Tras la llegada del esperado Optimus 2x ahora le llega el turno al Optimus Black, recordemos que la línea Optimus de LG este año va a estar compuesta por el 2x, Black, 3D, Pad y el Big ( aunque este último sólo está confirmado para Corea y lo único que sabemos, de momento, es que contará con una pantalla de 4,3 pulgadas).

La estrategia comercial de los coreanos se basa principalmente en dotar a cada terminal de características que los desmarque de la competencia, ofreciéndoles muy buenos resultados en el último cuatrimestre de 2010 que ahora se ven reflejados en sus nuevos terminales por su afán de innovar y de entrar con fuerza en el mercado de smartphone’s, tanta que actualmente son el punto de mira de cualquier persona que esté pensando en jubilar su viejo dispositivo o adquirir otro nuevo.

Si bien el 2x su característica principal es su potente procesador de doble núcleo ( junto con otras de infarto), y el 3D la capacidad de procesar imágenes en 3 dimensiones sin necesidad de visualizarlas con gafas así como su grabación estereoscópica, el Black se diferencia de éstos por su tecnología NOVA Display que hará que ningún rayo de sol permita aclarar la pantalla hasta perder su contenido gracias a sus 700 nits (unidad de brillo).

Dicho esto, vamos a dar comienzo al análisis del terminal que he estado usando durante unos 4 días:

Primeras impresiones

Lo que realmente hace mágico el momento en que tenemos el terminal en nuestras manos es cuando cogemos la caja, lo desembalamos, la abrimos y directamente lo agarramos para ver qué tal luce en nuestra palma… bien, siento decir que magia no ha habido puesto que el terminal que nos facilitaron desde LG España ( que desde aquí muchísimas gracias por prestárnoslo y así hacer esta review) venía en un maletín y con un cargador, pero con o sin magia lo primero que pensé fue: ¡wow! ¡Qué elegante!; y es que, haciendo honor a su nombre, el terminal es completamente negro, quizás no un negro puro en su parte posterior pero inapreciable.

Todo cristal por delante ( nada de botones), bordes redondeados, cantos lisos y carcasa de plástico trasera, que parece estar tan bien ajustada que hasta dudé si todo era una única pieza. Pese a ser plástico, no hay sensación de baja calidad, parece resistente y sin muchas huellas.

Con la pantalla de frente, en su lateral izquierdo encontramos un doble botón para subida y bajada de volumen, y otro llamado “G” que es para poder utilizar el terminal sólo con una mano. En la parte superior un botón de encendido/apagado/bloqueo, puerto mini jack de 3’5mm y entre estos dos, algo que me ha gustado un montón, es una pestaña que al deslizarla encontramos el puerto microUSB, de este modo se garantiza su protección.

 

Cámara trasera de 5MP y flash LED, y delantera de 2MP ( se agradece la ruptura del standart de 1’3 que actualmente se utilizan para las videoconferencias). Si quitamos la carcasa encontramos una batería de unos buenos 1500mAh, y slots para tarjetas normales SIM y miniSD.

Sin duda, para mí, lo más destacable es la parte frontal: lisa completamente, de cristal y ausencia de botones físicos ( pero sí táctiles y retroiluminados en blanco y azul cuando pulsamos). Como nota final, añadir que éstos parpadean cuando arrancamos el terminal, detalle sin importancia para algunos, pero que a mí me hizo pensar que quizás se puedan configurar, sin necesidad de recurrir a programas terceros, para notificaciones.

Características avanzadas

Visto todo lo que podemos apreciar con el teléfono en la mano, vamos a ir un poco más a fondo. En cuanto a procesador cuenta con un TI OMAP 3630 a 1Gh, unos 512mb de RAM, memoria interna de 2Gb (ampliable hasta 32Gb vía miniSD, incluye una de 2Gb), grabación en HD a 720p, pantalla TFT con NOVA display de 4 pulgadas con resolución de 800×480, HSPA+, WiFi Direct, DLNA y sonido Dolby Mobile 5.1

Hay que recordar el convenio de LG con DivX a través del cual, mediante previo registro del terminal, podemos reproducir de serie en formatos *divx o *xdiv.

Es ahora donde surgen las dudas: ¿ gama alta? ¿ gama media? Bajo mi punto de vista es una merecida gama alta, no todo este año tiene que ir por partida doble en cuanto a procesadores donde muchos ya lo marcan como requisito indispensable para pertenecer a esta categoría, pero no olvidemos que Android corre con mucha menos potencia y que, posiblemente, no será hasta finales de año donde se empiece a sacar un poco de partido a los terminales con doble procesador. Terminal que de haber salido el año pasado el éxito de Samsung no habría sido tanto.

Black isn’t Black! It’s NOVA!

Que lo más característico del Optimus Black sea su pantalla es una ironía dado su nombre, ya que es realmente brillante y probada bajo luz solar aun más.

Compitiendo directamente con Retina de iPhone ( que como ya sabéis la mayoría de vosotros son pantallas fabricadas por LG) y las SuperAmoled de Samsung, NOVA encabeza la lista con el máximo de nits (acostumbraros a este término porque se va a escuchar bastante) conseguidos en una pantalla con 700.

