En:
La programación es mitad ciencia y mitad arte, hay gente que sabe programar, que le gusta y hace autenticas maravillas, no tenemos mas que ver algunas aplicaciones del Market. Otros que por un motivo u otro sabemos programar pero no nos gusta, eso de clases virtuales, abstractas o punteros no es lo nuestro, o que simplemente no sabemos programar tenemos varias opciones para crear nuestras aplicaciones de un modo mas visual.

Este es el caso del AppInventor de Google del que ya hablamos con anterioridad en El Androide Libre, una forma mucho más visual de crear una aplicación sencilla sin tener que picar código. Siguiendo la idea de AppInventor han comenzado a surgir nuevos servicios para crear nuestras aplicaciones personales de una forma sencilla, una forma de que todos participemos y aportemos nuestro granito de arena a la comunidad de Android.

Existen un tipo de aplicaciones en Android muy sencillas mostrar blogs directamente como si fueran una aplicación en un navegador en pantalla completa. Realmente hace lo mismo que si tuviéramos un marcador en el navegador, pero queda mucho más elegante poder verlo como si de una aplicación se tratara gracias a la página de AppsGeyser.

Lo primero que necesitamos es un blog, en mi caso uso Blogger, así que el ejemplo lo haré a partir de una cuenta en dicho servicio, si usas WordPress o cualquier otro hosting de blogs lo único que necesitarías es activar la opción de página web móvil en tu blog.
En el caso de Blogger, la posibilidad de ver el blog como pagina web móvil aun no esta disponible en la versión final, pero podemos activarlo usando la versión Blogger en Borrador.

Para ello tenemos que ir a la pagina Escritorio de Blogger y en el apartado Herramientas y recursos pulsar en el enlace Blogger en Borrador. Sabemos que estamos en la opción Blogger en Borrador porque el fondo de la cabecera ha cambiado al color azul. Seguidamente vamos a Configuración -> Correo electrónico y móvil -> Plantilla para móviles y activamos la vista de móvil. Podemos ver como queda pulsando sobre el botón Vista previa para móviles.

Una vez tengamos activado la vista previa para móviles vamos a la pagina de AppsGeyser y podremos crear la aplicación directamente. Seleccionamos Mobile Website, aunque podremos crear aplicaciones con partes de Webs o Widgets Web. Podremos crear mas de una aplicación en nuestro perfil, para aquellos que tengan mas de un blog o con cualquier otro tipo de pagina o contenido web

En la siguiente pagina introducimos la dirección se nuestro blog, a la izquierda podremos ver en la imagen del teléfono una vista previa de lo que se mostraría en Android. Establecemos el nombre de la aplicación, en mi caso use el nombre de mi blog, y una pequeña descripción.

A la hora de escoger el icono podremos usar uno que tiene predefinido la propia página o cualquiera que nosotros queramos. En mi caso use la imagen de mi avatar, pero sin retocar quedaba una imagen cuadrada con un aspecto muy tosco, os recomiendo que la imagen que escojáis la proceséis en PhotoShop o GIMP y le hagáis un redondeado de los bordes dándole un aspecto de Botón que quedara mucho mas elegante. Seleccionamos la imagen para el botón y la subimos a la página.

La orientación la dejamos en Auto para que pueda rotar en función de la posición del teléfono y la categoría podemos escoger Blogs o cualquier otro tipo de categoría.
En la opción avanzada de configuración podremos configurar un tumbnail para que se haga una vista previa y establecer los permisos de la aplicación, por ahora solo esta disponible Location.
Es importante tener en cuenta que la vista previa de la aplicación no es 100% fiable, ya que depende del tamaño de la pantalla del dispositivo donde la instalemos.

Una vez creada la aplicación en la siguiente página podremos probarla pulsando en el botón Test que nos llevara a una pagina con un enlace a la aplicación y un código QR para poder descargarla directamente en nuestro teléfono con el Barcode Scanner.
Si escogemos la opción Distribute podremos subir directamente nuestra aplicación al Market de Android. Para ello tendremos que crear una cuenta de desarrollador y publicar nuestra aplicación con nuestra cuenta del Market, esta opción es conveniente si ya eres desarrollador y quieres publicar una aplicación de tu blog, pero no merece la pena pagar precio por abrir una cuenta de desarrollador si solo quieres publicar una sencilla aplicación como esta.

Podremos ganar dinero con la opción de Monetize, pero de primeras no se encuentra activa ya que tendremos que tener un mínimo de descargas para poder rentabilizar nuestra aplicación. Tenemos también la opción de controlar las descargas e instalaciones de nuestra aplicación usando la pestaña de Statistics para así poder tener controlada la distribución de nuestra aplicación.
En mi caso la distribución la hago directamente desde mi blog subiendo la aplicación a mi cuenta de Dropbox y compartiendo el enlace mediante un código QR para que cualquiera pueda descargar la aplicación directamente en su teléfono, la desventaja es que no funcionan las estadísticas.

Por ultimo nos queda instalar la aplicación en nuestro teléfono y disfrutar de una aplicación con un acabado profesional para acceder a nuestra pagina.

Hay que tener en cuenta que AppsGeyser aun esta en fase beta, así que algunas aplicaciones puede que no se muestren correctamente, pero podremos enviar un correo a los administradores de la pagina que nos contestaran amablemente cualquier duda que tengamos. Esta es una gran opción para generar aplicaciones a partir de contenido web, ya no solo para nuestras propias paginas, sino para cualquier página a la que queramos acceder como si de una aplicación se tratara, os invito a probar AppsGeyser, es un gran servicio.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Review del LG Optimus 2x P-990
Un teclado con gestos para Android: G-Board