Hoy en día llevamos en el bolsillo una capacidad de calculo superior a los ordenadores de la Nasa que pusieron al hombre en la luna, el procesador de nuestro teléfono es casi 10 veces superior al de los ordenadores que teníamos hace 5 años. Nos bombardean continuamente con especificaciones de miles de megahertzios, millones de operaciones por segundo, dual core y potencia bruta. Pero nos estamos olvidando de algo muy importante, ¿para que queremos tanta potencia si solo podemos usar una aplicación a la vez? Estamos ante sistemas operativos cuasi monotarea, en los tablets y en los móviles. No tenemos la posibilidad de hacer mas de una cosa a la vez, por qué no puedo navegar mientas consulto mi timeline de Twitter o editar mis fotos mientras veo un video.

Realmente a día de hoy todos los sistemas operativos para móviles son multitarea, tenemos aplicaciones corriendo en segundo plano, como por ejemplo poder poner el reproductor de música mientas hacemos cualquier otra cosa, pero es multitarea no se ve reflejada de cara al usuario. El usuario final unicamente puede ver una aplicación a pantalla completa, y si quiere ir a otra tiene que salir de la que esta usando y poner la otra en pantalla. Si bien es cierto que establecer ventanas en la pantalla de un móvil es bastante complicado por el tamaño de la misma, si que seria necesario una renovación en la forma que se tiene de cambiar de ventana.

En Android podemos cambiar de aplicación en ejecución dejando pulsada la tecla Home, pero solo nos permite acceder a las últimas 6 aplicaciones en ejecución, o mas bien las que Android cree que están en ejecución, ya que los task killer pueden haber matado el proceso y esa aplicación ya no esta ejecutándose, con lo que el sistema vuelve a cargarla de nuevo.
Esta forma de afrontar la multitarea en un móvil unicamente supone una falsa sensación de velocidad al usuario, porque al estar la tarea en ejecución el tiempo en volver a mostrarla en pantalla se reduce notablemente, pero no supone una ventaja para el usuario.

Una buena opción para poder fomentar el uso de la multitarea real para el usuario seria utilizar la desaprovechada barra de notificaciones pudiendo configurar una zona de la misma cuando esta desplegada para mostrar las aplicaciones en ejecución en tiempo real y poder pasar de una a otra rápidamente o poder cerrarlas.
Una especie de “barra de tareas” al estilo de las que hay en los escritorios, pero pudiendo ocultarla ya que estando siempre visible se comería un espacio de pantalla muy necesario en el móvil y veo innecesario crear otro elemento en el interfaz si tenemos uno que no usamos para nada. En mi caso, estando desplegada, nunca he visto la zona de la barra de notificaciones llena hasta el final, unicamente en los cambios de rom cuando vuelvo a cargar todas las aplicaciones.
Incluso los cocineros han visto la utilidad de la barra de notificaciones, ya que en algunas roms, como la Miui o CyanongenMod, han incluido ahí los controles de energía, pudiendo activar wifi, bluetooth o el brillo de la pantalla estando en cualquier ventana sin tener que volver al escritorio a usar el widget de control de energía o accediendo a las propia configuración del teléfono.


El tema de los tablets la falta de multitarea de cara al usuario es un poco mas sangrante, tenemos una pantalla de 7 pulgadas y en algunos casos de 10 y unicamente tenemos una ventana a pantalla completa, teniendo una gran cantidad de espacio desaprovechado. Para que quiero ver mi timeline de Twitter a pantalla completa si se ve correctamente en una pantalla de 3 pulgadas como en los móviles. Este tipo de aplicaciones se puede ejecutar perfectamente en una ventana que se pudiera mover al lateral de la pantalla y en el espacio sobrante poder usar el navegador, el reproductor de video o el lector de libros. Ademas seria necesario una renovación completa de la forma que tenemos de cambiar de aplicación en las tablets, que no haya que “cerrar” la aplicación en la que estas trabajando para pasar a la otra, coger la información y volver a abrir la anterior.
Esto para mi como usuario es algo muy importante porque, sinceramente, si lo que voy a hacer en una tablet es exactamente lo mismo que podría hacer en mi teléfono pero con una pantalla mas grande y una interfaz mas bonita me quedo con mi netos que si permite usar sistemas operativos con multitarea real de cara al usuario.

Es algo que los fabricantes tendrían que tener en cuenta a la hora de implementar mejoras en sus sistemas operativos, ya que estamos dando avances muy grandes en el hardware y en el software nos estamos quedando muy atrás para poder utilizar toda esa potencia que nos brindan algunos dispositivos y no solo esto es achacable a Google con Android, sino que podríamos decir lo mismo de Apple con iOS, de Rim con BlackberryOS y de Microsoft con Windows Phone.

Un ejemplo de cambio de interfaz para ofrecer la multitarea real al usuario es la que nos propone Cornertone con la aplicacion Onskreen para Honeycomb que podeis ver en este video.

 

 

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
El catálogo bomba de The Phone House, powered by Android
Apps Chorras y rumores de la semana: #Madredelamorhermoso