En:

Google no para de darnos noticias, es una fuente inagotable de información de un tiempo a esta parte y cada vez que genera una noticia suele ser para ofrecernos una nueva e increíble prestación de Android o una prestación que existe en las plataformas de la competencia y que al fin ha sido adaptado para el sistema de nuestro robotito verde.

marketmovies

Lo que hoy os traigo es una pequeña reflexión sobre una de esas novedades que recibimos hace poco y que fueron acogidas con los brazos abiertos: el alquiler y streaming de películas en el Android Market.

El servicio se encuentra disponible ya para algunos afortunados (aunque como siempre en España tendremos que esperar hasta que llegue el fin del mundo un poco más para poder disfrutarlo). Y además funciona todo lo bien que podríamos esperar con respecto a la competencia, pues presenta unas condiciones similares a las que presenta la iTunes Store para estos mismos servicios (he preferido comparar con este servicio y no otro por seleccionar uno que tenemos disponible en España con características similares).

movies ¿Dónde está el pero? Pues para empezar, la manía de las restricciones geográficas para estas cosas. ¿Por qué no podemos disfrutar todos a la vez de esto? Si vas a tener que llegar a un acuerdo con las distribuidoras de las películas, podrías intentar hacerlo en todo su mercado y listo, aunque aquí podría ocurrir como con otros distribuidores de contenido multimedia online que no han podido establecerse en España porque las cuotas que exigen algunas sociedades de gestión de derechos de autor son simplemente insostenibles. Aún así, si Apple puede es bastante probable que ellos también, por lo que quizá deberían haberlo intentado un poco mejor.

De todas formas, este primer “pero” era algo menor, algo ínfimo, si lo comparamos con el otro bombazo que ha venido adjunto a la activación del servicio: no funciona en móviles rooteados.

Es decir, siempre se aboga por la libertad de Android, por la de cosas que se pueden hacer, por nuestras infinitas posibilidades. Entonces un buen día nos encontramos con que simplemente las cosas no funcionan. Y no funcionan por el mero hecho de querer controlar nuestros dispositivos más allá. Fijaos en que no hemos dicho en ROM personalizadas, o con las Google Apps pirateadas, con un recovery alternativo instalado o algo similar. No, solamente por haber rooteado el dispositivo, Google ha decidido denegar el servicio, uno de los más esperados y atractivos en la plataforma, a miles de usuarios. Personalmente espero que se trate de un error, y que la próxima versión del Market corrija este (a mi modo de ver) tremendo fallo, pero las primeras pruebas con teléfonos y tablets han arrojado un terrible jarro de agua fría sobre toda la comunidad de usuarios de Android que participan de alguna manera en desarrollos, bien probando ROM, bien programándolas, así como para todos aquellos usuarios que simplemente quieren poder usar algunas aplicaciones de Android Market (como Titanium Backup, sin ir más lejos). Quizá piensan que con el root realizado se van a piratear más las películas (cuando puedes descargarla desde tu PC y verla en cualquier reproductor multimedia sin problema alguno), o que sin él van a estar seguros, pero tarde o temprano todas las protecciones acaban cayendo, por lo que esto como mucho supone retrasar lo inevitable.

Android_Hide No obstante, ya ha ocurrido en ocasiones que algún servicio (no necesariamente de Google, aunque también) se ha visto restringido por error en móviles con el root realizado, y ha sido eliminada esa restricción en una pronta actualización, por lo que mientras el servicio llega a España deberemos cruzar los dedos porque los chicos de Mountain View recuperen el sentido común y habiliten un servicio genial en la inmensa mayoría de los móviles de la gente que a la postre son quienes les dan de comer, recomendando Android a amigos y familiares, enseñándoles cómo funciona, y cuántas cosas se pueden hacer y de qué forma tan sencilla.

En suma, un tremendo error de cálculo por parte de Google, que esperamos sea simplemente un bug que quede solucionado en breve, pues es una broma que puede salirles muy cara si pretenden abrir un nuevo frente de negocio. Espero sinceramente que esto no acabe en un facepalm como el de Andy en la imagen que acompaña a estas líneas…

Y vosotros, ¿qué opináis?,¿es un error que Google restrinja el acceso al servicio de alquiler y streaming de películas a dispositivos rooteados? ¿es una medida necesaria contra la piratería? ¿es un bug y será solucionado en breve? Dejamos los comentarios a vuestra disposición para que nos deis vuestra opinión.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Juegos deportivos para poner en forma tu Android
Google lanzará mañana su nuevo servicio de pagos móvil