Serán muchos los que piensen que al aumentar el brillo se lleva un desgaste de batería considerable, pero NOVA no sólo consiste en deslumbrar si no en reducir el consumo entre un 15% y 50% con respecto a sus competidores… será cuando salgan al mercado las SuperAmoledPlus cuando se realicen las grandes comparativas… pero os puedo asegurar que durante un día normal (07:00 hasta 00:00), encendiendo el teléfono cada hora durante unos 15/20’, usando música, cámara, maps y otras aps, la batería al final estaba en un 20%.

En verdad, es una gozada ir por la calle a pleno sol y que puedas estar sin ningún tipo de problemas viendo el correo, hacer fotos, jugar…

Froyo

La versión de Android con la que viene es 2.2 Froyo. Desde luego no es la versión más acertada a estas alturas del año y llevando Gingerbread 6 meses ya en la calle… pero esta actualización está asegurada ( LG ya mandó una nota de prensa informando que todos los dipositivos Optimus al menos recibirán una actualización).

En cuanto a personalización, no estoy nada a favor ni de ésta, ni de la TouchWiz, ni de la Sense… me gusta Android puro… pero bueno, de todas las que he visto es de las menos invasivas y si tengo que elegir una me quedo con Optimus UI:

Gestor de energía en barra, efecto pinza en escritorios, reproductor de música en la barra de notificaciones (esto me ha gustado), categorización de aplicaciones ( ahora se pueden mover), desinstalar aplicaciones desde el menú (realmente útil)…

Dimensiones

Como comentaba antes, la pantalla es de 4’ pulgadas y realmente me parecen las apropiadas para un terminal, ni más ni menos, aunque sobre gustos no hay nada escrito. En el teléfono todo está muy ajustado, por lo que comparándolo con el Samsung Galaxy S sí que la diferencia me pareció grande, sobre todo en mano ya que se siente muchísimo más ligero ( por sus sólo 109g), muy delgado ( 9,2mm) y el largo y ancho también son menores 122×64.

Experiencia de usuario

El teléfono funciona bastante fluido moviéndonos por los escritorios o en la ejecución de aplicaciones. La carga de mapas también es rápida y la recepción de GPS también lo es. La respuesta táctil de la pantalla excelente y precisa, sin problemas en zooms de imágenes o en páginas web, la carga de éstas últimas casi en el acto con wifi.

Algo que sí he notado ha sido el aumento de temperatura del terminal conforme se prolongaba su uso ( pero ésto es algo que empieza a ser normal en todos los dispositivos).
La función «G» (gestos) resulta interesante de usar: con sólo pulsar el botón e inclinando el terminal hacia la derecha o la izquierda podemos movernos por los escritorios, así como cuando escuchamos música podemos pasar de canción o volver a la anterior dando un ligero toque  en la parte superior izquierda o derecha ( también para imágenes).
Pero lo más útil de ésto es poder activar la cámara de fotos con el teléfono bloqueado sin necesidad de entrar en menú y ejecutar la aplicación: sólo que que pulsar el botón desbloquear y agitar el teléfono mientras se mantiene pulsado el botón «G». Todas las funciones las podemos activar/desactivar o marcar las que más nos interesen desde una opción especial en el menú ajustes: «movimientos».

Conclusión

Tras 4 días utilizando el terminal, mis ganas de quedármelo aumentaban por los siguientes motivos:

  • DISEÑO: me parece excelente, aunque no puedo ser objetivo ya que el negro es mi color favorito :-), bromas a parte, es muy bonito y sin duda de los 3 modelos Optimus de este año éste es el más elegante. Se siente muy bien en mano, no molesta en absoluto en el bolsillo del pantalón y no pesa absolutamente nada. Además, dos puntos positivos por mantener el botón de bloqueo en la parte superior derecha y que no haya que retirar la batería para cambiar la tarjeta miniSD.
  • CONECTIVIDAD: el WiFi Direct es estupendo, rapidísimo y puede conectarse con cualquier dispositivo que tenga simplemente WiFi… bye bye bluetooth! No tuve la oportunidad de probar el DLNA con su aplicación «Smart Share», y ésta última era bastante intuitiva por lo que su uso no debe nada complicado. Otra cosa que me ha enamorado es la pestaña para ocultar el microUSB.
  • SONIDO: como buen amante de la música, el sonido para mí es muy importante, y no es que nos vayamos a quedar sordos con el Black, pero se escucha todo muy nítido y alto, además incluye de serie modos de ecualización.
  • PANTALLA: soy el primero que pensaba que las SuperAmoled son una pasada, pero NOVA es brillante: colores vivos, contenidos nítidos… y bueno, lo más importante de todo: poder usar el móvil en la calle sin que nos suban las dioptrías o hacer malabares con la mano para hacer sombra en la pantalla… genial, de verdad.
  • ANDROID: rápido y fino, no puedo decir más porque en este aspecto no tengo ninguna queja salvo el Optimus UI, que ya sabéis mi opinión.

En definitiva es un terminal estupendo, realmente me ha gustado mucho y creo que LG ha hecho un trabajo muy muy bueno, y no tengo dudas de que se llevará gran parte del pastel de ventas de Android este año.

Lo recomiendo a todo el mundo que no se conforme con un simple Android, pero que tampoco quiera lo último de lo último, junto con un buen diseño… además, de precio no creo que sobrepase los 500€ en el mercado libre, por lo que va a estar muy bien posicionado en relación calidad/precio.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Los Sony Ericsson Xperia tienen un extra: Facebook inside Xperia
Deniega determinados permisos a las aplicaciones con Permissions Denied (Root)