Llamadas, mensajes, correo electrónico, fotos, música, películas, navegador GPS, documentos ofimáticos… no cabe ninguna duda de que nuestros móviles se parecen cada día más a nuestros ordenadores de sobremesa y portátiles, aumentando sus prestaciones de forma exponencial a medida que pasa el tiempo. Sé que esto es una obviedad, pero viene a cuento comentarlo, porque uno de los temas más recurrentes en nuestros grandotes digitales es uno no tan obvio en estos dispositivos de bolsillo. El tema en cuestión es la seguridad contra elementos maliciosos.

Sé que algunos, a tenor del título del artículo lo primero que nos diréis será que nos llevamos la contraria, pues hemos repetido por activa y por pasiva que no existen virus para Android. La verdad es que si nos atenemos a la definición de virus informático que da Wikipedia, es técnicamente cierto, pues no existen programas de las características que los definen como virus en nuestro robot verde.

Y ahora la otra parte, la otra mitad que no ibais a lincharme en el párrafo anterior al principio estaréis pensando en hacerlo al final, pues Android tiene fallos de seguridad, en ocasiones de gravedad tales como la vez que se coló software infectado en el Market aunque después fuera eliminado, pues expuso la seguridad de muchos usuarios, pudiendo haber causado problemas a bastante gente.

 

Bien, entonces, ha quedado claro que no hay virus para Android, pero hay antivirus, ¿para qué? Pues esa es buena, porque aunque no haya virus, técnicamente es posible fabricarlos, ¿el inconveniente? Para que un virus funcione en Android es necesario que el teléfono esté rooteado, y generalmente la gente que tiene su teléfono rooteado se ha molestado en aprender un par de cosas, aún con todo lo anterior, cuando una aplicación intenta ejecutarse con permisos de SuperUsuario, lo primero que recibimos es un pantallazo del programa SuperUser Permissions pidiéndonos permiso para correr con más permisos de los normales, por lo que ejecutar un virus en Android es tan difícil como en cualquier otro sistema Unix, con el añadido de que la mayoría vienen con un bloqueo adicional de fábrica.

Algunas empresas de seguridad informática y en breve Mercadona en su afán por dominar el mundo ofrecen soluciones contra los virus en Android, que os incluimos en estos párrafos, y que pueden servir para hacerse cargo de algunos elementos desagradables como troyanos u otro tipo de malware de los muchos que habitan el mundo digital como las presentaciones en powerpoint con gatitos y música de violines de fondo.

¿Cuál es el riesgo real? Muchos le quitaréis leña al asunto pensando que vuestro móvil no tiene nada vuestro, puesto que no lleváis fotos, ni ningún tipo de documentos personales, pero tened en cuenta, como ya escribimos aquí hace tiempo, que cuando nuestra seguridad es vulnerable, la de nuestros contactos, y por ende su privacidad más básica se ve afectada negativamente. Esta situación no es justa, pues no debemos sufrir los demás porque algún amigo decida hacer el idiota con su teléfono o su correo electrónico (ya hemos hablado de los powerpoint de gatitos…).

Si bien es cierto que no es necesario llegar al nivel de seguridad paranoico que alcanza Richard Stallman, pues la mayoría de nosotros somos poco interesantes para nuestros gobiernos comparados con gente como él, pero sí debemos tomar ciertas precauciones. Como ya os lo hemos dicho en otras ocasiones, sólo os voy a enumerar las tres más importantes para mí:

  • Vigilad los permisos de todo lo que instaléis. Da igual que la aplicación venga del Market, que os la haya recomendado vuestro primo o que la use incluso Larry Page en su móvil. Si no la habéis programado vosotros, no sabéis 100% seguro lo que hace, y por tanto debéis tener cuidado. Comprobad que un juego no os pide enviar SMS porque sí, o que un widget del tiempo no necesita hacer llamadas telefónicas.
  • No instaléis nada sospechoso. En el artículo de mi compañero marineru que os mencionaba antes citan un ejemplo muy claro, si descargáis un PacMan y os pide mandar SMS en los permisos, a lo mejor a final de mes os encontráis con una sorpresa muy desagradable en forma de mensajes premium, si algo no parece de fiar probablemente no lo sea.
  • Usad orígenes contrastados. No me canso de repetir esto. Salvo excepciones, lo que os encontréis en el Market será de fiar, no así lo que podáis descargar de cualquier página de internet. Si nos fiamos de lo primero que pillemos, podemos encontrarnos con bromas por parte de otro que se ha sabido más listo que nosotros. Si no estáis dispuestos a pagar por las aplicaciones que queréis usar, no las uséis, buscad alternativas gratuitas y listo.

Y por hoy, queridos niños, eso es todo, simplemente espero que con éste artículo seáis conscientes de que hay gente creando polémicas artificiales sobre problemas que no existen, y que la mayoría de los que usamos día tras día dispositivos con Android lo hacemos con tan poco cuidado que pasamos por alto una que sí es muy real. Recordad que la seguridad es importante y debemos tenerla siempre presente. Como siempre, nuestros comentarios quedan a vuestra disposición para las observaciones que queráis hacernos sobre el tema.

Fuentes: Wikipedia

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
¿Quieres alternativas? 3 Teclados para Android
ChromeOS, ¿es lo que esperamos?