funciones son completamente opcionales, pero mejoran mucho la experiencia de usuario, y todos los que pagan por ella no se arrepienten.

Por último la pantalla nos indica el directorio donde guarda las copias, y la memoria disponible de cada tipo.

 

Pestaña Copiar/Restaurar

Esta es la pestaña principal de la aplicación. Aquí tenemos una lista extremadamente completa de todas las aplicaciones que tenemos en nuestro flamante Android. De un vistazo podremos ver si tenemos alguna copia realizada de esa aplicación. Además, mediante una simpática leyenda con imagenes y colores, sabremos qué información tenemos de esa aplicación. En la imagen adjunta podéis ver dicha leyenda.

Básicamente, aquí podemos hacer una copia sencilla de cualquier aplicación o sus datos. Por ejemplo, pulsamos sobre la app elegida, y nos saldrá una ventana con más opciones. Estas son “Copiar”, “Congelar”, “Desinstalar”, “Borrar datos”, y en el caso de tener ya una copia de la aplicación, “Restaurar” y “Borrar (la copia)”. Se definen cada una por su propio nombre. Para hacer nuestra primera copia, nada más fácil que pulsar “Copiar” y listo.

Y diréis, “sí, pero es un coñazo ir una por una entre todo este mar de aplicaciones…”. Como podéis intuir, los desarrolladores ya piensan en esto, y para facilitar esta tarea tenemos 2 herramientas a nuestra disposición. La primera de ellas es la función de “Lotes”. Accederemos a ella mediante la tecla menú del teléfono. Una vez aquí, veremos un listado con una serie de acciones predefinidas, que son las que usará la mayoría de usuarios. El número que aparece al lado de cada opción son las aplicaciones que se verán afectadas en esa acción. Por ejemplo, una de las más usadas, o de uso frecuente puede ser “Copiar versiones nuevas”. Como su nombre indica, solo creará una copia de aquellas aplicaciones (sean de usuario o de sistema) de las que ya tengamos una copia, pero sea de una versión antigua. De esta manera pondremos al día nuestra copia de seguridad. Si todas están actualizadas, nos aparecería un 0 al lado de la opción.

Como se observa, hay cantidad de variantes que cubren la mayor parte de las necesidades. Si aún necesitamos más, tenemos a nuestra disposición otra función, que es la de filtros. Esta herramiente nos permite crear una lista de aplicaciones mediante diferentes criterios de selección, o incluso mediante selección manual. Con ello crearemos una etiqueta, que nos servirá posteriormente en la tercera de las pestañas que explicaremos a continuación.

Pestaña Tareas Programadas

Como su nombre indica, esta sección sirve para programar nuestras copias de seguridad. ¿Qué seria una aplicación de copias de seguridad si las tienes que hacer tu manualmente? Pues prácticamente nada.

Aquí podremos crear tareas, en ellas, seleccionar una acción predeterminada a realizar, y especificar días y horas de repetición. Además, mediante los filtros que antes comentábamos podremos crear multitud de acciones diferentes que en el caso de los lotes, y así cubrir la totalidad de necesidades. En la versión gratuita nos deja seleccionar como máximo 2 días a la semana como repetición, pero yo creo que en muchos casos eso ya es suficiente.

 

Un gran aliado en una pequeña aplicación

Y es que así es. Esta joya nos puede sacar de grandes apuros, y ocupa menos de 2 MB de nuestra memoria. Contando que en nuestro cerebro podemos almacenar alrededor de 2,5 Petabytes, no hay de qué preocuparse… Habéis podido observar que no es para nada difícil su uso. Quizá su única dificultad es familiarizarse con la leyenda para así tener claro qué necesitamos copiar y qué no. Por ejemplo, todos sabemos que gracias a Google, nuestros contactos, e-mails y calendarios, esta constantemente sincronizado, así que esas son aplicaciones de las que no hace falta que copiemos los datos, porque en el momento en que sincronicemos, lo volveremos a tener todo.

Otra nota a tener en cuenta es en el caso de las ROMs. No es recomendable hacer copias de las aplicaciones del sistema, ya que pueden dar muchos problemas al restaurarlas al cambiar de ROM. Es decir, no hace falta copiar la cámara, ya que la nueva ROM ya traerá su propia aplicación. Ocurre lo mismo con las aplicaciones de Google. Esto son consejos que da la práctica, y de los que ya advierten los desarrolladores y gente más entendida. Para eso está la diferenciación entre aplicaciones del usuario, que son las que instalamos nosotros desde el market, o las del sistema, que son las que trae la ROM o el propio sistema operativo. Hay que ir con cuidado al seleccionar una aplicación u otra, o sus datos.

La aplicación está en español completamente. Por último deciros que en la versión de donación es posible guardar todas las copias, y tener así un historial de cada aplicación, pudiendo restaurar cualquiera de sus versiones fácilmente. En la versión gratuita se nos permite una sola copia por aplicación.

Y aquí terminamos. Podríamos seguir explicando ejemplos infinitamente, pero creemos que es mejor que hagáis vuestras propias pruebas con estas bases. Veréis rápidamente que no es tan complicado como esperabais. Esperamos que os haya gustado, y con ella estéis mucho más seguros de trastear.

¿Tenéis copias de seguridad de vuestros datos?

Titanium Backup ★ root – Enlace al Market

Titanium Backup PRO Key ★ root – Enlace al Market

Vídeos del Samsung Galaxy Ace y su espectacular Stop Motion en Jerez y del Xperia Play
¿Quieres alternativas? 3 Teclados para Android
Vídeos El Androide Libre
BQ Aquaris U2 y U2 Lite: características y precio
BQ Aquaris V y V Plus: características y precio
Simula la pantalla del iPhone X en tu móvil Android con esta app
Detenida por lanzar bulos en WhatsApp
ASUS Zenfone V, Snapdragon 820 y pantalla AMOLED
Qualcomm anuncia móviles 5G en 2019
CCleaner hackeada, ¿a quién afecta?
Los Moto G4 y G4 Plus no recibirán Android 8 oreo
Nokia 9, nuevas imágenes filtradas
Nueva Xiaomi Mi Band 2, más barata y sin lector de frecuencia cardíaca
Aplicaciones y juegos gratis por tiempo limitado (8)
Qualcomm prepara su propio Face ID
Descarga los fondos de pantalla del Xiaomi Mi A1
Sony podría cambiar radicalmente el diseño de sus móviles
Nuevas imágenes filtradas del Huawei Mate 10